Me­tro de San­tia­go bus­ca mo­ver­se gra­cias a la ener­gía del sol y el vien­to

A prin­ci­pios de año co­men­zó la cons­truc­ción de una cen­tral de ener­gía so­lar y otra eó­li­ca que tie­nen co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo ali­men­tar la ener­gía del tren sub­te­rrá­neo de la ca­pi­tal chi­le­na por los pró­xi­mos 15 años.

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - Por DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

LA PRE­SI­DEN­TA Mi­che­lle Ba­che­let fir­mó a me­dia­dos de ju­nio el Acuer­do de Pa­rís, don­de se com­pro­me­tió a re­du­cir en 30% los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) de Chi­le a 2020.

Pa­ra lo­grar­lo hay va­rios ca­mi­nos y pro­yec­tos de par­te del sec­tor pú­bli­co. Uno de ellos lo anun­ció la mis­ma Man­da­ta­ria en ma­yo de es­te año. Se tra­ta de dos con­ve­nios fir­ma­dos por Me­tro de San­tia­go con la cen­tral fo­to­vol­tai­ca El Pe­lí­cano y con el par­que eó­li­co San Juan de Acei­tuno, que es­ta­rán en pleno fun­cio­na­mien­to a par­tir del año 2018 pa­ra cu­brir los re­que­ri­mien­tos de ener­gía eléc­tri­ca de la em­pre­sa du­ran­te los pró­xi­mos 15 años, a tra­vés del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC). En to­tal, am­bos pro­yec­tos con­tem­plan una in­ver­sión es­ta­tal de más de US$500 mi­llo­nes.

El te­ma es cla­ve en va­rios as­pec­tos. Ade­más de ser uno de los com­pro­mi­sos del Acuer­do de Pa­rís, San­tia­go se en­cuen­tra en ple­na cons­truc­ción de dos nue­vas lí­neas del tren sub­te­rrá­neo, que es­ta­rían lis­tas en 2018. Ade­más, uno de los “ca­ba­llos de ba­ta­lla” de la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual es la des­con­ges­tión y des­con­ta­mi­na­ción de San­tia­go.

El po­ten­cial so­lar

En los úl­ti­mos años, Chi­le se ha trans­for­ma­do en uno de los paí­ses con más po­ten­cial de ener­gía so­lar. Las con­di­cio­nes de ra­dia­ción so­lar (más de 1.200 w/m2 ) que po­see el De­sier­to de Ata­ca­ma, han he­cho que va­rias mul­ti­na­cio­na­les pro­ta­go­nis­tas de la ener­gía so­lar co­mien­cen a ins­ta­lar­se.

Se es­ti­ma que en Chi­le hay ins­ta­la­do 1,3 GW de ca­pa­ci­dad ener­gé­ti­ca en pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos a gran es­ca­la -la ma­yo­ría en el nor­te- ge­ne­ran­do un auge de es­ta tec­no­lo­gía. Se­gún da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE), a enero de 2016, los pro­yec­tos en cons­truc­ción de plan­tas fo­to­vol­tai­cas en el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do del Nor­te Gran­de (SING) re­pre­sen­ta­ban un 37% del to­tal de ini­cia­ti­vas de plan­tas de ener­gía, se­gui­das por el car­bón (33%) y el gas na­tu­ral, con 20%. “Tan­to el Go­bierno co­mo el sec­tor pri­va­do se en­tu­sias­ma­ron con la me­ta ini­cial de lo­grar que a 2025 un 25% de la ener­gía ge­ne­ra­da pro­vi­nie­ra de las ERNC y lle­na­mos esa cuo­ta muy rá­pi­do”, co­men­ta Pe­ter Horn, CEO de He­li­plast, com­pa­ñía chi­leno-ale­ma­na de so­lu­cio­nes fo­to­vol­tai­cas con más de tres dé­ca­das en el ru­bro.

En es­te con­tex­to, El Pe­lí­cano, a car­go de Su­nPo­wer, es­tá ubi­ca­da en­tre las re­gio­nes de Co­quim­bo y Ata­ca­ma, y con­ta­rá con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 110 MWp, lo que equi­va­le a la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca ne­ce­sa­ria pa­ra abas­te­cer en pro­me­dio a 100 mil ho­ga­res chi­le­nos. El to­tal de la ener­gía ge­ne­ra­da por es­ta plan­ta se­rá uti­li­za­da por Me­tro. “En aso­cia­ción con To­tal, Su­nPo­wer es­tá com­pro­me­ti­do con el con­ti­nuo crecimiento de la in- dus­tria so­lar lo­cal, so­bre to­do, an­te la cre­cien­te de­man­da de ener­gía renovable so­lar a un cos­to com­pe­ti­ti­vo”, ase­gu­ra Ma­nuel Ta­gle ge­ren­te ge­ne­ral de Su­nPo­wer Chi­le.

Por su par­te, el par­que eó­li­co San Juan de Acei­tuno (pro­pie­dad de La­tin Ame­ri­can Po­wer) que se cons­tru­ye en la re­gión de Ata­ca­ma, ten­drá una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 185 MWp, y des­ti­na­rá el 15% de la ener­gía ge­ne­ra­da al tren sub­te­rrá­neo.

De es­ta ma­ne­ra, a par­tir del 2018 la ma­triz ener­gé­ti­ca de Me­tro es­ta­rá for­ma­da por un 40% de ener­gía con­ven­cio­nal (Enel), 42% de ener­gía so­lar y 18% de ener­gía eó­li­ca. “Si bien la ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal in­di­ca que va­rios me­tros del mun­do han in­cor­po­ra­do ERNC en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, Me­tro de San­tia­go se­rá pio­ne­ro en in­cor­po­rar tal mag­ni­tud de ener­gías limpias en su ma­triz de con­su­mo”, ex­pli­can des­de la em­pre­sa es­ta­tal Me­tro.

Ade­más, en tér­mi­nos de im­pac­to con­cre­to, se es­ti­ma que los dos nue­vos con­tra­tos per­mi­ti­rán ge­ne­rar a par­tir del 2018 una re­duc­ción de emi­sio­nes a ni­vel país del or­den de 130.000 to­nCO2e/ año, lo que equi­va­le a la plan­ta­ción de 7.800.000 de ár­bo­les.

“Es­tos con­tra­tos po­ten­cia­rán el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de la em­pre­sa a ni­vel am­bien­tal, y per­mi­ti­rán a Me­tro con­tar con un su­mi­nis­tro a pre­cios es­ta­bles y com­pe­ti­ti­vos, que en pro­me­dio, con­si­de­ran­do al 100% de la ma­triz ener­gé­ti­ca, que­da­rán por de­ba­jo de los 100 USD/MWh”, agre­gan en Me­tro de San­tia­go.

Su­nPo­wer. Con se­de cen­tral en Ca­li­for­nia, es­ta com­pa­ñía na­ció ba­jo el ale­ro de la U. de Stan­ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.