Geor­ge Le­ver: “Se ne­ce­si­ta que el pe­que­ño co­mer­cio se suba al for­ma­to on­li­ne”

—Se­gún Le­ver, la cla­ve pa­ra ma­si­fi­car el e-commerce en Chi­le pa­sa por que mu­chas em­pre­sas pier­dan el mie­do. —Ade­más, el ge­ren­te de es­tu­dios de la CCS da al­gu­nos de­ta­lles de lo que se­rá el “eCom­mer­ce In­no­va­tion Sum­mit”.

Pulso - Especiales - - ESPECIAL E-COMMERCE - DA­NIEL FAJARDO C.

EL PRÓ­XI­MO 20 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá en el Cen­tro de Even­tos Par­que Ti­ta­nium el “eCom­mer­ce In­no­va­tion Sum­mit”, or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS).

A di­fe­ren­cia del eCom­mer­ce Day, que se rea­li­za du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, el pró­xi­mo even­to es­ta­rá en­fo­ca­do a pro­duc­tos y ser­vi­cios, con un pú­bi­co que ya es­tá ab­so­lu­ta­men­te in­vo­lu­cra­do en es­te mer­ca­do y quie­re ver qué apli­car en su ne­go­cio.

Se­gún Geor­ge Le­ver, di­rec­tor del Cen­tro de Eco­no­mía Di­gi­tal de la CCS, “en reali­dad, no es un se­gun­do eCom­mer­ce Day, es un en­cuen­tro que apun­ta a la ne­ce­si­dad de apor­tar co­no­ci­mien­to y des­cu­brir ten­den­cias en el ám­bi­to de la gi­gan­tes­ca ola que es­tá pa­san­do en ma­te­ria de in­no­va­ción y tec­no­lo­gía, y de co­mer­cio elec­tró­ni­co. En ese sen­ti­do, el mer­ca­do de re­fe­ren­cia es mu­cho más am­plio, y abar­ca a to­das las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y de con­su­mo, más allá de co­mer­cio”.

La jor­na­da in­clui­rá tam­bién la pre­mia­ción de un con­cur­so pa­ra iden­ti­fi­car a los em­pren­di­mien­tos del fu­tu­ro, en lí­nea con la re­cien­te pro­pues­ta de la CCS de desa­rro­llar nue­vas industrias ex­por­ta­do­ras de ser­vi­cios ba­sa­das en la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to y con al­to po­ten­cial de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. La star­tup ga­na­do­ra ac­ce­de­rá a un pro­ce­so de ace­le­ra­ción, que in­clu­ye una gi­ra a Si­li­con Va­lley, ron­da de reunio­nes con los ac­to­res cla­ve del eco­sis­te­ma lo­cal, tec­no­lo­gía de van­guar­dia, men­to­ría, pro­mo­ción y re­cur­sos en efec­ti­vo pa­ra apo­yar su de­sa­rro­llo.

Pe­ro co­mo di­ce Le­ver, el prin­ci­pal con­cep­to se­rá la in­no­va­ción. “El cam­bio es cons­tan­te, ace­le­ra­do y ca­da vez más di­ver­so. El área mó­vil es cla­ve en la trans­for­ma­ción que las em­pre­sas de­ben adop­tar. Pe­ro ade­más, es­tán lla­ma­das a di­se­ñar nue­vos for­ma­tos y ser­vi­cios. Un rol fun­da­men­tal lo ten­drán tam­bién los me­dios de pa­go, y en dis­tri­bu­ción, las nue­vas mo­da­li­da­des que ha­gan más efi­cien­te la en­tre­ga”, co­men­ta Le­ver.

Se ha­bla mu­cho tam­bién de “om­ni­ca­na­li­dad”…

—Es cla­ve di­se­ñar y des­ple­gar un mo­de­lo om­ni­ca­nal en el am­plio sen­ti­do de la pa­la­bra, des­ple­gan­do múl­ti­ples ca­na­les que ha­bi­li­ten el sen­ti­do de la com­pra con­ti­nua, que lle­gue a los con­su­mi­do­res con men­sa­jes re­le­van­tes y que les per­mi­ta ad­qui­rir un bien y ser­vi­cio en cual­quier mo­men­to y lu­gar.

¿Y en Chi­le so­mos in­no­va­do­res en es­te cam­po o más bien pa­si­vos/con­su­mi­do­res?

—En ge­ne­ral, has­ta aho­ra he­mos si­do to­ma­do­res de mo­de­los. Si bien in­no­va­mos en aque­llas áreas en que se re­quie­re ade­cuar for­ma­tos a la reali­dad na­cio­nal, las em­pre­sas es­tán sien­do más agre­si­vas en acer­car­se a co­no­cer las gran­des ten­den­cias glo­ba­les, lo que se­gu­ra­men­te ace­le­ra­rá el pro­ce­so de adop­ción, pe­ro ade­más, ga­ti­lla­rá un flu­jo más con­ti­nuo de in­no­va­ción lo­cal.

