Cris­tián Bo­wen: “La UOCT es­tá rea­li­zan­do alian­zas pa­ra tra­ba­jar en in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, mi­ne­ría de da­tos y big da­ta ”

—El sub­se­cre­ta­rio ex­pli­ca la tec­no­lo­gía de­trás de la en­ti­dad fun­da­men­tal pa­ra vi­gi­lar el trán­si­to dia­rio. —Se­gún Bo­wen, los SIG, sen­so­res blue­tooth y las re­des so­cia­les son cla­ve pa­ra to­mar de­ci­sio­nes y an­ti­ci­par­se a las in­ci­den­cias.

Pulso - Especiales - - ESPECIAL INTELIGENCIA TERRITORIAL - DA­NIEL FA­JAR­DO C.

SE PO­DRÍA de­cir que el sis­te­ma san­guí­neo del fun­cio­na­mien­to dia­rio de la ciu­dad de San­tia­go es el trán­si­to. Y el ce­re­bro es la Uni­dad Ope­ra­ti­va del Con­trol del Trán­si­to (UOCT), de­pen­dien­te de la Sub­se­cre­ta­ría de Trans­por­tes. Pe­ro ya pa­só el tiem­po en que es­ta uni­dad só­lo se jac­ta­ba de su mo­derno sis­te­ma de cá­ma­ras, que po­día ser con­sul­ta­do vía web, ade­más de apa­re­cer en prác­ti­ca­men­te to­dos los ma­ti­na­les te­le­vi­si­vos, el cual le per­mi­tía a ellos y a los ciu­da­da­nos to­mar de­ci­sio­nes en la ho­ra punta. Hoy la UOCT es mu­cho más que eso. Po­see una se­rie de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas cla­ve pa­ra en­fren­tar el trán­si­to dia­rio en una ciu­dad de más de 6 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Se­gún Cris­tián Bo­wen, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, la tec­no­lo­gía es un ins­tru­men­to fun­da­men­tal. “Ac­tual­men­te se tra­ba­ja en torno a un plan de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, orien­ta­do a do­tar a los Cen­tros de Con­trol de Trán­si­to que fun­cio­nan a lo lar­go del país, de un con­jun­to de tecnologías, ins­tru­men­tos, pro­ce­di­mien­tos y sis­te­mas in­te­gra­dos”, co­men­ta Bo­wen.

¿Qué ti­po de tecnologías uti­li­zan pa­ra pro­ce­sar la in­for­ma­ción y en­tre­gar los re­sul­ta­dos?

— De di­ver­sos ti­pos, co­mo el Sis­te­ma Cen­tra­li­za­do de Con­trol de Trán­si­to, que nos per­mi­te ad­mi­nis­trar en tiem­po real cer­ca de 2.950 in­ter­sec­cio­nes se­ma­fo­ri­za­das, de las cua­les 2.360 ope­ran con pla­nes fi­jos pre­de­ter­mi­na­dos y 590 cru­ces fun­cio­nan en mo­da­li­dad SCOOT (los tiem­pos de los se­má­fo­ros se adap­tan a la de­man­da vehi­cu­lar del mo­men­to). Así tam­bién, es­te Sis­te­ma de Con­trol fa­ci­li­ta la de­tec­ción de con­ges­tio­nes en aque­llos lu­ga­res don­de se han ins­ta­la­do de­tec­to­res vehi­cu­la­res ba­jo el pa­vi­men­to y la re­vi­sión del es­ta­do de los se­má­fo­ros (apa­ga­dos, con pro­ble­mas de ope­ra­ción, de­rri­ba­dos).

¿Y en cuan­to a los Sis­te­mas de In­for­ma­ción Geo­grá­fi­ca?

— La UOCT uti­li­za un SIG pa­ra la geo­rre­fe­ren­cia­ción de in­ci­den­tes que ocu­rren en la vía pú­bli­ca en de­ter­mi­na­das in­ter­sec­cio­nes, lo cual es pu­bli­ca­do a tra­vés de Ope­nS­tree­tMap (ma­pa pú­bli­co y de có­di­go abier­to). Es­to per­mi­te a los usua­rios del si­tio web de la UOCT vi­sua­li­zar los in­ci­den­tes, co­mo con­ges­tio­nes, se­má­fo­ros, ac­ci­den­tes de trán­si­to, des­víos y tra­ba­jos via­les, en­tre otros.

Es cla­ve que la in­for­ma­ción es­té en lí­nea, su­pon­go...

— Cla­ro, tam­bién tra­ba­ja­mos rea­li­zan­do me­di­cio­nes de tiem­pos de via­je a tra­vés de blue­tooth. En ho­ra­rios punta, la UOCT mi­de tiem­pos de des­pla­za­mien­to con ese ti­po de sen­so­res en cin­co ru­tas del Gran San­tia­go, con lo que se ob­tie­ne el tiem­po de via­je en un tra­mo de­ter­mi­nan­do. Jun­to con ello, te­ne­mos es­ta­cio­nes de con­teo de flu­jo vehi­cu­lar, me­dian­te de­tec­to­res de vehícu­los que se en­cuen­tran ins­ta­la­dos en ejes re­pre­sen­ta­ti­vos de la ciu­dad pa­ra me­dir la can­ti­dad de vehícu­los que pa­san por un de­ter- mi­na­do pun­to. Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te a es­ta uni­dad eva­luar el im­pac­to de me­di­das co­mo la res­tric­ción vehi­cu­lar, vías ex­clu­si­vas y re­ver­si­bles.

¿Los ciu­da­da­nos apor­tan a la in­for­ma­ción?

