El li­de­raz­go de Chi­le se­gún el Ban­co Mun­dial

Se­gún un in­for­me del Ban­co Mun­dial, los fac­to­res don­de nues­tro país tie­ne me­jor desem­pe­ño son: tiem­po de en­tre­ga de los en­víos, mo­ni­to­reo y en­víos al ex­tran­je­ro. Por el con­tra­rio, es­ta­mos al de­be en in­fra­es­truc­tu­ra y com­pe­ten­cia lo­gís­ti­ca.

Pulso - Especiales - - PORTADA - PAULA NAMUR Y.

EN EL lu­gar 46 a ni­vel glo­bal y se­gun­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca. Esa es la ubi­ca­ción de Chi­le en el ín­di­ce de desem­pe­ño lo­gís­ti­co del Ban­co Mun­dial, un es­tu­dio bi­a­nual que es uno de los más se­gui­dos en la in­dus­tria a ni­vel glo­bal. Nues­tro país ob­tu­vo un to­tal de 3,25 pun­tos, lo cual nos ubi­có só­lo por de­trás de Pa­na­má en la re­gión.

El or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral eva­lúa a los paí­ses de acuer­do a seis in­di­ca­do­res: efi­cien­cia de adua­nas y au­to­ri­za­ción fron­te­ri­za, la ca­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra co­mer­cial y de trans­por­te, la fa­ci­li­dad pa­ra ob­te­ner en­víos a pre­cios com­pe­ti­ti­vos, la com­pe­ten­cia y ca­li­dad de los ser­vi­cios de lo­gís­ti­ca, la ca­pa­ci­dad de mo­ni­to­rear y su­per­vi­sar los en­víos, y la fre­cuen­cia con la cual la mer­ca­de­ría se en­vía y re­ci­be den­tro de los pla­zos es­ti­pu­la­dos (tam­bién lla­ma­do opor­tu­ni­dad).

El me­jor pun­ta­je de Chi­le se ob­tu­vo pre­ci­sa­men­te en es­te úl­ti­mo ítem, opor­tu­ni­dad, con 3,71 pun­tos, se­gui­do por la ca­pa­ci­dad de mo­ni­to­rear la car­ga (3,50 pun­tos). En tan­to, los peo­res pun­ta­jes fue­ron in­fra­es­truc­tu­ra (2,77 pun­tos) y com­pe­ten­cia lo­gís­ti­ca (2,97).

Chi­le se ha man­te­ni­do re­la­ti­va­men­te es­ta­ble en el se­gun­do lu­gar en la re­gión, y su pun­ta­je se ha man­te­ni­do en­tre tres y cua­tro pun­tos. El lí­der mun­dial, Ale­ma­nia, tie- ne un pro­me­dio de 8,4.

“El desem­pe­ño lo­gís­ti­co en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y en el mer­ca­do lo­cal es fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la com­pe­ti­ti­vi­dad”, des­ta­có en el in­for­me “Con­nec­ting to Com­pe­te”, Anabel González, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Prác­ti­cas de Co­mer­cio y Com­pe­ti­ti­vi­dad del Ban­co Mun­dial. “Una lo­gís­ti­ca efi­cien­te co­nec­ta a las per­so­nas y a las em­pre­sas con los mer­ca­dos y las opor­tu­ni­da­des, y ayu­da a lo­grar ma­yo­res ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad y bie­nes­tar”, ase­gu­ró, agre­gan­do que la bre­cha en­tre los paí­ses po­bres y ri­cos si­gue exis­tien­do tam­bién en desa­rro­llo lo­gís­ti­co, re­du­cién­do­se la con­ver­gen­cia que se ha­bía ob­ser­va­do en­tre 2007 y 2014.

El in­for­me se ba­sa en los da­tos de un son­deo rea­li­za­do a más de 1.200 pro­fe­sio­na­les del área lo­gís­ti­ca.

“Los avan­ces en el desem­pe­ño lo­gís­ti­co de las eco­no­mías me­nos desa­rro­lla­das se han des­ace­le­ra­do por pri­me­ra vez des­de 2007, mien­tras que las eco­no­mías emer­gen­tes que im­ple­men­tan ini­cia­ti­vas lo­gís­ti­cas in­te­gra­les si­guen me­jo­ran­do su desem­pe­ño”, des­ta­ca el es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.