To­dos los años se ha­bla de que cre­ce el co­mer­cio elec­tró­ni­co B2C, pe­ro aún las ven­tas re­pre­sen­tan un ba­jo por­cen­ta­je con res­pec­to a las tra­di­cio­na­les. ¿Qué de­be­ría pa­sar pa­ra que el au­men­to fue­ra real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo?

—En pri­mer lu­gar, se ne­ce­si­ta que el pe­que­ño co­mer­cio se suba al for­ma­to on­li­ne. Gran par­te del co­mer­cio no tie­ne ven­tas de e-commerce, lo que an­cla el pro­me­dio en las ba­jas ta­sas (ver re­cua­dro). En el gran re­tail, las ta­sas del ca­nal on­li­ne su­pe­ran el 10%. Tam­bién se re­quie­re me­jo­rar to­da la ges­tión de la ca­de­na lo­gís­ti­ca, y ma­si­fi­car gran can­ti­dad de me­dios de pa­go, a ni­vel de pro­vee­do­res y pro­duc­tos de pa­go. Por úl­ti­mo, es po­si­ble que es­te­mos ad por­tas de un sal­to de mag­ni­tud en las transac­cio­nes, que se­rá im­pul­sa­do por la in­te­gra­ción del mo­de­lo de com­pra a to­das las eta­pas de la vi­da co­ti­dia­na.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­cuen­tra una em­pre­sa tra­di­cio­nal o em­pren­de- dor a la ho­ra de de­ci­dir su­bir­se al ca­rro de las ven­tas on­li­ne en Chi­le?

—Re­sis­ten­cia al cam­bio. Las ba­rre­ras cul­tu­ra­les que na­tu­ral­men­te es­tán pre­sen­tes cuan­do una em­pre­sa y su equi­po en­fren­tan el desafío de mo­der­ni­zar­se, co­mo: la in­cer­ti­dum­bre, el des­co­no­ci­mien­to so­bre la tec­no­lo­gía y sus cos­tos, ade­más de la des­con­fian­za en los pro­vee­do­res. Tam­bién es­tá el te­mor de no ven­der lo su­fi­cien­te en In­ter­net y la erra­da per­cep­ción de que la in­no­va­ción es pa­ra gran­des em­pre­sas.

¿Cree Ud. que fe­nó­me­nos co­mo Ali­ba­ba.com pue­dan in­fluir a una ma­si­fi­ca­ción del co­mer­cio on­li­ne? (tan­to en com­pras co­mo en ofer­ta de pro­duc­tos)

—De he­cho ya es­tán in­flu­yen­do. Más allá de la dis­cu­sión re­gu­la­to­ria (hoy in­gre­sa al país gran can­ti­dad de pro­duc­tos sin pa­gar los im­pues­tos que co­rres­pon­den), el ac­ce­so a gran­des eCom­mer­ce glo­ba­les es­tá con­tri­bu­yen­do a desa­rro­llar la de­man­da in­ter­na.

¿De qué ma­ne­ra los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les es­tán mo­vien­do la agu­ja en cuan­to a la ex­pe­rien­cia del e-commerce?

—En tér­mi­nos de vi­si­tas a las tien­das on­li­ne, el mó­vil se ha trans­for­ma­do en un lap­so muy bre­ve en un ca­nal prio­ri­ta­rio. Mu­chos ecom­mer­ce hoy re­ci­ben más del 40% de sus vi­si­tas a tra­vés del mó­vil.

En ven­tas la re­la­ción es mu­cho más ba­ja, por­que ac­tual­men­te las ta­sas de con­ver­sión en mó­vil son muy in­fe­rio­res a las de otros dis­po­si­ti­vos. Pe­ro eso va a cam­biar y mó­vil, que ya es pie­za fun­da­men­tal en el di­se­ño del e-commerce, ad­qui­ri­rá el mis­mo es­ta­tus en ma­te­ria transac­cio­nal.

TEN­DEN­CIAS “Es cla­ve di­se­ñar y des­ple­gar un mo­de­lo om­ni­ca­nal en el am­plio sen­ti­do de la pa­la­bra”

IN­NO­VA­CIÓN “Las em­pre­sas es­tán sien­do más agre­si­vas en acer­car­se a co­no­cer las gran­des ten­den­cias glo­ba­les”

PA­SOS “Se re­quie­re me­jo­rar to­da la ges­tión de la ca­de­na lo­gís­ti­ca, y ma­si­fi­car gran can­ti­dad de me­dios de pa­go”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.