— Jus­ta­men­te, otra he­rra­mien­ta im­por­tan­te es la in­for­ma­ción de los usua­rios a tra­vés de in­ter­net. Por ejem­plo, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na la UOCT en­tre­ga in­for­ma­ción de la si­tua­ción de trán­si­to a tra­vés de su si­tio web y su cuen­ta de twit­ter @UOCT_RM, con 272 mil se­gui­do­res. En el si­tio es po­si­ble ac­ce­der a las cá­ma­ras de te­le­vi­sión, res­tric­ción vehi­cu­lar, uso de vías y no­ti­cias de úl­ti­ma ho­ra, ser­vi­cio que se re­pli­ca en otras re­gio­nes don­de exis­ten Uni­da­des Ope­ra­ti­vas. Pa­ra­le­la­men­te, exis­te un pro­yec­to in­for­ma­ti­vo lla­ma­do Trans­por­teIn­for­ma, que fun­cio­na en las re­gio­nes de Co­quim­bo, Me­tro­po­li­ta­na y Los La­gos y que en­tre­ga in­for­ma­ción a la co­mu­ni­dad so­bre in­ci­den­cias, a tra­vés de una pla­ta­for­ma web, re­des so­cia­les y me­dios de co­mu­ni­ca­ción en alian­za.

¿De qué for­ma uti­li­zan la tec­no­lo­gía del big da­ta?

— La Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción de Trans­por­te (Sec­tra) uti­li­za la ma­triz de via­jes de Tran­san­tia­go, la cual se ob­tie­ne a tra­vés del pro­ce­sa­mien­to de las transac­cio­nes (Bip) que efec­túan los usua­rios y de al­go­rit­mos que per­mi­ten trans­for­man esas transac­cio­nes en via­jes, asig­nan­do un ori­gen y des­tino ca­da transac­ción. Tam­bién la ba­se de da­tos de las ve­lo­ci­da­des de los bu­ses (big da­ta) es uti­li­za­da en el pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción de los sis­te­mas de trans­por­te. Ade­más, la Uni­dad de Ciu­da­des In­te­li­gen­tes ha rea­li­za­do al­gu­nos desa­rro­llos ex­pe­ri­men­ta­les uti­li­zan­do las re­des de te­le­fo­nía mó­vil, en con­jun­to con Entel, pa­ra eva­luar al­gu­nos ca­sos de mo­vi­li­dad. Por úl­ti­mo, la UOCT se en­cuen­tra ges­tio­nan­do alian­zas con uni­ver­si­da­des pa­ra tra­ba­jar a fu­tu­ro en in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, mi­ne­ría de da­tos y big da­ta.

BLUE­TOOTH “En ho­ra­rios punta, la UOCT mi­de tiem­pos de des­pla­za­mien­to con ese ti­po de sen­so­res en cin­co ru­tas del Gran San­tia­go”. PLA­NI­FI­CA­CIÓN TE­RRI­TO­RIAL “Los pla­nes re­gu­la­do­res co­mu­na­les re­quie­ren pa­ra su apro­ba­ción un Es­tu­dio de Ca­pa­ci­dad Vial”. CÁ­MA­RAS “Las imá­ge­nes se en­tre­gan a tri­bu­na­les, fis­ca­lías, Ca­ra­bi­ne­ros y PDI pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de de­li­tos”.

¿La in­for­ma­ción sir­ve tam­bién pa­ra rea­li­zar pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na?

— Los pla­nes re­gu­la­do­res co­mu­na­les que for­man par­te de los Ins­tru­men­tos de Pla­ni­fi­ca­ción Te­rri­to­rial, re­quie­ren pa­ra su apro­ba­ción un Es­tu­dio de Ca­pa­ci­dad Vial, que per­mi­te de­ter­mi­nar si la pro­pues- ta de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial tie­ne fac­ti­bi­li­dad en el sis­te­ma de trans­por­te. En otras pa­la­bras, de­ter­mi­nan si los flu­jos de vehícu­los y ni­ve­les de ser­vi­cio (tiem­pos de via­je) que ge­ne­ra la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na es com­pa­ti­ble con la in­fra­es­truc­tu­ra vial de la co­mu­na.

¿Cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas de las cá­ma­ras de la UOCT?

— Ac­tual­men­te, la UOCT dis­po­ne de 209 cá­ma­ras de cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión en pun­tos es­tra­té­gi­cos de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, las cua­les per­mi­ten a los ope­ra­do­res del Cen­tro de Con­trol de Trán­si­to monitorear en tiem­po real las con­di­cio­nes del trán­si­to, y ges­tio­nar y op­ti­mi­zar el des­pla­za­mien­to vehi­cu­lar en la via­li­dad ur­ba­na no ta­ri­fi­ca­da. Pa­ra la co­ne­xión con las cá­ma­ras de te­le­vi­sión ins­ta­la­das en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad, se han uti­li­za­do en­la­ces de fi­bra óp­ti­ca pa­ra re­ci­bir las se­ña­les de vi­deo NTSC y efec­tuar el con­trol de mo­vi­mien­to de las cá­ma­ras, ins­ta­la­das en pos­tes a una al­tu­ra de 14 me­tros.

¿Por cuán­to tiem­po guar­dan las imá­ge­nes?

— Los res­pal­dos de las cá­ma­ras se guar­dan por diez días. Los re­gis­tros de las imá­ge­nes son en­tre­ga­dos a tri­bu­na­les, fis­ca­lías, Ca­ra­bi­ne­ros y PDI pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de de­li­tos u otros he­chos, co­mo ac­ci­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.