Chi­cu­reo y La Dehe­sa con­cen­tran la nue­va ofer­ta re­si­den­cial en sec­tor no­ro­rien­te

Pulso - Especiales - - ESPECIAL INMOBILIARIO - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

LUE­GO del boom de ven­tas du­ran­te 2015, aso­cia­do a la exen­ción de IVA, la in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria ha te­ni­do que bus­car la ma­ne­ra de in­cre­men­tar sus ven­tas y rear­mar­se fren­te a un es­ce­na­rio eco­nó­mi­co de in­cer­ti­dum­bre. Sin em­bar­go, la can­ti­dad de pro­yec­tos en el sec­tor orien­te de San­tia­go y la zo­na de Chi­cu­reo si­gue cre­cien­do.

El cre­ci­mien­to re­si­den­cial ha­cia la pe­ri­fe­ria es un fe­nó­meno co­mún de las gran­des ciu­da­des. “En mu­chos paí­ses, es­tas zo­nas sub­ur­ba­nas son co­no­ci­das co­mo su­bur­bios o ciu­da­des dor­mi­to­rio, las que se desa­rro­llan en zo­nas ad­ya­cen­tes, ru­ra­les o se­mi ru­ra­les, con­for­man­do un nue­vo es­ti­lo de vi­da”, cuen­ta Die­go Cro­que­vie­lle, ge­ren­te ge­ne­ral de Pro­yec­to San­ta Ele- na (Co­li­na).

Sin du­da, uno de los más re­co­no­ci­dos en la zo­na es Pie­dra Ro­ja, pro­yec­to re­si­den­cial ubi­ca­do en Chi­cu­reo vin­cu­la­do a In­mo­bi­lia­ria Man­quehue. A más de una dé­ca­da de su lan­za­mien­to, se ha con­so­li­da­do co­mo la ex­ten­sión del sec­tor orien­te. La ofer­ta con­tem­pla ca­sas nue­vas, cu­yo va­lor va­ría en­tre UF7.000 y UF25.000, con su­per­fi­cies cons­trui­das des­de los 120 has­ta 330 m2. Ac­tual­men­te, la su­per­fi­cie de Pie­dra Ro­ja es de mil hec­tá­reas, equi­va­len­te a la co­mu­na de Vi­ta­cu­ra, por lo que es con­si­de­ra­do el ma­yor pro­yec­to re­si­den­cial del Gran San­tia­go. Ac­tual­men­te vi­ven en él cer­ca de 3 mil fa­mi­lias y pue­de al­ber­gar unas 10.000 vi­vien­das en su má­xi­mo desa­rro­llo.

En la mis­ma zo­na es­tá el pro­yec­to re­si­den­cial Vi­ñas de Chi­cu­reo con 72 ca­sas de has­ta 360m2, en si- tios de 5.000 m2. “To­do es­to in­ser­to en un te­rreno que da­rá va­lor agre­ga­do al en­torno, ya que con­tem­pla ca­sas con cua­tro ti­po­lo­gías dis­tin­tas, to­das de hor­mi­gón vis­to, las cua­les apues­tan por la di­fe­ren­cia­ción y se­llo per­so­nal de ca­da pro­pie­ta­rio”, se­ña­la Ra­fael Bur­mes­ter, Ge­ren­te Ge­ne­ral In­mo­bi­lia­ria In­de­sa.

Ellos tam­bién tie­nen un pro­yec­to en La Dehe­sa, que re­gis­tra un au­ge im­por­tan­te en tér­mi­nos de opor­tu­ni­da­des in­mo­bi­lia­rias. “A ini­cios del 2015 ha­bía al­re­de­dor de 400 uni­da­des a la ven­ta, ofer­ta que se du­pli­có du­ran­te es­te año y me­dio, al­can­zan­do ni­ve­les cer­ca­nos a las 900 uni­da­des. Ac­tual­men­te es­ta­mos en la fa­se de con­cep­tua­li­za­ción de un pro­yec­to que con­si­de­ra un edi­fi­cio de 6 pi­sos y cer­ca de 80 uni­da­des, a pa­sos del Por­tal La Dehe­sa”, se­ña­la Bur­mes­ter.

El Ro­deo es un edi­fi­cio bou­ti­que de só­lo 4 pi­sos y 31 de­par­ta­men­tos, ubi­ca­do en un pri­vi­le­gia­do y cén­tri­co sec­tor de La Dehe­sa. Es­te pro­yec­to rom­pe la es­tan­da­ri­za­ción de los edi­fi­cios del lu­gar des­de la pri­me­ra im­pre­sión, con sus te­rra­zas irre­gu­la­res, úni­cas pa­ra ca­da de­par­ta­men­to, y una al­tu­ra de 2,6 me­tros de pi­so a cie­lo, que só­lo los edi­fi­cios de ca­te­go­ría pue­den otor­gar.

