Pa­blo De­vo­to, Nestlé: “Es­te año ha si­do su­ma­men­te desafian­te pa­ra la in­dus­tria de ali­men­tos”

—A jui­cio del eje­cu­ti­vo, las nue­vas exi­gen­cias re­gu­la­to­rias de la in­dus­tria se vie­ron re­fle­ja­das en el desem­pe­ño de la com­pa­ñía en el ran­king de repu­tación cor­po­ra­ti­va. —De to­das ma­ne­ras, Nestlé pro­me­dia el me­jor pun­ta­je en 15 años.

Pulso - Especiales - - ESPECIAL REPUTACION CORPORATIVA - EN­TRE­VIS­TA CON PRE­SI­DEN­TE EJE­CU­TI­VO NESTLÉ CHI­LE Una en­tre­vis­ta de PAU­LA NAMUR Y.

NESTLÉ fue pre­mia­da co­mo la com­pa­ñía de me­jor pun­ta­je pro­me­dio en los 15 años en que se ha rea­li­za­do es­te es­tu­dio. Sin em­bar­go, es­te año en par­ti­cu­lar, ca­yó des­de el pri­mer pues­to en que se ubi­ca­ba el año pa­sa­do, has­ta la po­si­ción 11. Pa­blo De­vo­to, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Nestlé Chi­le, ase­gu­ra que es­to se ex­pli­ca en par­te por el en­torno desafian­te que ha vi­vi­do la in­dus­tria de los ali­men­tos, des­de el pun­to de vis­ta re­gu­la­to­rio. Es­te año en­tró en vi­gen­cia la ley de eti­que­ta­do de ali­men­tos, que ha obli­ga­do a la in­dus­tria a ha­cer ajus­tes. De to­das ma­ne­ras, de acuer­do con el es­tu­dio de repu­tación cor­po­ra­ti­va de Hill+Knowl­ton Stra­te­gies y GfK Adi­mark, los con­su­mi­do­res des­ta­can a Nestlé en ca­li­dad e in­no­va­ción de sus pro­duc­tos, iden­ti­fi­ca­ción, aten­ción a clien­tes y ad­mi­ra­ción. El eje­cu­ti­vo ex­pli­ca que es­to se de­be a que la em­pre­sa a ni­vel glo­bal siem­pre con­si­de­ra al con­su­mi­dor co­mo el eje de su queha­cer.

¿Cuál es la im­por­tan­cia de la repu­tación cor­po­ra­ti­va pa­ra Nestlé? ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les ejes que tra­ba­jan?

— La repu­tación es la con­se­cuen­cia del tra­ba­jo res­pon­sa­ble, trans­pa­ren­te y flui­do con to­dos nues­tros gru­pos de in­te­rés que en Chi­le he­mos lle­va­do a ca­bo por más de 80 años. Y és­ta se cons­tru­ye sien­do cohe­ren­tes con el de­cir y el ha­cer. ¿Có­mo lo he­mos he­cho no­so­tros? Ofre­cien­do pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do, de la más al­ta ca­li­dad, pen­sa­dos pa­ra la nu­tri­ción, sa­lud y bie­nes­tar pa­ra ca­da eta­pa de la vi­da, y ca­da oca­sión de con­su­mo del día.

¿Cuál es el desafío pa­ra Nestlé, con­si­de­ran­do que es­te año ca- ye­ron del pri­mer lu­gar en que es­ta­ban el año pa­sa­do al 11?

— Es­te año ha si­do su­ma­men­te desafian­te pa­ra la in­dus­tria de ali­men­tos en el con­tex­to de un mar­co re­gu­la­to­rio su­ma­men­te exi­gen­te, lo que le ha da­do una ex­po­si­ción que ha­ce mu­chos años no te­nía, y que se ha vis­to re­fle­ja­do en los re­sul­ta­dos del pre­sen­te ran­king. El desafío es se­guir co­no­cien­do y co­nec­tan­do con el nue­vo en­torno. Pa­ra ello, la es­cu­cha es un ele­men­to cla­ve si que­re­mos con­ti­nuar es­tre­chan­do la re­la­ción con nues­tros con­su­mi­do­res, con sus ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas y de lar­go pla­zo.

¿Cuá­les son las me­tas y pro­yec­cio­nes de la com­pa­ñía pa­ra es­te año y el pró­xi­mo en Chi­le?

