Có­mo se de­fi­ne cuá­les son las or­ga­ni­za­cio­nes con más ta­len­to en­tre sus fi­las

Los uni­ver­si­ta­rios chi­le­nos pre­fie­ren tra­ba­jar en com­pa­ñías gran­des en vez de pe­que­ñas, pre­fe­ri­ble­men­te mul­ti­na­cio­na­les ex­tran­je­ras, no les im­por­ta via­jar y pre­fie­ren re­si­dir to­tal o par­cial­men­te fue­ra de Chi­le. Es­tas son als­gu­nas de las con­clu­sio­nes de l

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - Un re­por­ta­je de DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

NUE­VA­MEN­TE el pri­mer lu­gar del po­dio en las em­pre­sas que atraen y re­tie­nen más ta­len­to en Chi­le se lo lle­vó Co­del­co, se­gún la 5ª edi­ción de Mer­co Ta­len­to en Chi­le, en­ti­dad que lle­va ca­si dos dé­ca­das ana­li­zan­do y con­tri­bu­yen­do en el ta­len­to cor­po­ra­ti­vo a ni­vel mun­dial.

En el ca­so del es­tu­dio lo­cal, que mues­tra las 100 em­pre­sas mejores en es­te ám­bi­to, a la cu­pí­fe­ra es­ta­tal le si­guie­ron Ban­co de Chi­le, Nestlé BCI, Uni­le­ver, San­tan­der, En­tel, Co­ca Co­la, Trans­bank y Fa­la­be­lla (ver ran­king).

Me­to­do­lo­gía

Pe­ro ¿có­mo fun­cio­na la me­to­do­lo­gía pa­ra le­gar a es­tos re­sul­ta­dos? A gran­des ras­gos, Mer­co Ta­len­to recoge y ana­li­za las di­fe­ren­tes di­men­sio­nes repu­tacio­na­les vin­cu­la­das al ta­len­to, in­cor­po­ran­do a todos aque­llos co­lec­ti­vos que de­ter­mi­nan el atractivo de las em­pre­sas a la ho­ra de cap­tar­lo y re­te­ner­lo.

Es­te año, el mo­ni­tor ha con­ta­do pa­ra su ela­bo­ra­ción con la opi­nión de 10.503 tra­ba­ja­do­res, 600 uni­ver­si­ta­rios de úl­ti­mo cur­so, 600

alum­nis de es­cue­las de ne­go­cios, 1.255 ciu­da­da­nos, 89 res­pon­sa­bles de re­cur­sos hu­ma­nos y 65 ex­per­tos y head­hun­ters; así co­mo con el aná­li­sis de las mejores po­lí­ti­cas de ges­tión de ta­len­to pro­ce­den­te de 40 em­pre­sas.

Todos es­tos pú­bli­cos eva­lúan a las em­pre­sas res­pec­to a tres va­lo­res cla­ves que in­ci­den y de­ter­mi­nan el atractivo la­bo­ral de las mis­mas: la Ca­li­dad La­bo­ral; la Mar­ca Em­plea­dor y la Repu­tación In­ter­na.

Hi­lan­do más fino, den­tro del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del ran­king se se­pa­ran los par­ti­ci­pan­tes en 5 gru­pos. Por un la­do, es­tá el de los “tra­ba­ja­do­res”, di­vi­di­dos en­tre los pro­pios y los de las gran­des em­pre­sas, los que en con­jun­to eli­gen el “ta­len­to del pre­sen­te”. Los primeros va­lo­ran te­mas co­mo la sa­tis­fac­ción con su em­pre­sa; y los se­gun­dos eli­gen las diez em­pre­sas son­de les gus­ta­ría tra­ba­jar (ex­cep­tuan­do la su­ya) y las tres me­nos atrac­ti­vas, lo que in­di­ca un re­cha­zo ha­cia ellas.

El se­gun­do gru­po que mi­de el “atractivo de los ex­per­tos”, es­tá con­for­ma­do por los res­pon­sa­bles de RRHH que eli­gen a las diez em­pre­sas mejores, así co­mo las cin­co con los mejores equi­pos de di­rec­ción de em­pre­sas; y a los “ex­per­tos y head­hun­ters” que eli­gen a las 10 mejores pa­ra tra­ba­jar, las dos más in­no­va­do­ras en cap­ta­ción de ta­len­to y a las cin­co con me­jor di­rec­ción de per­so­nas.

Otro gru­po (de­no­mi­na­do co­mo “ta­len­to del fu­tu­ro”) reúne a los uni­ver­si­ta­rios y a los “alum­nis”; y el si­guien­te, -que lle­va el nom­bre de “La so­cie­dad”- a la po­bla­ción en ge­ne­ral, la que va­lo­ra de 0 al 10 a las em­pre­sas.

