¿Qué so­lu­cio­nes con­cre­tas se pue­de im­ple­men­tar pa­ra afron­tar los desafíos cli­má­ti­cos ur­ba­nos?

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - CH­RIS­TIAN DE BOISREDON, FUN­DA­DOR DE SPARKNEWS

LAS ciu­da­des es­tán en el cen­tro del cam­bio cli­má­ti­co. Ya re­pre­sen­tan el 54% de la po­bla­ción mun­dial y el 70% de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. En 2050, la po­bla­ción ur­ba­na en el mun­do lle­ga­rá al 66%. Sin em­bar­go, las ciu­da­des tam­bién sir­ven co­mo cen­tros de ne­go­cios, in­no­va­ción y es­tra­te­gias de re­si­lien­cia, ca­pa­ces de rein­ven­tar nues­tros mé­to­dos de pro­duc­ción, con­su­mo y dis­tri­bu­ción, y dar for­ma a nues­tra re­la­ción con la mo­vi­li­dad ur­ba­na, ener­gía y re­si­duos.

La de­ci­sión de cen­trar­se en las ciu­da­des pa­ra es­ta edición de So­lu­tions&Co fue una elec­ción ob­via pa­ra nues­tra alian­za de me­dios. Co­mo el año pa­sa­do, nues­tros me­dios de co­mu­ni­ca­ción aso­cia­dos han in­for­ma­do so­bre las em­pre­sas más in­no­va­do­ras que res­pon­den a las cues­tio­nes del cli­ma de sus res­pec­ti­vos paí­ses, y han com­par­ti­do su tra­ba­jo con la red de pe­rió­di­cos. Hoy, más de 50 ar­tícu­los es­cri­tos por es­te gru­po de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, in­clu­yen­do PUL­SO, es­tán sien­do pu­bli­ca­dos y di­fun­di­dos en to­do el mun­do.

Los lec­to­res de Chi­na, Bra­sil, Su­dá­fri­ca, Ara­bia Sau­di­ta, Fran­cia, Chi­le y Ale­ma­nia, en­tre otros, des­cu­bri­rán jun­tos es­tas em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes que ha­cen la di­fe­ren­cia.

Pa­ra ir un pa­so más allá, he­mos reuni­do los co­no­ci­mien­tos de ex­per­tos en cam­bio cli­má­ti­co, co­mo Mary Ro­bin­son y Da­me Ellen Ma­cArt­hur, en for­ma de un nue­vo li­bro elec­tró­ni­co, dis­po­ni­ble en www.so­lu­tion­sand­co.org, don­de po­drá des­cu­brir de­ce­nas de em­pre­sas in­no­va­do­ras, así co­mo ar­tícu­los de ex­per­tos y em­pre­sa­rios, to­dos tra­ba­jan­do ha­cia las ciu­da­des sos­te­ni­bles. Va­rias de las em­pre­sas que apa­re­cie­ron en la pri­me­ra edición del año pa­sa­do, han re­ci­bi­do nue­vas opor­tu­ni­da­des y al­gu­nas fue­ron ca­pa­ces de for­jar alian­zas con las prin­ci­pa­les em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes. Es­tos pro­yec­tos tam­bién han ins­pi­ra­do a To- tal, so­cio fun­da­dor de So­lu­tions&Co, en la bús­que­da de res­pues­tas y el desa­rro­llo de los te­mas re­la­ti­vos a la tran­si­ción ener­gé­ti­ca sostenible .

Sparknews ha es­ta­do tra­ba­jan­do con los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción en los úl­ti­mos cin­co años con el ob­je­ti­vo de iden­ti­fi­car y pu­bli­car historias de un mun­do que sa­be có­mo en­con­trar so­lu­cio­nes a su desafíos. Al mis­mo tiem­po, nos di­ri­gi­mos a los ac­to­res de es­tos cam­pos que tie­nen el ma­yor po­ten­cial de im­pac­to: los go­bier­nos lo­ca­les, los res­pon­sa­bles eco­nó­mi­cos y los em­pre­sa­rios in­no­va­do­res. Ca­da uno tie­ne un pa­pel que desem­pe­ñar.

Le in­vi­ta­mos a no­mi­nar a otras em­pre­sas in­no­va­do­ras pa­ra la pró­xi­ma edición de So­lu­tions&Co a tra­vés de form.so­lu­tion­sand­co.org.

Es­pe­ra­mos que se sien­ta ins­pi­ra­do y en­cuen­tre en es­tas pá­gi­nas las ba­ses sos­te­ni­bles adap­ta­das pa­ra la trans­for­ma­ción de su em­pre­sa o su ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.