Me­tro y au­to­pis­tas son la cla­ve tan­to en ba­rrios de ne­go­cios con­so­li­da­dos co­mo emer­gen­tes

La co­mu­na de Las Con­des si­gue sien­do el po­lo más atrac­ti­vo y con me­no­res ta­sas de va­can­cia.

Pulso - Especiales - - ESPECIAL INMOBILIARIO - Una in­for­ma­ción de DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO

LA CO­MU­NA de Las Con­des si­gue con­cen­tran­do la ma­yor can­ti­dad de stock de ofi­ci­nas de al­ta ga­ma (Cla­se A y Cla­se AB) de San­tia­go, sien­do a la vez, el prin­ci­pal po­lo de ne­go­cios, es­pe­cial­men­te del sec­tor fi­nan­cie­ro y ser­vi­cios, se­gún in­di­can los da­tos de las con­sul­to­ras in­mo­bi­lia­rias.

El de­no­mi­na­do “dis­tri­to fi­nan­cie­ro” de la ciu­dad, que es­tá ma­yo­ri­ta­ria­men­te ubi­ca­do en es­ta co­mu­na (más Pro­vi­den­cia y Vi­ta­cu­ra), re­pre­sen­ta cer­ca de un 53,4% del stock to­tal de ofi­ci­nas de San­tia­go (1,7 mi­llo­nes de m2) y po­see la ma­yor can­ti­dad de edi­fi­cios Cla­se A, se­gún da­tos de JLL.

Es más, la ma­yor par­te de los edi­fi­cios en cons­truc­ción se con­cen­tra en el sub­mer­ca­do de Las Con­des, im­pul­san­do la ex­pan­sión ha­cia el orien­te. “Gran par­te de es­ta co­mu­na es abas­te­ci­da por el me­tro de la ciu­dad y la co­nec­ti­vi­dad a au­to­pis­tas es pro­por­cio­na­da prin­ci­pal­men­te por Cos­ta­ne­ra Nor­te/ Av. Ken­nedy”, co­men­ta Fe­li­pe Ace­ve­do, as­so­cia­te di­rec­tor de JLL Chi­le.

De es­ta for­ma, cer­ca del 82% del stock Cla­se A se en­cuen­tra en el sub­mer­ca­do de Las Con­des, cu­ya ex­pan­sión se pro­du­jo prin­ci­pal­men­te en los años 90, im­pul­sa­da por el rá­pi­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­le y la cre­cien­te de­man­da de es­pa­cios de ofi­ci­na de al­to es­tán­dar.

Se­gún da­tos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, en Las Con­des, el sub­mer­ca­do con ma­yor ta­sa de va­can­cia co­rres­pon­de a Nue­va Apo­quin­do (al orien­te de Es­cue­la Mi­li­tar) con un 21,1% equi­va­len­te a 44.693 m2. En se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra Es­to­ril – La Dehe­sa con 19% equi­va­len­te a 8.246 m2 y en ter­cer lu­gar, Hue­chu­ra­ba con un 15,6% equi­va­len­te a 8.996 m2. Muy por de­ba­jo se en­cuen­tra el sub­mer­ca­do de Pro­vi­den­cia con un 14,8% (35.148 m2). El área con la ta­sa de va­can­cia más ba­ja co­rres­pon­de a El Bos­que – El Golf con un 6%, equi­va­len­te a 52.043 m2.

Otros sec­to­res en ex­pan­sión

Siem­pre en el sec­tor orien­te de la ciu­dad, Pro­vi­den­cia, es­tá con­for­ma­do prin­ci­pal­men­te por edi­fi­cios Cla­se AB de al­ta ca­li­dad. Es­te sec­tor re­pre­sen­ta cer­ca del 12,5% del stock to­tal de mer­ca­do (396.549 m2) y sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas es el buen ac­ce­so a trans­por­te pú­bli­co y al­ta co­nec­ti­vi­dad.

Vi­ta­cu­ra, por su par­te, agre­ga cer­ca del 5% del stock de mer­ca­do, sien­do el sub­mer­ca­do de me­nor ta­ma­ño (161.132 m2 aprox.) y con­for­ma­do ma­yor­men­te por stock Cla­se AB. “Es una de las co­mu­nas más ex­clu­si­vas de Chi­le y es­tá com­pues­ta ca­da vez por más edi­fi­cios bou­ti­que. Los prin­ci­pa­les sec­to­res don­de se des­plie­gan las ofi­ci­nas son Nue­va Cos­ta­ne­ra, Co­rre­dor Vi­ta­cu­ra y Co­rre­dor Ken­nedy”, di­ce Ace­ve­do.

Sin em­bar­go, el plan re­gu­la­dor de la co­mu­na no per­mi­te edi­fi­cios de gran al­tu­ra, lo cual man­ten­drá su ba­ja den­si­dad en el fu­tu­ro. Ade­más, no cuen­ta con co­ber­tu­ra del Me­tro, lo que ha si­do re­em­pla­za­do en gran me­di­da por el trans­por­te pú­bli­co , mi­cro­bu­ses y ta­xis.

Pe­ro, apar­te del dis­tri­to fi­nan­cie­ro y su ra­dio de in­fluen­cia, tam­bién exis­ten en San­tia­go otros sec­to­res de ofi­ci­nas de ne­go­cios ya bas­tan­te con­so­li­da­dos, co­mo es por ejem­plo, el sub­mer­ca­do de Hue­chu­ra­ba, que se ori­gi­nó co­mo un desa­rro­llo de ofi­ci­nas ha­ce ca­si 20 años y que ac­tual­men­te es­tá com­pues­to ex­clu­si­va­men­te desa­rro­llos Cla­se AB. Re­pre­sen­ta cer­ca del 10,4% del mer­ca­do de ofi­ci­nas (328.147 m2 apro­xi­ma­da­men­te, ex­clu­si­va­men­te desa­rro­llos Cla­se AB) y es­tá con­cen­tra­do en gran par­te en Ciu­dad Em­pre­sa­rial.

Se­gún Rei­nal­do Breis­ner, con­sul­tor del área de Bro­ke­ra­ge de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, cla­ra­men­te Ciu­dad Em­pre­sa­rial se irá po­ten­cian­do ca­da vez más, “pe­ro tie­ne un pro­ble­ma de co­mu­ni­ca­ción en tér­mi­nos de co­nec­ti­vi­dad bas­tan­te se­ve­ro y que no ha po­di­do re­sol­ver. Y lo peor es que no se ve tan cla­ra una so­lu­ción a me­diano pla­zo.”

Por otra par­te el sec­tor de San­tia­go Cen­tro es el pri­mer y más an­ti­guo sub­mer­ca­do de ofi­ci­nas y ori­gi­nal dis­tri­to fi­nan­cie­ro de la ciu­dad. “Re­pre­sen­ta cer­ca del 19% del stock to­tal de ofi­ci­nas de San­tia­go (588.000 m2) y es­tá con­fi­gu­ra­do en su ma­yo­ría, por or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas, fir­mas le­ga­les lo­ca­les. Su ven­ta­ja es un ex­ce­len­te ac­ce­so a trans­por­te pú­bli­co y pre­cios com­pe­ti­ti­vos de arrien­do”, apun­ta Ace­ve­do.

“San­tia­go Cen­tro siem­pre tie­ne po­ten­cial de cre­ci­mien­to”, se­ña­la

FOTO ARCHIVO COPESA

El sec­tor de Los Do­mi­ni­cos es uno de los sub­mer­ca­dos que se vi­sua­li­zan con un im­por­tan­te po­ten­cial en cuan­to a ofi­ci­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.