EL DESAFÍO DE LA IN­VER­SIÓN TEC­NO­LÓ­GI­CA

El ne­go­cio lo­gís­ti­co ya no se con­ci­be sin una fuer­te in­fra­es­truc­tu­ra in­for­má­ti­ca y dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos. Más aun con las fuer­tes exi­gen­cias de se­gu­ri­dad, nor­mas in­ter­na­cio­na­les y el cre­ci­mien­to de las ven­tas on­li­ne.

Pulso - Especiales - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

LA tec­no­lo­gía ya es una ne­ce­si­dad pa­ra la ges­tión efi­cien­te de la ca­de­na de su­mi­nis­tro y de to­das las ope­ra­cio­nes lo­gís­ti­cas. Su prin­ci­pal be­ne­fi­cio es que se pue­den im­ple­men­tar en la nu­be o en ser­vi­dor pro­pio, se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da em­pre­sa.

En es­te pa­no­ra­ma el In­ter­net of Things (IoT) se pre­sen­ta co­mo una de las ten­den­cias que más im­pul­sa­rá a me­diano pla­zo el mer­ca­do lo­gís­ti­co. Se­gún un es­tu­dio de In­foho­lic Re­search, es­te sec­tor de IoT cre­ce­rá a una ta­sa anual com­pues­ta de 35,5% en­tre 2016 y 2022, al­can­zan­do una ci­fra de US$1,05 bi­llo­nes (mi­les de mi­llo­nes). La in­ves­ti­ga­ción acla­ra que las áreas de ma­yor im­pul­so son la ae­roes­pa­cial y de­fen­sa, re­tail, ali­men­ta­ción y be­bi­das, au­to­mo­ción y sa­lud, la ma­yo­ría cru­za­das por la lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción.

Sin em­bar­go, se­gún Juan Carlos Es­ca­mi­lla, ge­ren­te co­mer­cial de In­for, in­de­pen­dien­te de la tec­no­lo­gía, aho­ra se ne­ce­si­ta te­ner una vi­sión glo­bal, que in­clu­ya par­ti­ci­pan­tes in­ter­nos y ex­ter­nos a la com­pa­ñía. “Se de­be te­ner en cuen­ta a la ge­ne­ra­ción mi­llen­nial, que es­tá in­gre­san­do a la fuer­za la­bo­ral, por lo que las em­pre­sas de­ben adap­tar­se a ella, por ser la más tec­no­ló­gi­ca has­ta aho­ra en la his­to­ria” (ver re­cua­dro).

Pa­ra Gonzalo Fuen­za­li­da, es­pe­cia­lis­ta en in­dus­tria de Cis­co Chi­le, el sec­tor lo­gís­ti­co es uno de los que ma­yor pro­ve­cho pue­de sa­car de los cam­bios tec­no­ló­gi­cos, “ya que cuan­do se ne­ce­si­ta to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­ra rá­pi­da, la can­ti­dad de in­for­ma­ción, la ma­ne­ra de pro­ce­sar­la y to­do lo que com­po­ne el con­cep­to de big da­ta, per­mi­te te­ner una ca­de­na más pre­dic­ti­va, y ca­paz de an­ti­ci­par­se, al ana­li­zar las ten­den­cias en tiem­po real”, se­ña­la Fuen­za­li­da.

Ges­tión de flo­tas

A pri­me­ra vis­ta, una de las gran­des ne­ce­si­da­des del sec­tor lo­gís­ti­ca es el re­gis­tro de flo­tas, tan­to on­li­ne co­mo his­tó­ri­co. Un ejem­plo de es­to son los sis­te­mas de in­for­ma­ción geo­grá­fi­ca (SIG) pa­ra la ges­tión de flo­tas, ca­pa­ces de op­ti­mi­zar las ru­tas en fun­ción de los da­tos re­co­gi­dos: po­bla­cio­nes, ca­rre­te­ras, red flu­vial, tem­pe­ra­tu­ra, al­ti­tud, en­tre otros fac­to­res.

Hay mu­chas apli­ca­cio­nes en es­te as­pec­to, que uti­li­zan los ope­ra­do­res de trans­por­te y lo­gís­ti­ca co­mo: lo­ca­li­za­ción au­to­má­ti­ca de vehícu­los (AVL), te­le­má­ti­ca/te­le­me­tría, bo­tón de pá­ni­co, co­mu­ni­ca­ción voz/gru­po (por ejem­plo, push-to­talk), apli­ca­cio­nes de ges­tión del trá­fi­co, cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión y otros.

Se­gún Mar­co Ortega, ge­ren­te co­mer­cial de APL Lo­gis­tics, “La au­to-

ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos, tra­za­bi­li­dad y el cam­bio ha­cia un mo­de­lo re­la­cio­nal que se la jue­gue por una ma­yor fle­xi­bi­li­dad y una com­ple­ta adap­ta­ción a los re­que­ri­mien­tos del clien­te, son las lí­neas de ac­ción que la in­dus­tria es­tá asu­mien­do en los úl­ti­mos años”, co­men­ta Ortega.