Otro pro­yec­to, ubi­ca­do en el sec­tor de la subida de San­ta Te­re­si­ta en las puer­tas de La Dehe­sa, es Vis­ta Por­te­zue­lo. Con la ar­qui­tec­tu­ra a car­go de Ma­tías Gon­zá­lez y Al­fre­do Fer­nán­dez po­see só­lo dos de­par­ta­men­tos por pi­so, con am­plios es­pa­cios in­te­rio­res en su­per­fi­cies que van des­de los 204m2 has­ta los 288 m2 más te­rra­zas. Sus va­lo­res que van des­de las UF21 mil. Uno de los as­pec­tos di­fe­ren­tes de es­te pro­yec­to es que los úl­ti­mos de­par­ta­men­tos de arriba tie­nen te­rra­za pri­va- da en la azo­tea. Fi­nal­men­te, son las te­rra­zas más gran­des, ya que las que es­tán arriba de los dú­plex, bor­dean los 80 m2. Si a eso le su­ma­mos la te­rra­za del pi­so in­fe­rior, es­tos de­par­ta­men­tos pue­den lle­gar a te­ner has­ta 130 m2 so­la­men­te en con­cep­to de te­rra­za.

Pa­ta­go­nLand cuen­ta con una se­rie de pro­yec­tos en el sec­tor orien­te de San­tia­go. En­tre ellos, Por­tal del Can­dil y Mi­ra­dor Pie An­dino. El pri­me­ro se si­túa en el co­ra­zón de La Dehe­sa. Se tra­ta de un edi­fi­cio van­guar­dis­ta de 52 de­par­ta­men­tos, de 2, 3 y 4 dor­mi­to­rios, con una ar­qui­tec­tu­ra fru­to del tra­ba­jo de Ar­chi­plan Ar­qui­tec­tos. Por­tal del Can­dil cuen­ta con de­par­ta­men­tos que van des­de los 88 m2 a 142 me­tros cua­dra­dos y sus pre­cios bor­dean el pro­me­dio del sec­tor, con va­lo­res que es­tán en­tre las UF8.200 y UF14.415. “La Dehe­sa se es­tá con­vir­tien­do en el lu­gar desea­do por mu­chos pa­ra vi­vir, pues per­mi­te me­jo­res vis­tas a ele­men­tos na­tu­ra­les, ma­yor ca­li­dad de vi­da, y es­pa­cios más am­plios al in­te­rior del de­par­ta­men­to que en otras co­mu­nas de la ciu­dad. Con­cre­ta­men­te es­te pro­yec­to es uno de los más des­ta­ca­dos del sec­tor, por la gran ri­que­za vi­sual que en­tre­ga, por ser sos­te­ni­ble y por­que pa­ra los pro­pie­ta­rios los cos­tos de man­ten­ción aso­cia­dos son más ba­jos que en otros pro­yec­tos si­mi­la­res”, co­men­ta Juan Pa­blo León, Ge­ren­te Comercial de Pa­ta­go­nLand.

En Vi­ta­cu­ra uno de los pro­yec­tos que ha sur­gi­do es Pa­de­rews­ki 5000. Se tra­ta de un edi­fi­cio de só­lo 4 de­par­ta­men­tos por pi­so pi­sos y 27 de­par­ta­men­tos de 2 y 3 dor­mi­to­rios, de 100m2 y 155 m2 to­ta­les dis­tri­bui­dos en 8 pi­sos, sien­do el úl­ti­mo un pent­hou­se de 3 de­par­ta­men­tos de 2 dor­mi­to­rios.

De­par­ta­men­tos con te­rra­zas o desa­rro­llo sus­ten­ta­ble son par­te de la pro­pues­ta en la zo­na. Co­li­na, a tra­vés de Chi­cu­reo, se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra ex­ten­sión del sec­tor orien­te.

Con la in­cor­po­ra­ción del IVA, mu­chos ade­lan­ta­ron su de­ci­sión de com­pra, ce­rran­do 2015 con ven­tas his­tó­ri­cas. Sin em­bar­go, es­te año las in­mo­bi­lia­rias han rear­ma­do sus es­tra­te­gia pa­ra po­ten­ciar los pro­yec­tos en Las Con­des, Vi­ta­cu­ra, Lo Bar­ne­chea y Co­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.