Los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do ex­pli­can có­mo se adap­tan

Em­pre­sas del sec­tor ban­ca­rio, in­mo­bi­lia­rio y trans­por­te eje­cu­tan ac­cio­nes e in­cen­ti­vos pa­ra trans­for­mar a la ciu­dad en un lu­gar más inclusivo.

Pulso - Especiales - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

EN el sec­tor pri­va­do ya son va­rias las ini­cia­ti­vas que se es­tán to­man­do pa­ra po­ner­se al día con la ac­ce­si­bi­li­dad. El ban­co BCI fue el pio­ne­ro al lan­zar “Bci Ac­ce­si­ble”, un pro­yec­to que bus­ca me­jo­rar el ac­ce­so a las di­fe­ren­tes su­cur­sa­les, cu­ya me­ta es lle­gar a 80 el pri­mer se­mes­tre de 2017, des­de las 40 que se han ha­bi­li­ta­do has­ta aho­ra. “Es­tas su­cur­sa­les cuen­tan con in­fra­es­truc­tu­ra li­bre de ba­rre­ras fí­si­cas, co­mo por ejem­plo, ac­ce­sos des­pe­ja­dos a to­das las plan­tas; as­cen­sor, ram­pas se­gún nor­ma y puer­tas au­to­má­ti­cas. Ade­más, se ha­bi­li­ta­ron ca­jas pre­fe­ren­cia­les, a la al­tu­ra de las per­so­nas en si­lla de rue­das, se­ña­lé­ti­ca ade­cua­da pa­ra brin­dar un des­pla­za­mien­to óp­ti­mo, y va­ria­dos ser­vi­cios”, des­ta­có Fran­cis­co Mendoza, ge­ren­te ge­ne­ral de Bci No­va.

SMU es otra de las com­pa­ñías lí­de­res en ma­te­ria de in­clu­sión. Re­cien­te­men­te fue­ron des­ta­ca­dos a ni­vel na­cio­nal con el pre­mio “Se­llo Chi­le Inclusivo”, dis­tin­ción que otor­ga el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad (Se­na­dis) en las ca­te­go­rías de “Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal” e “In­clu­sión La­bo­ral”. Es­to, gra­cias a su in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y la in­cor­po­ra­ción de 210 co­la­bo­ra­do­res con al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad.

“En SMU es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que nues­tros lo­ca­les cuen­ten con ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, tan­to pa­ra nues­tros clien­tes, ase­gu­rán­do­nos que ten­gan una bue­na ex­pe­rien­cia, co­mo pa­ra nues­tros co­la­bo­ra­do­res, per­mi­tién­do­les que desem­pe­ñen sus la­bo­res sin in­con­ve­nien­tes”, ase­gu­ró Cons­tan­za Té­llez, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de SMU.

Des­de el mun­do del trans­por­te, Uber bus­ca el li­de­raz­go en ma­te­ria de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, pa­ra lo cual desa­rro­lló Ube­rACCESS, so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que bus­ca trans­for­mar­se en una op­ción de mo­vi­li­dad se­gu­ra y efi­cien­te pa­ra per­so­nas que su­fren al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad.

Res­pec­to de la nor­ma­ti­va de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, el prin­ci­pal in­vo­lu­cra­do es el sec­tor in­mo­bi­lia­rio. “En ge­ne­ral, ha ha­bi­do mu­cho in­te­rés por par­te de todos los ac­to­res re­la­cio­na­dos con la ar­qui­tec­tu­ra y cons­truc­ción en co­no­cer es­ta nor­ma­ti­va y com­pren­der­la a ca­ba­li­dad, pa­ra po­der apli­car­la co­rrec­ta­men­te. Es uno de los cam­bios nor­ma­ti­vos re­cien­tes que más diá­lo­go con el sec­tor pri­va­do ha ge­ne­ra­do”, ase­gu­ra la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Pau­li­na Sa­ball.

Y en eso coin­ci­den las em­pre­sas. “Es un desafío muy im­por­tan­te y es­ta­mos muy con­for­mes con los cam­bios. Pen­sa­mos que eran muy ne­ce­sa­rios pa­ra in­cluir a to­das las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des en la vi­da co­ti­dia­na, fa­ci­li­tán­do­les su queha­cer dia­rio, sin li­mi­ta­cio­nes y en con­di­cio­nes de igual­dad. Sin du­da im­pli­ca­rá más cos­tos cons­truc­ti­vos, sin em­bar­go, los be­ne­fi­cios aso­cia­dos son enor­mes pa­ra nues­tra sociedad y país”, sos­tu­vo An­drés Er­gas, ge­ren­te co­mer­cial de Ra­lei De­ve­lop­ment Group.

