DEL DIAG­NÓS­TI­CO A LA IN­VER­SIÓN: LOS PA­SOS QUE DE­BE SE­GUIR EL SEC­TOR PÚ­BLI­CO

El úl­ti­mo ca­tas­tro dis­po­ni­ble mues­tra que un 75% de los edi­fi­cios pú­bli­cos se au­to­de­cla­ra co­mo no ac­ce­si­ble y un 6% re­quie­re de ajus­tes me­no­res pa­ra al­can­zar la ac­ce­si­bi­li­dad bá­si­ca. Des­de el Se­na­dis ase­gu­ran que una de las me­di­das que se to­ma­rá es realiz

Pulso - Especiales - - NEWS - EFRAÍN MORAGA Y PAULA NAMUR

DE acuer­do con el úl­ti­mo ca­tas­tro dis­po­ni­ble de ac­ce­si­bi­li­dad en edi­fi­cios pú­bli­cos, rea­li­za­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad (Se­na­dis) en 2013, ape­nas un 19% de los 730 edi­fi­cios pú­bli­cos ca­tas­tra­dos de­cla­ra­ba con­tar con ac­ce­si­bi­li­dad bá­si­ca, mien­tras un 75% se au­to ca­li­fi­ca­ba co­mo no ac­ce­si­ble y un 6% de­cía re­que­rir ajus­tes me­no­res pa­ra al­can­zar­la. Es de­cir, de los edi­fi­cios eva­lua­dos, un 81% no pa­san la va­ra.

Se­gún el son­deo de Se­na­dis, un 48% de los edi­fi­cios pú­bli­cos es­tu­dia­dos di­jo te­ner el ac­ce­so pea­to­nal en buen es­ta­do, con re­ba­jes ade­cua­dos que per­mi­ti­rían atra­ve­sar la ca­lle a per­so­nas usua­rias de si­lla de rue­das. En tan­to, un 39% de los edi­fi­cios pú­bli­cos afir­mó no te­ner es­ta­cio­na­mien­to exclusivo y un 36% di­jo te­ner­lo mal se­ña­li­za­do, mien­tras el 57% de los edi­fi­cios pú­bli­cos atien­de en un se­gun­do pi­so sin as­cen­sor. En cuan­to a ba­ños tam­bién que­da­ban al de­be: si bien el 67% di­jo con­tar con un ba­ño de aten­ción a pú­bli­co, de ellos só­lo el 25% es ap­to pa­ra todos.

Pe­ro es­te es­tu­dio, al eva­luar só­lo edi­fi­cios pú­bli­cos y ha­blar só­lo de as­pec­tos bá­si­cos, no da cuen­ta del gran desafío que en­fren­ta el sec­tor pú­bli­co. “Se de­tec­tó un 30% de edi­fi­cios que po­día pre­sen­tar pro­ble­mas ma­yo­res, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, por­que es­ta es una fi­cha bá­si­ca”, ex­pli­ca Pe­dro Co­rrea, coor­di­na­dor na­cio­nal de Ac­ce­si­bi­li­dad del Se­na­dis. “Las ins­ti­tu­cio­nes de­ben ir te­nien­do sus pla­nes de ac­ce­si­bi­li­dad, por­que es muy dis­tin­to si el edi­fi­cio de­be ha­cer ade­cua­cio­nes ma­yo­res a su es­truc­tu­ra, ver­sus si con ins­ta­lar un as­cen­sor bas­ta pa­ra es­tar adap­ta­do a la nor­ma­ti­va. Aho­ra es­ta­mos en diag­nós­ti­co re­cién, pa­ra es­ti­mar cuá­les se­rían las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias”, aña­de Co­rrea.

Se­gún ex­pli­ca, a más tar­dar el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año se rea­li­za­rá un ca­tas­tro con más de mil edi­fi­cios pú­bli­cos en con­jun­to con ar­qui­tec­tos, que apli­ca­rán me­di­das más ob­je­ti­vas en com­pa­ra­ción con el ca­tas­tro de 2013, que fue de au­to­eva­lua­ción. Con es­to en mano, se po­drá rea­li­zar el diag­nós­ti­co de las in­ver­sio­nes que re­quie­re el sec­tor pú­bli­co. “Oja­lá se ge­ne­ra­ran fon­dos pa­ra fi­nan­cia­mien­to, por ejem­plo, un por­cen­ta­je de los fon­dos de desa­rro­llo re­gio­na­les”, di­ce Co­rrea, agre­gan­do que lo im­por­tan­te es en­ten­der es­te pro­ce­so des­de la pers­pec­ti­va del de­re­cho, es de­cir, an­tes de ver la dis­ca­pa­ci­dad, se de­be con­si­de­rar a las per­so­nas y sus de­re­chos.

