Im­pri­mir sin da­ñar el me­dioam­bien­te: el ca­mino que bus­ca to­mar la in­dus­tria

Re­duc­ción de con­su­mo ener­gé­ti­co, ma­yor tec­no­lo­gía en el de­sa­rro­llo de tin­tas, sis­te­mas que dis­tin­guen im­pre­sio­nes úti­les de otras in­ser­vi­bles y re­duc­ción del uso de pa­pel son al­gu­nas de las me­di­das que in­cor­po­ran pa­ra ser eco friendly.

Pulso - Especiales - - ESPECIAL GESTIÓN DE LA IMPRESIÓN - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

LA RE­DUC­CIÓN de cos­tos y la evo­lu­ción en la pro­tec­ción de do­cu­men­tos en el sis­te­ma ha to­ma­do re­le­van­cia en los úl­ti­mos años. Sin em­bar­go, hay otra aris­ta a la ho­ra de im­ple­men­tar pro­ce­sos que no só­lo afec­tan a la em­pre­sa, sino al pla­ne­ta: la in­cor­po­ra­ción de prác­ti­cas sus­ten­ta­bles.

La preo­cu­pa­ción por un de­sa­rro­llo ba­lan­cea­do hoy es una ten­den­cia trans­ver­sal en las in­dus­trias. Y el mun­do de la im­pre­sión no es­tá exen­to. Pa­ra ello, ha bus­ca­do ha­cer­se car­go de los desafíos que hoy se plan­tean, co­mo la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca o la in­cor­po­ra­ción de fuen­tes más sus­ten­ta­bles a la ho­ra de in­cor­po­rar el pa­pel.

“En Xe­rox hemos to­ma­do es­ta in­quie­tud y es­ta­mos desa­rro­llan­do so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que per­mi­tan ha­cer un uso res­pon­sa­ble de los re­cur­sos, pa­ra el ca­so de la im­pre­sión so­bre el pa­pel y los su­mi­nis­tros, agru­pa­das ba­jo un pro­gra­ma de­no­mi­na­do Green In­te­lli­gen­ce”, cuen­ta Mar­co Aran­da, di­rec­tor del área de Glo­bal Do­cu­ment Out­sour­cing (GDO) de Xe­rox Chi­le. Él se­ña­la que po­ten­ciar la di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos y do­cu­men­tos y, an­te es­to, los ser­vi­cios ges­tio­na­dos de im­pre­sión, es la puer­ta de en­tra­da a un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y di­gi­tal. “Con las pla­ta­for­mas ade­cua­das, las mul­ti­fun­cio­na­les pue­den or­de­nar la in­for­ma­ción de las em­pre­sas e ins­ta­lar los re­cur­sos pa­ra que el tra­ba­jo fun­cio­ne des­de la nu­be y de for­ma remota”. Él ase­gu­ra que la cla­ve es ana­li­zar y eva­luar an­tes de au­to­ma­ti­zar, pa­ra apo­yar a las em­pre­sas en las ta­reas que real­men­te ne­ce­si­tan. De he­cho, hay mu­chos que hoy ha­blan de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción, don­de el eje es­ta­ría en ser­vi­cios de im­pre­sión ges­tio­na­da, abar­can­do des­de la di­gi­ta­li­za­ción has­ta el flu­jo de tra­ba­jo es­pe­cí­fi­co pa­ra ca­da com­pa­ñía.

Hue­lla de la im­pre­sión

Es com­ple­jo te­ner una me­di­ción cer­te­ra de la hue­lla de car­bono en el pro­ce­so de im­pre­sión a ni­vel glo- bal, sin em­bar­go hay em­pre­sas que han desa­rro­lla­do he­rra­mien­tas que per­mi­ten a ca­da com­pa­ñía lle­var cuen­ta de su pro­pia hue­lla. Es­tos soft­wa­res mi­den el im­pac­to ge­ne­ral que las tec­no­lo­gías de do­cu­men­tos em­plea­das en una em­pre­sa tie­nen so­bre el me­dioam­bien­te. La de Xe­rox, por ejem­plo, eva­lúa el es­ce­na­rio ac­tual en la ofi­ci­na de im­pre­so­ras, co­pia­do­ras y sis­te­mas mul­ti­fun­ción, pa­ra lue­go me­dir los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les que po­drían al­can­zar­se en tér­mi­nos de ener­gía y uti­li­za­ción de pa­pel, des­per­di­cios só­li­dos, agua, ai­re y emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Có­mo ser más eco friendly

El pa­pel es­tá pre­sen­te tan­to en ofi­ci­nas co­mo en la pro­duc­ción de ma­te­rial grá­fi­co, a ve­ces de for­ma des­me­di­da. De acuer­do a lo que plan­tea la Fun­da­ción Te­rra, cer­ca del 40% de los 1.500 mi­llo­nes de m3 de ma­de­ra ob­te­ni­da al año se uti­li­za en la pro­duc­ción, lo que da cuen­ta de por qué es im­por­tan­te re­gu­lar su uso. So­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que las fi­bras de pa­pel pue­den re­ci­clar­se has­ta 6 ve­ces. De acuer­do a es­tu­dios de la in­dus­tria, el pa­pel es el com­po­nen­te de la ca­de­na de la im­pre­sión que más im­pac­to am­bien­tal ge­ne­ra, con un 80% de car­ga me­dioam­bien­tal. En tan­to, el uso de tin­tas tie­ne una car­ga de 8%.

Con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar la im­ple­men­ta­ción de me­ca­nis­mos ver­des, la Aso­cia­ción Gre­mial de In­dus­tria­les Grá­fi­cos creó una cam­pa­ña con el si­tio web Im­pre­sió­nSus­ten­ta­ble.cl. “Con él se bus­ca pro­mo­ver el uso del pa­pel co­mo un me­dio de co­mu­ni­ca­ción efec­ti­vo y atrac­ti­vo. Y prin­ci­pal­men­te, un pro­duc­to re­ci­cla­ble, sus­ten­ta­ble y que con­tri­bu­ye al cre­ci­mien­to de los bos­ques, al con­tra­rio de lo que se ha po­pu­la­ri- za­do”, se­ña­la Ma­ría Eu­ge­nia Min­go, ge­ren­te de la aso­cia­ción. En el por­tal, des­ta­ca, se pue­de en­con­trar una guía sus­ten­ta­ble que abar­ca te­mas que van des­de cuá­les son las ti­po­gra­fías más sus­ten­ta­ble a có­mo dis­mi­nuir la emi­sión de ga­ses no­ci­vos, pa­san­do por efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Las tec­no­lo­gías ver­des pue­den ge­ne­rar aho­rros de has­ta 50% de ener­gía y en­tre­gan efi­cien­cia. Des­de Ep­son agre­gan que ca­da pro­duc­to de­be ser crea­do con “con­cien­cia am­bien­tal”, es de­cir, que se con­si­de­re su im­pac­to so­bre el me­dioam­bien­te des­de su di­se­ño has­ta el fin de su vi­da útil, des­de su di­se­ño y fa­bri­ca­ción, has­ta su trans­por­te, uso y re­ci­cla­je. Con la crea­ción de pro­duc­tos con con­cien­cia am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.