Có­mo se po­ten­cia el va­lor co­mer­cial de es­qui­nas, pla­zas, vi­vien­das y es­pa­cios pú­bli­cos

Pre­ci­sar has­ta con 95% de efec­ti­vi­dad las ven­tas de un es­ta­ble­ci­mien­to es el ob­je­ti­vo de es­te ti­po de com­pa­ñías.

Pulso - Especiales - - ESPECIAL INTELIGENCIA TERRITORIAL - PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

LA IN­TE­LI­GEN­CIA te­rri­to­rial es, de­fi­ni­ti­va­men­te, un te­ma a eva­luar an­tes de una in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria. Per­mi­te vi­sua­li­zar el po­ten­cial de un ne­go­cio se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas del sec­tor, ser­vi­cios y pro­pie­da­des que lo ro­dean, sien­do una he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca pa­ra sec­to­res co­mo el re­tail, ban­ca o fran­qui­cias, que ven en es­te ti­po de he­rra­mien­tas la cla­ve pa­ra en­con­trar el lu­gar in­di­ca­do pa­ra em­pla­zar nue­vas su­cur­sa­les.

Apa­re­ja­do a es­to, es­tán to­das las ven­ta­jas que se le pue­den sa­car en tér­mi­nos de es­tra­te­gias y cam­pa­ñas de mar­ke­ting, aso­cia­das a un sec­tor o ba­rrio en par­ti­cu­lar.

Ha­ce al­gu­nos años, es­te ti­po de soft­wa­re, más en­fo­ca­do a los Sis­te­mas de In­for­ma­ción Geo­grá­fi­ca (SIG) eran ca­ros de ob­te­ner e im­ple­men­tar, e in­clu­so, en mu­chas oca­sio­nes, re­que­rían de dis­po­si­ti­vos pro­pie­ta­rios. Ade­más, no siem­pre es­ta­ban en lí­nea. Pe­ro con el pa­so del tiem­po es­to ha ido mu­tan­do, per­mi­tien­do que hoy se em­pie­ce a ma­si­fi­car el uso de por­ta­les y apps que per­mi­ten to­mar una se­rie de de­ci­sio­nes de ma­ne­ra óp­ti­ma. Una de ellas es Geo­re­search, que a tra­vés de la in­te­gra­ción de va­ria­bles de­mo­grá­fi­cas, so­cio­eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les, don­de in­ter­ac­túan ma­pas con al­go­rit­mos geo­es­ta­dís­ti­cos que pre­di­cen com­por­ta­mien­tos co­mer­cia­les. “El ob­je­ti­vo es sa­ber a prio­ri cuan­to a va a ven­der un nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial o de ser­vi­cios. La apli­ca­ción es en re­tail, con- fa­ce­book.com/pul­so­chi­le

Es­ta tec­no­lo­gía per­mi­te vi­sua­li­zar el po­ten­cial de un po­si­ble ne­go­cio se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas del sec­tor, ser­vi­cios y pro­pie­da­des que lo ro­dean. Ha­ce al­gu­nos años, es­te ti­po de soft­wa­re eran ca­ros de ob­te­ner e im­ple­men­tar e in­clu­so, en mu­chas oca­sio­nes, re­que­rían de dis­po­si­ti­vos pro­pie­ta­rios. “So­mos ca­pa­ces de es­ti­mar las ven­tas de un co­mer­cio o ser­vi­cio es­pe­cí­fi­co, ade­más de la su­per­fi­cie de cons­truc­ción y el mix óp­ti­mo a con­si­de­rar”, cuen­ta Da­niel En­ci­na.

su­mo ma­si­vo, sa­lud, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, se­gu­ri­dad e in­mo­bi­lia­rias”, cuen­ta Da­niel En­ci­na, ge­ren­te ge­ne­ral y fun­da­dor de Geo­re­search. Se­ña­la que el ob­je­ti­vo de es­te ti­po de pla­ta­for­mas es dis­mi­nuir a ce­ro el ries­go por to­mar ma­las de­ci­sio­nes de lo­ca­li­za­ción.

Res­pec­to a qué tan pro­fun­dos son los da­tos que con­si­guen a par­tir de su aná­li­sis, co­men­ta: “so­mos ca­pa­ces de es­ti­mar las ven­tas de un co­mer­cio o ser­vi­cio es­pe­cí­fi­co, ade­más de la su­per­fi­cie óp­ti­ma de cons­truc­ción y el mix óp­ti­mo a con­si­de­rar. In­te­gra­mos in­for­ma­ción de de­man­da y ofer­ta, bus­can­do la ma­xi­mi­za­ción de las ven­tas a ni­vel de man­za­na en to­do La­ti­noa­mé­ri­ca”.

Una de las em­pre­sas que ha in­te­gra­do los sis­te­mas de in­for­ma­ción geo­grá­fi­co es Vi­voCorp, res­pon­sa­ble de los mall Vi­vo en to­do Chi­le. Su sub­ge­ren­te de Desa­rro­llo, Ale­jan­dro Pe­rán cuen­ta: “No­so­tros siem­pre es­ta­mos bus­can­do te­ner so­por­te tec­no­ló­gi­co que nos ayu­de a to­mar de­ci­sio­nes con ma­yor pre­ci­sión. Con la im­ple­men­ta­ción de la pla­ta­for­ma te­ne­mos, por ejem­plo, es­ti­ma­ción de ven­ta real y pue­des lle­gar de me­jor ma­ne­ra a los ope­ra­do­res (tien­das). Hoy, sim­ple­men­te, no te pue­des equi­vo­car”.