El plan Chi­le Ac­ce­si­ble es una res­pues­ta al de­cre­to ley del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), que plan­tea pla­zos pa­ra en­trar en vi­gen­cia: 2018 es­pa­cios pú­bli­cos y trans­por­te, y 2019 pa­ra edi­fi­ca­cio­nes. “His­tó­ri­ca­men­te, an­tes de 1994 no ha­bía nin­gu­na con­si­de­ra­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, así que los edi­fi­cios no con­si­de­ra­ron nun­ca es­to. Res­pec­to al cam­bio de aho­ra con es­tán­dar ma­yor cos­ta­rá ade­cuar la his­to­ria”, ase­gu­ra Co­rrea.

El Min­vu es­tá re­vi­san­do los pro­yec­tos en eta­pa de di­se­ño o que aún no ini­cian su cons­truc­ción pa­ra ase­gu­rar su com­pa­ti­bi­li­dad con la nue­va ley, de ma­ne­ra de adap­tar su di­se­ño si fue­se ne­ce­sa­rio. Tam­bién es­tá desa­rro­llan­do un plan de di­fu­sión y ca­pa­ci­ta­ción en to­das las re­gio­nes me­dian­te char­las y do­cu­men­ta­ción grá­fi­ca.

Otro or­ga­nis­mo pú­bli­co que es­tá im­pul­san­do el te­ma de la ac­ce­si­bi­li­dad es la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Economía, Fo­men­to y Tu­ris­mo, a tra­vés de la ini­cia­ti­va ‘Tu­ris­mo pa­ra Todos’. “Ha­ce un par de años se vie­ne in­cor­po­ran­do el tu­ris­mo ac­ce­si­ble y eso es­tá en el mar­co de la “Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Tu­ris­mo”, que in­clu­ye la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal de Ser­na­tur y el fo­men­to de la co­mu­ni­ca­ción que bus­ca sen­si­bi­li­zar, par­ti­cu­lar­men­te en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal, por­que son ellos los que to­man las de­ci­sio­nes lo­ca­les”, afir­ma Fer­nan­do Soto, Se­cre­ta­rio Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Economía.

A ni­vel lo­cal, las mu­ni­ci­pa­li­da­des tam­bién se han ido po­nien­do a tono. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go ha desa­rro­lla­do una se­rie de ini­cia­ti­vas cu­yo fin es la in­clu­sión. “La Mu­ni­ci­pa­li­dad ha es­ta­do im­ple­men­tan­do año a año un cur­so de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra sus fun­cio­na­rios en len­gua de se­ñas, pa­ra que po­da­mos te­ner más fun­cio­na­rios pre­pa­ra­dos pa­ra aten­der a un usua­rio o a un ve­cino que re­quie­ra de es­te me­ca­nis­mo de in­clu­sión”, di­ce Pa­tri­cio Je­rez, sub­di­rec­tor de Desa­rro­llo So­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go. A su vez, el or­ga­nis­mo es­tá tra­ba­jan­do en nue­va in­fra­es­truc­tu­ra, la que considera la nor­ma de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal co­mo una de sus prio­ri­da­des, trans­for­mán­do­la en una de las pri­me­ras co­mu­nas en con­si­de­rar es­ta re­gu­la­ción den­tro de sus pro­yec­tos.

Un 39% de los edi­fi­cios pú­bli­cos de­cla­ró no te­ner es­ta­cio­na­mien­to exclusivo y 36% di­jo te­ner­lo mal se­ña­li­za­do. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go ha desa­rro­lla­do una se­rie de ini­cia­ti­vas, co­mo ca­pa­ci­ta­cio­nes y nue­va in­fra­es­truc­tu­ra que se adap­ta a la nor­ma­ti­va. El Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo es­tá re­vi­san­do los pro­yec­tos en eta­pa de di­se­ño o que aún no ini­cian su cons­truc­ción pa­ra ase­gu­rar su com­pa­ti­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.