Pro­duc­ción de bo­de­gas lle­ga­ría a 90 mil m2 en el se­gun­do se­mes­tre

De acuer­do con un in­for­me de Co­lliers, pa­ra la se­gun­da mi­tad del año se in­cor­po­ra­rían su­per­fi­cies de desa­rro­lla­do­res co­mo Bo­de­nor Flex­ce­netr, Bo­de­gas San Fran­cis­co y Cen­tral Bo­de­gas. La ma­yo­ría de ellos se ubi­ca­ría en el sec­tor po­nien­te (70 mil m2), y el

Pulso - Especiales - - ESPECIAL LOGISTICA Y BODEGAS - PAULA NAMUR

PE­SE A UN pri­mer se­mes­tre dé­bil, la in­dus­tria del bo­de­ga­je se pre­pa­ra pa­ra en­tre­gar ci­fras ale­gres du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año. Un to­tal de 90 mil me­tros cua­dra­dos de bo­de­gas se su­ma­rían al mer­ca­do en el pre­sen­te se­mes­tre. Esas son las pro­yec­cio­nes del área de es­tu­dios de Co­lliers, que rea­li­za es­tas es­ti­ma­cio­nes ba­sán­do­se en la su­per­fi­cie que se agre­ga­rá por par­te de desa­rro­lla­do­res co­mo Bo­de­nor Flex­cen­ter, Bo­de­gas San Fran­cis­co y Cen­tral Bo­de­gas.

De acuer­do con el es­tu­dio de la con­sul­to­ra, la ci­fra con­tras­ta con la pro­duc­ción del pri­mer se­mes­tre del año, que dis­mi­nu­yó ca­si 50% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, lle­gan­do só­lo a 53 mil m2. “La to­ta­li­dad se in­cor­po­ró en la zo­na sur, en la co­mu­na de Pu­dahuel, San Ber­nar­do y Lo Es­pe­jo (Bo­de­nor Flex­cen­ter, Cen­tral Bo­de­gas, y Mersan, res­pec­ti­va­men­te)”, des­ta­ca el in­for­me.

De la to­ta­li­dad de me­tros cua­dra­dos es­pe­ra­dos pa­ra es­te se­mes­tre, 70.000 apro­xi­ma­da­men­te es­ta­rían lo­ca­li­za­dos en el sec­tor po­nien­te, mien­tras la su­per­fi­cie res­tan­te se ubi­ca­ría en la zo­na sur de la ca­pi­tal.

Ac­tual­men­te en Santiago exis­ten nue­ve cen­tros de dis­tri­bu­ción y 46 bo­de­gas, se­gún JLL.

Prin­ci­pa­les ac­to­res

Se­gún in­for­ma­ción de JLL, ac­tual­men­te en Santiago exis­ten nue­ve cen­tros de dis­tri­bu­ción y 46 bo­de­gas. Un 90% de los cen­tros de dis­tri­bu­ción co­rres­pon­de a cla­se A, mien­tras que el 72% de las bo­de­gas co­rres­pon­de a cla­se B. Se­gún el in­for­me, el stock to­tal de bo­de­gas lle­gó a 2,3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos. “En re­su­men, el mer­ca­do in­dus­trial li­ge­ro lle­gó a un to­tal de 2.984.884 m2 al cie­rre del pri­mer se­mes­tre de 2016, con­si­de­ran­do am­bos seg­men­tos [bo­de­gas y cen­tros de dis­tri­bu­ción] y am­bas cla­ses [Ay B]”, de­ta­lla el re­por­te de JLL.

Bo­de­gas San Fran­cis­co es el desa­rro­lla­dor de bo­de­gas con la ma­yor su­per­fi­cie cons­trui­da, con más de 1,3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos de stock cla­se B en Santiago. Sus desa­rro­llos re­pre­sen­tan cer­ca del 57% del to­tal de bo­de­gas.

Mien­tras, Bo­de­nor Flex­cen­ter es el prin­ci­pal desa­rro­lla­dor de cen­tros de dis­tri­bu­ción del mer­ca­do, con cer­ca de 400 mil me­tros cua­dra­dos cla­se A, de­ta­lla el in­for­me de JLL.

Los tres ac­to­res más im­por­tan­tes de la in­dus­tria (San Fran­cis­co, Bo­de­nor Flex­cen­ter y Me­ga­cen­tro) do­mi­nan apro­xi­ma­da­men­te el 67% del stock to­tal, se­gún el es­tu­dio de JLL.

Se­gún da­tos de esa con­sul­to­ra, la va­can­cia du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año lle­gó a 9,7%, un in­cre­men­to en com­pa­ra­ción con el 7,1% re­gis­tra­do en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Es de­cir, hay un to­tal de 290 mil me­tros cua­dra­dos dis­po­ni­bles.

“Es­te au­men­to po­dría ex­pli­car­se prin­ci­pal­men­te por la en­tre­ga de cer­ca de 25.000 m2 que in­gre­san va­can­tes al mer­ca­do, su­ma­do a una im­por­tan­te li­be­ra­ción de me­tros cua­dra­dos en pro­yec­tos ya con­so­li­da­dos”, des­ta­ca el re­por­te de JLL.

Pre­cios

De acuer­do con el es­tu­dio de Co­lliers, el pre­cio pro­me­dio de arrien­do se man­tu­vo igual que el se­mes­tre an­te­rior en 0,12 UF/m2.

El sec­tor cen­tro fue el que pre­sen­tó los pro­me­dios más ele­va­dos con 0,158 UF/m2, se­gui­do del sec­tor nor­te con 0,136 UF/m2, sec­tor nor­po­nien­te con 0,121 UF/m2, sec­tor po­nien­te con 0,119 UF/m2 y en úl­ti­mo lu­gar el sec­tor sur con 0,117 UF/m2.

Por ca­te­go­rías, las bo­de­gas

Un 90% de los cen­tros de dis­tri­bu­ción co­rres­pon­de a cla­se A. El stock to­tal de bo­de­gas lle­gó a 2,3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos en el pri­mer se­mes­tre, se­gún da­tos de JLL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.