Pe­rán ase­gu­ra ade­más que “ya no se ne­ce­si­ta el ol­fa­to, se ne­ce­si­tan he­rra­mien­tas que per­mi­tan te­ner re­sul­ta­dos más cer­te­ros. So­bre to­do hoy, cuan­do el per­fi­la­mien­to del con­su­mi­dor es mu­cho más com­ple­jo”.

In­clu­so, se es­ti­ma que el éxi­to de pre­dic­ción en re­tail es so­bre el 95%, mien­tras que en con­su­mo ma­si­vo lle­ga al 93%, si uti­li­za es­te ti­po de he­rra­mien­tas.

Otra de las com­pa­ñías que se desen­vuel­ve en el ru­bro es Map­city, que en­tre­ga in­for­ma­ción de­mo­grá­fi­ca, co­mer­cial, in­mo­bi­lia­ria y de ca­li­dad de vi­da a tra­vés de sus pla­ta­for­mas. En­tre sus clien­tes es­tá Ri­pley, Ban­co de Chi­le, Uni­le­ver y BBVA.

Sec­tor In­mo­bi­lia­rio

Pe­ro un ne­go­cio pa­ra­le­lo a los lo­ca­les co­mer­cia­les, di­ce re­la­ción con el mer­ca­do de la vi­vien­da, otro de los gran­des ne­go­cios de la in­te­li­gen­cia te­rri­to­rial. La apues­ta de Map­city en el ni­cho de vi­vien­da es el si­tio web MiEn­torno.cl, que per­mi­te rea­li­zar bús­que­das de pro­pie­da­des en ven­ta o arrien­do con só­lo co­no­cer un pun­to de in­te­rés. “Des­de que fue lan­za­do, Mien­torno.com ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, en es­pe­cial en la me­di­da que he­mos ido in­cor­po­ran­do in­su­mos de di­fe­ren­tes part­ners, lo que nos ha per­mi­ti­do se­guir evo­lu­cio­nan­do y en­tre­gar ma­yo­res y me­jo­res so­lu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra in­dus­trias co­mo el re­tail, sec­tor in­mo­bi­lia­rio y las fran­qui­cias”, cuen­ta Ma­riano Be­ra­za­lu­ce, ge­ren­te ge­ne­ral de Zoom In­mo­bi­lia­rio, com­pa­ñía que tam­bién per­te­ne­ce al Gru­po Map­city.

Gra­cias a la con­ver­gen­cia de los da­tos de da­tos de las com­pa­ñías jun­to a otras fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les co­mo el INE , ade­más de otras de ca­rác­ter pri­va­do, se ac­ce­de a una se­rie de in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca, co­mo ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, áreas ver­des por ha­bi­tan­te, ni­vel de ser­vi­cios bá­si­cos e in­clu­so, ín­di­ce de per­cep­ción de ca­li­dad de vi­da. “To­das es­tas he­rra­mien­tas per­mi­ten ob­te­ner una radiografía de cual­quier ba­rrio o sec­tor de Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia, Bo­li­via y EEUU, reunien­do en una so­la mano in­for­ma­ción di­ver­sa, pe­ro fá­cil de ver y com­pren­der”, di­ce Ma­riano Be­ra­za­lu­ce, ge­ren­te ge­ne­ral de Zoom In­mo­bi­lia­rio, com­pa­ñía que tam­bién per­te­ne­ce al Gru­po Map­city.

No só­lo se tra­ta de geo­lo­ca­li­za­ción de ca­sas o de­par­ta­men­tos dis­po­ni­bles. Es­tos soft­wa­re per­mi­ten ade­más co­no­cer los pre­cios his­tó­ri­cos de transac­cio­nes y va­lo­res co­mer­cia­les de ca­da pro­pie­dad o rea­li­zar aná­li­sis de co­le­gios, trans­por­te, sa­lud, se­gu­ri­dad, pla­nes re­gu­la­do­res y la plus­va­lía del sec­tor.

Toc­toc.com es otra de las pla­ta­for­mas que en­tra en es­ta ca­te­go­ría. Lan­za­da en mar­zo de 2014, ha lo­gra­do más de un mi­llón de vi­si­tas al mes y más de 150.000 opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios pa­ra in­mo­bi­lia­rias y co­rre­do­ras. “El cre­ci­mien­to de es­ta pla­ta­for­ma se ha du­pli­ca­do año a año, y es­pe­ra­mos ter­mi­nar el 2016 con una co­mu­ni­dad de más de 500 mil usua­rios re­gis­tra­dos en Chi­le”, ex­pre­sa Ni­co­lás Gu­mu­cio, ge­ren­te ge­ne­ral de Toc­toc.com. El eje­cu­ti­vo se­ña­la que sus usua­rios son per­so­nas que le in­tere­sa in­for­mar­se so­bre el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio y sien­ten la res­pon­sa­bi­li­dad de co­no­cer to­das las va­ria­bles re­le­van­tes en un pro­ce­so de com­pra, ven­ta o arrien­do de una pro­pie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.