Los desafíos pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas ge­ne­ra­do­ras

Se tra­ta de un mer­ca­do de al­ta di­ná­mi­ca, pa­ra el que se vis­lum­bra la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ac­to­res, tec­no­lo­gías y re­gu­la­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les. Por es­te mo­ti­vo es clave que es­te sec­tor es­té aten­to y se pre­pa­re ante el nue­vo es­ce­na­rio que se con­fi­gu­ra.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - EFRAÍN MO­RA­GA

LA Ley 20.571 o tam­bién co­no­ci­da co­mo de ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da, vino a es­ta­ble­cer un nue­vo pa­no­ra­ma pa­ra los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res eléc­tri­cos. En un es­ce­na­rio don­de se per­mi­te la au­to­ge­ne­ra­ción de ener­gía y el im­pul­so de nue­vas ini­cia­ti­vas pa­ra ac­tua­li­zar ese mer­ca­do, es­te sec­tor go­za de bue­na sa­lud y se vis­lum­bra su cre­ci­mien­to, aun­que no sin al­gu­nos desafíos.

“Se tra­ta de un mer­ca­do sú­per com­pli­ca­do, don­de van a apa­re­cer tre­men­dos desafíos, por­que ca­da vez se va a in­cre­men­tar más la com­pe­ten­cia, ac­to­res y ge­ne­ra­do­res do­mi­ci­lia­rios que van a que­rer ins­ta­lar sus pro­pios equi­pos, en la medida de que es­tos va­yan ba­jan­do de cos­tos de for­ma no­ta­ble. Es un mun­do com­pli­ca­do, pa­ra el cual hay que pre­pa­rar­se. So­bre to­do, hay que es­tar muy aten­to a có­mo se mo­di­fi­ca la re­gu­la­ción de la dis­tri­bu­ción”, ma­ni­fies­ta Hugh Rud­nick, con­sul­tor en ma­te­ria ener­gé­ti­ca y do­cen­te de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de la UC.

Pa­ra los ex­per­tos, los úl­ti­mos tres años han sido cla­ves. “La di­ná­mi­ca del mer­ca­do ha es­ta­do al­ta, des­de el in­gre­so de nue­vos ac­to­res, la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y una mo­di­fi­ca­ción de lo que es la es­truc­tu­ra de pre­cios del sis­te­ma. Por lo tan­to, hoy es un mer­ca­do que pue­de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de­pen­dien­do de có­mo los dis­tin­tos ac­to­res de pre­pa­ren pa­ra ello”, se­ña­la Ramón Ga­laz, di­rec­tor y so­cio-fun­da­dor de Val­ges­ta Ener­gía.

Uno de los prin­ci­pa­les desafíos pa­ra es­te sec­tor, tie­ne que ver con la ges­tión de su fun­cio­na­mien­to. “Los desafíos de es­te sec­tor son los mis­mos que de­be su­pe­rar cual­quier agen­te que quie­ra en­trar al mer­ca­do, los que es­tán re­la­cio­na­dos con có­mo se pue­de lo­grar te­ner un sis­te­ma más se­gu­ro, fle­xi­ble y que per­mi­ta ope­rar de for­ma más efi­cien­te. So­bre to­do, pen­san­do en el te­ma de un ma­yor in­gre­so de ener­gías re­no­va­bles”, des­ta­ca Ga­láz.

Es por es­te mo­ti­vo se es­pe­ra que el mer­ca­do de ge­ne­ra­ción con­ti­núe en pro­ce­so de trans­for­ma­ción y ade­cua­ción “a la nue­va reali­dad que sig­ni­fi­ca la irrup­ción de las ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les, lo cual no só­lo es­tá mo­di­fi­can­do las ex­pec­ta­ti­vas de pre­cios del mer­ca­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ral, sino tam­bién es­tá cam­bian­do la concepción del seg­men­to de dis­tri­bu­ción, gra­cias a la po­si­bi­li­dad de au­to­abas­te­cer­se con pa­ne­les so­la­res y qui­zás, en el fu­tu­ro me­diano, con ba­te­rías”, di­ce Ale­jan­dro Gómez, ge­ren­te ge­ne­ral de Eléc­tri­ca Pun­ti­lla.