Por úl­ti­mo, un quin­to gru­po, de­fi­ni­do co­mo el “real”, ha­ce un benhc­mar­king de ges­tión de per­so­nas y se re­fie­re a la for­ma en que los téc­ni­cos de Mer­co eva­lúan com­pa­ra­ti­va­men­te los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res (60) de ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos.

En to­tal son 13.152 en­cues­tas, di­vi­di­das en las di­ver­sas fuen­tes de in­for­ma­ción, don­de la ma­yo­ría (27,5%) pro­vie­ne de los tra­ba­ja­do­res de las 100 em­pre­sas Mer­co eva­lua­das en el úl­ti­mo ran­king (ver gá­fi­co).

Las pun­tua­cio­nes ob­te­ni­das se tras­la­dan a una es­ca­la de 3.000

(pa­ra la em­pre­sa que ocu­pe el pues­to 100) a 10.000 (pa­ra la em­pre­sa con me­jor pun­tua­ción).

Es im­por­tan­te acla­rar que La par­ti­ci­pa­ción en la eva­lua­ción no tie­ne cos­to pa­ra las em­pre­sas y la po­si­ción de las mis­mas en el ran­king de­pen­de ex­clu­si­va­men­te del re­co­no­ci­mien­to de su atractivo pa­ra atraer y re­te­ner ta­len­to en los di­fe­ren­tes sta­kehol­ders. Mer­co Ta­len­to no re­ci­be sub­ven­ción o pa­tro­ci­nio al­guno y se fi­nan­cia ex­clu­si­va­men­te a tra­vés de la co­mer­cia­li­za­ción de los in­for­mes con­fi­den­cia­les a quie­nes li­bre­men­te lo so­li­ci­ten una vez pu­bli­ca­dos los re­sul­ta­dos.

Ade­más, la me­to­do­lo­gía y los re­sul­ta­dos de Mer­co Ta­len­to es­tán so­me­ti­dos a un pro­ce­so de re­vi­sión in­de­pen­dien­te por par­te de KPMG de acuer­do con la nor­ma ISAE 3000 y son pú­bli­cos.

Pa­ra ha­cer­se una idea de có­mo es­ta me­di­ción se ha po­si­cio­na­do co­mo un re­fe­ren­te, es im­por­tan­te des­ta­car que Mer­co Ta­len­to vie­ne eva­luan­do des­de el año 2000 la repu­tación de em­pre­sas. Ac­tual­men­te es­te ti­po de ran­king se pu­bli­ca en Es­pa­ña, Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Ecua­dor, Pe­rú, Bra­sil, México, Bo­li­via, Cos­ta Ri­ca, Panamá y Por­tu­gal.

Re­sul­ta­dos 2018

Lue­go de ana­li­zar los da­tos y res­pues­tas, la 5ª edi­ción de Mer­co Ta­len­to en Chi­le arro­jó va­rias con­clu­sio­nes. Qui­zá una de las más im­por­tan­tes es que los uni­ver­si­ta­rios chi­le­nos pre­fie­ren tra­ba­jar en com­pa­ñías gran­des en vez de pe­que­ñas, pre­fe­ri­ble­men­te mul­ti­na­cio­na­les ex­tran­je­ras, no les im­por­ta via­jar y pre­fie­ren re­si­dir to­tal o par­cial­men­te fue­ra de Chi­le.

Por otro la­do, se­gún en aná­li­sis ge­ne­ral, un 19,3% de los tra­ba­ja­do­res chi­le­nos di­cen que el sa­la­rio es la prin­ci­pal de­bi­li­dad en la re­ten­ción del ta­len­to al in­te­rior de las em­pre­sas, en­tre las quin­ce va­ria­bles pa­ra ele­gir. Cin­co de es­tas te­nían que ver con la ca­li­dad la­bo­ral (sa­la­rio, de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal, mo­ti­va­ción y re­co­no­ci­mien­to, re­la­ción con los man­dos in­me­dia­tos y con­ci­lia­ción); cin­co con la mar­ca em­plea­dor (sec­tor atractivo, ad­mi­ra­da por va­lo­res y re­sul­ta­dos, ca­pa­ci­dad pa­ra atraer ta­len­to, re­co­men­da­ción y acre­di­ta­ción/ re­co­no­ci­mien­to) y cin­co más, con la repu­tación in­ter­na (va­lo­res éticos y pro­fe­sio­na­les, igual­dad y di­ver­si­dad, li­de­raz­go de la al­ta di­rec­ción, iden­ti­fi­ca­ción con el pro­yec­to em­pre­sa­rial y or­gu­llo de per­te­nen­cia).

FO­TO: CO­DEL­CO

Co­del­co es con­si­de­ra­da co­mo un sím­bo­lo de in­cen­ti­vo al ta­len­to de sus co­la­bo­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.