— Sin du­da, Chi­le es­tá vi­vien­do un pe­rio­do de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que se man­ten­drá el año que vie­ne. Es­ta si­tua­ción con­ti­núa plan­teán­do­nos un es­ce­na­rio muy desafian­te, que se­gui­re­mos abor­dan­do des­de la in­no­va­ción en nues­tros pro­duc­tos, con un fuer­te fo­co en la co­mu­ni­ca­ción de nues­tras mar­cas, y tam­bién a ni­vel de ne­go­cio, con la inau­gu­ra­ción de la nue­va Fá­bri­ca Nestlé Pu­ri­na en Teno, nues­tra pri­me­ra plan­ta pa­ra la fa­bri­ca­ción de ali­men­tos pa­ra mas­co­tas en Chi­le que es­ta­rá ope­ra­ti­va a par­tir del pró­xi­mo año. Otro de nues­tros fo­cos prio­ri­ta­rios es­ta­rá pues­to en la edu­ca­ción en nu­tri­ción –me­dian­te las por­cio­nes y la lectura del eti­que­ta­do-, y tam­bién a tra­vés de nues­tro pro­gra­ma “Nestlé Ni­ños Sa­lu­da­bles” que hoy ya es­tá lle­van­do la nu­tri­ción a la sa­la de cla­ses de 40.000 ni­ños en Chi­le. Pa­ra el pró­xi­mo año, re­for­za­re­mos nues­tro com­pro­mi­so con me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad ju­ve­nil en Chi­le a tra­vés de nues­tro pro­gra­ma “Ini­cia­ti­va por los Jó­ve­nes”, que es­pe­ra lle­gar a más de 6.000 jó­ve­nes a fi­nes del pró­xi­mo año.

Es­te año se nom­bró a un nue­vo CEO pa­ra la em­pre­sa a ni­vel glo­bal, Ulf Mark Sh­nei­der, que vie­ne del área de la sa­lud. ¿Có­mo in­flui­rá el cam­bio en el ti­món de la com­pa­ñía pa­ra la ope­ra­ción en Chi­le?

— Los prin­ci­pios y va­lo­res de la com­pa­ñía no cam­bian en el tiem­po. La lle­ga­da de un nue­vo CEO a la com­pa­ñía trae nue­vas mi­ra­das y opor­tu­ni­da­des de in­no­var y se­guir cre­cien­do en torno a nues­tra vi­sión de li­de­raz­go en nu­tri­ción, sa­lud y bie­nes­tar.

¿Cuál es su per­cep­ción an­te la des­con­fian­za que han ma­ni­fes­ta­do los con­su­mi­do­res res­pec­to del em­pre­sa­ria­do?

— Sin du­da, es­tos úl­ti­mos años las em­pre­sas he­mos si­do testigo de ma­yo­res de­man­das por par­te de los dis­tin­tos ac­to­res de la so­cie­dad, las que han re­me­ci­do al­gu­nos sec­to­res po­nien­do en ja­que su cre­di­bi­li­dad. Y es­to ocu­rre –en­tre otros fac­to­res- cuan­do se per­ci­be que las com­pa­ñías no le es­tán agre­gan­do va­lor a la so­cie­dad.

Te­ne­mos la con­vic­ción que la crea­ción de va­lor com­par­ti­do es el cen­tro de la es­tra­te­gia de ne­go­cios, al­go que vi­vi­mos y po­ne­mos en prác­ti­ca co­mo com­pa­ñía. El con­tex­to ac­tual nos es­tá dan­do una señal cla­ra so­bre la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer el diá­lo­go con­ti­nuo y abier­to con el en­torno pa­ra po­der dar res­pues­ta a las ex­pec­ta­ti­vas que se tie­ne de las em­pre­sas. Sa­be­mos que no es fá­cil, por­que las de­man­das son múl­ti­ples y nos plan­tean un con­tex­to desafian­te don­de la con­sis­ten­cia y la trans­pa­ren­cia son cla­ve pa­ra re­cons­truir las con­fian­zas.

PRO­YEC­CIO­NES “Sin du­da, Chi­le es­tá vi­vien­do un pe­río­do de des­ace­le­ra­ción que se man­te­drá el año que vie­ne”. CO­NE­XIÓN CON EL CON­SU­MI­DOR “El desafío es se­guir co­no­cien­do y co­nec­tan­do con el nue­vo en­torno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.