Prin­ci­pa­les desafíos

El de­no­mi­na­do “net me­te­ri­ng” cam­bió el mer­ca­do de la ge­ne­ra­ción y eso es algo que fue en­ten­di­do por to­dos los ac­to­res del mer­ca­do, pe­ro tam­bién pro­du­jo al­gu­nas preo­cu­pa­cio­nes. “La ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da per­mi­tió que los ge­ne­ra­do­res, so­bre to­dos los pe­que­ños, pu­die­ran pro­du­cir ener­gía pa­ra su pro­pio con­su­mo y, ade­más, en­tre­gar­la a la red. El go­bierno, preo­cu­pa­do por el he­cho de que la gen­te pu­die­ra ha­cer ne­go­cio con es­ta si­tua­ción, es­tá tra­tan­do de mo­di­fi­car es­ta le­gis­la- ción. La dis­cu­sión pú­bli­ca ha sido bas­tan­te res­trin­gi­da y es un te­ma que de­bie­ra ser dis­cu­ti­do más am­plia­men­te en el sec­tor. Ese es un te­ma que de cam­biar­se po­dría cau­sar cier­tas di­fi­cul­ta­des a al­gu­nos agen­tes del sis­te­ma”, di­ce Rud­nick.

Su­ma­do a ello, exis­ten el prin­ci­pal desafío se­ría re­sol­ver el mo­do en que se pa­ga la ener­gía que se in­yec­ta al sis­te­ma. “La for­ma en que se re­mu­ne­ra la dis­tri­bu­ción, es fun­da­men­tal­men­te a tra­vés del pa­go por ven­ta de vo­lú­me­nes de ener­gía y no se con­si­de­ra que, en ri­gor, lo que uno es­tá pa­gan­do es una red de alam­bre. Aquí, cla­ra­men­te, hay dos ne­go­cios: la ven­ta de alam­bres y la co­mer­cia­li­za­ción pro­pia­men­te tal”, ase­gu­ra Ru­nick.

En ese sen­ti­do, se de­be­ría bus­car un nue­vo me­ca­nis­mo. “Es­te de­be­ría pa­gar las in­ver­sio­nes, fun­da­men­tal­men­te, y que no sea de­pen­dien­te de los vo­lú­me­nes de ener­gía que se ven­de. Ese es un te­ma re­le­van­te”, di­ce Rud­nick.

Es por es­te mo­ti­vo que se des­ta­ca la im­por­tan­cia de que los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res de ener­gía es­tén se adap­ten a los nue­vos es­ce­na­rios. “Hay un mo­men­to de tran­si­ción, que en el fondo obli­ga a que to­dos los ac­to­res es­tén aten­tos a có­mo se va a ir mo­di­fi­can­do la re­gu­la­ción. A di­fe­ren­cia a co­mo ocu­rría an­tes, que una ley po­día du­rar 20 o 30 años, el mis­mo di­na­mis­mo del mer­ca­do obli­ga a que es­tos te­mas es­tén cons­tan­te­men­te en re­vi­sión”, afir­ma Ga­laz.

Las pe­que­ñas y me­dia­nas ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas, es­tán com­pues­tas, prin­ci­pal­men­te, por ini­cia­ti­vas de pro­duc­ción re­no­va­ble de ener­gía. Es­to trae al­gu­nos desafíos, pues se re­quie­re que es­tas ini­cia­ti­vas cum­plan con la de­man­da, so­bre to­do en las ma­ña­nas y no­ches.

Por lo ge­ne­ral, las ener­gías lim­pias pro­du­cen mu­cho du­ran­te el día y ge­ne­ral­men­te esa ca­pa­ci­dad se pier­de y no es­tá dis­po­ni­ble de noche, es­pe­cial­men­te en las plan­tas de me­nor ta­ma­ño. “Es clave po­der al­ma­ce­nar la ener­gía y jus­ta­men­te en esa lí­nea es­ta­mos en­fo­can­do una se­rie de so­lu­cio­nes que, in­clu­so, in­clu­yen un soft­wa­re que van mo­ni­to­rean­do la dis­po­ni­bi­li­dad. En de­fi­ni­ti­va, pa­ra es sec­tor es clave ma­xi­mi­zar la en­tre­ga de ener­gía, afir­ma Ale­jan­dro McDo­nough, ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de Wär­tsi­lä Energy So­lu­tions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.