Bro­tec-Ica­fal es otra de las in­mo­bi­lia­rias que es­tá tra­ba­jan­do pa­ra adap­tar­se a la nor­ma­ti­va, pa­ra lo cual es­tá desa­rro­llan­do pro­yec­tos y eta­pas nue­vas en las que considera ele­men­tos co­mo pa­si­llos en fon­do de sa­co (es de­cir, aque­llos pa­si­llos des­de los cua­les la úni­ca for­ma de sa­lir es vol­vien­do sobre sus pa­sos) que per­mi­ten un gi­ro en 360°; puer­tas de ac­ce­so de de­par­ta­men­tos con un an­cho li­bre de 90 cm; a ni­vel a pi­so, es­ta­cio­na­mien­tos con in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra mi­nus­vá­li­dos, ba­ños, sa­las co­mu­nes y con­ser­je­ría acon­di­cio­na­das.

“Sin du­da, la en­tra­da en vi­gen­cia del De­cre­to de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal es una bue­na no­ti­cia pa­ra todos, por­que la pro­mo­ción de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des e in­clu­sión es una ta­rea per­ma­nen­te y, por lo tan­to, un desafío cons­tan­te pa­ra quie­nes desa­rro­lla­mos una par­te de la ciu­dad”, sos­tie­ne Em­ma­nuel Ro­mán, ge­ren­te de pro­yec­tos de Bro­tec-Ica­fal.

INDESA, por su par­te, desa­rro­lló una se­rie de ac­cio­nes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quie­nes se en­cuen­tran en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad. “Lo que nos in­tere­sa ge­ne­ral­men­te es lo­grar la me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra los ha­bi­tan­tes de ca­da pro­yec­to, den­tro de ese am­bien­te hay que per­mi­tir que ten­gan bue­na ac­ce­si­bi­li­dad a todos los re­cin­tos, pis­ci­nas, áreas co­mu­nes, que los lu­ga­res ten­gan ca­pa­ci­dad más allá de la di­men­sio­nes, te­ner ilu­mi­na­ción en los pa­si­llos de cir­cu­la­ción por ejem­plo, dis­tin­tas ma­ne­ras de abor­dar­lo, un po­co más allá de la nor­ma”, afir­ma Ra­fael Bur­mes­ter, ge­ren­te ge­ne­ral de In­mo­bi­lia­ria INDESA.

Des­de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, ex­pli­can que lo más im­por­tan­te es que las re­glas sean pre­ci­sas pa­ra que no ha­ya du­das. “Co­mo son exi­gen­cias obli­ga­to­rias, no de­be ha­ber in­ter­pre­ta­cio­nes. En ese sen­ti­do, ya te­ne­mos en con­sul­ta con el mi­nis­te­rio cer­ca de 90 du­das res­pec­to de la im­ple­men­ta­ción de es­ta nor­ma­ti­va”, di­jo el ge­ren­te de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de CChC, Pa­blo Ál­va­rez. “No es opo­si­ción, sino pe­ti­ción de acla­ra­cio­nes”, acla­ra.

“Van a au­men­tar los re­que­ri­mien­tos y el pre­cio de los edi­fi­cios, pe­ro hay que po­ner­se al día con la nor­ma­ti­va in­ter­na­cio­nal. Se re­quie­ren más es­pa­cios, ru­tas ac­ce­si­bles, pa­vi­men­tos es­pe­cia­les, y hue­lla po­do­tác­til en va­ria­dos es­pa­cios pú­bli­cos que hoy no es­ta­ban re­gu­la­dos o no eran exi­gi­bles”, aña­dió Pa­blo Ál­va­rez.

“Ha ha­bi­do mu­cho in­te­rés de todos los ac­to­res re­la­cio­na­dos con la ar­qui­tec­tu­ra en co­no­cer la nor­ma­ti­va”, di­ce la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo. “Co­mo son exi­gen­cias obli­ga­to­rias, no de­be ha­ber in­ter­pre­ta­cio­nes”, ase­gu­ran des­de la CChC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.