In­ven­ta­rio y bo­de­ga

Pe­ro la tec­no­lo­gía no só­lo es­tá en la lí­nea de trans­por­te, sino tam­bién en las bo­de­gas y cen­tros de al­ma­ce­na­mien­to. Pa­ra ha­cer­se una idea, un es­tu­dio re­cien­te de Ze­bra Tech­no­lo­gies el cual com­pa­ra la in­for­ma­ción pro­ve­nien­te de más de 1,378 je­fes de ges­tión de tec­no­lo­gía y pro­fe­sio­na­les de ope­ra­cio­nes de al­ma­ce­nes so­bre las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor al 2020, in­di­ca que los con­su­mi­do­res im­pul­sa­rán una ma­yor in­ver­sión en TI y en las fun­cio­nes ope­ra­ti­vas de las bo­de­gas du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

El in­for­me con­clu­yó que la mi­tad de los en­cues­ta­dos te­nía pre­vis­to cam­biar a un sis­te­ma me­jor y más mo­derno el año pa­sa­do, mien­tras el 75% de ellos lo tie­nen pro­gra­ma­do ha­cer­lo de aquí a 2020. Por otro la­do, el 51% de los en­cues­ta­dos es­pe­ra­ba una ma­yor in­ver­sión en los sis­te­mas de lo­ca­li­za­ción que su­per­vi­san el in­ven­ta­rio y los ac­ti­vos de la bo­de­ga en tiem­po real du­ran­te el año pa­sa­do. Es­te número au­men­ta has­ta en 76% de los en­cues­ta­dos pa­ra 2020.

El in­for­me in­clu­so in­di­ca que las so­lu­cio­nes de pre­pa­ra­ción de pe­di­dos co­man­da­das por voz se in­cre­men­ta­rá en 30%. “Al li­be­rar las ma­nos y los ojos de los tra­ba­ja­do­res de las bo­de­gas, las so­lu­cio­nes we­rea­ble me­jo­ran la pro­duc- ti­vi­dad y au­men­tan la mo­vi­li­dad, co­mo­di­dad y pre­ci­sión con to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria a la vis­ta”, co­men­ta Joe Whi­te, vi­ce­pre­si­den­te de Compu­tación Por­tá­til Em­pre­sa­rial, de Ze­bra Tech­no­lo­gies.

Uno de los gran­des avan­ces en la ma­te­ria de cen­tros de dis­tri­bu­ción son los WMS (Wa­rehou­se Ma­na­ge­ment Sys­tem), o Sis­te­mas de Ges­tión de Bo­de­gas, des­ti­na­dos al ma­ne­jo ope­ra­ti­vo y che­queo de stock en tiem­po real.

En el ca­so de APL Lo­gis­tics por ejem­plo, po­seen una he­rra­mien­ta de­no­mi­na­da co­mo ISOTools de ges­tión de ca­li­dad, que tie­ne mó­du­los que per­mi­ten ad­mi­nis­trar y ges­tio­nar la ca­li­dad de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos.

Los WMS, pue­den ge­ne­rar aho­rros sig­ni­fi­ca­ti­vos en las ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción. Pa­ra es­to hoy las com­pa­ñías cuen­tan con va­rias tec­no­lo­gías, don­de una de las pro­ta­go­nis­tas es In­ter­net of Things ( IoT) pa­ra lo­gís­ti­ca, que se ex­pre­sa por ejem­plo, en pro­ce­sos au­to­ma­ti­za­dos, uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, RFID y có­di­gos de ba­rra pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de los pro­duc­tos, sen­so­res pa­ra me­dir tem­pe­ra­tu­ra, pre­sión, aper­tu­ra de puer­tas y ca­mio­nes, en­tre otros. “Ade­más, el mer­ca­do se ve im­pac­ta­do en los mo­de­los tra­di­cio­na­les de ven­ta de soft­wa­re y li­cen­cia­mien­to con las nue­vas es­tra­te­gias de hos­ting (cloud) ver­sus on-pre­mi­se, sin de­jar de con­si­de­rar los con­cep­tos de om­ni­ca­na­li­dad, en los mo­de­los de ne­go­cio”, se­gún ex­pli­ca Bea­triz Mas­fe­rrer, in­ge­nie­ro de va­lor de in­dus­tria pa­ra Su­da­mé­ri­ca de SAP.

“Los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos de­ben cum­plir con las ne­ce­si­da­des in­di­vi­dua­les de los clien­tes y en­tre­gar­los lo más rá­pi­do po­si­ble. Es­to sig­ni­fi­ca que los dis­tri­bui­do­res tie­nen que sa­ber cuán­do el pro­duc­to es­tá lis­to pa­ra ser en­via­do y ser ca­pa­ces de res­pon­der rá­pi­da­men­te a los cam­bios”, con­clu­ye la eje­cu­ti­va.

Una de las gran­des ne­ce­si­da­des del sec­tor lo­gís­ti­ca es el re­gis­tro de flo­tas. Las so­lu­cio­nes de pre­pa­ra­ción de pe­di­dos co­man­da­das por voz se in­cre­men­ta­rá en 30% al 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.