Luis Eduar­do Bres­cia­ni: “Necesitamos una nue­va agenda de co­nec­ti­vi­dad en­fo­ca­da en las per­so­nas”

Pulso - Especiales - - PULSO CIUDAD - EFRAÍN MORAGA

— El pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ur­bano ( CNDU), Luis Eduar­do Bres­cia­ni, ha­bla so­bre la di­men­sión de integración y equi­dad so­cial que tie­ne el con­cep­to de co­nec­ti­vi­dad, ade­más de des­ta­car que se ne­ce­si­ta de una nue­va agenda en es­ta ma­te­ria y la crea­ción de la fi­gu­ra de un go­bierno me­tro­po­li­tano pa­ra ha­cer fren­te a lo que vie­ne.

De ca­ra al fu­tu­ro, ¿cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos de co­nec­ti­vi­dad que en­fren­ta el país?

—Con­cen­trar la inversión de in­fraes­truc­tu­ras pa­ra la mo­vi­li­dad en lu­ga­res que hoy pre­sen­tan los ma­yo­res ni­ve­les de se­gre­ga­ción, con cons­truc­cio­nes de al­to es­tán­dar: me­tro, bue­nos sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co, es­pa­cios des­ti­na­dos a la mo­vi­li­dad pea­to­nal y bi­ci­cle­ta. Ade­más, se de­be me­jo­rar los ni­ve­les de pro­xi­mi­dad de las ac­ti­vi­da­des a los ser­vi­cios, eso tie­ne que ver con po­lí­ti­cas de lo­ca­li­za­ción de vi­vien­da e integración so­cial. Tam­bién se de­be en­tre­gar de­fi­ni­ti­va­men­te a los go­bier­nos me­tro­po­li­ta­nos el con­trol so­bre la ges­tión del trans­por­te pú­bli­co, quie­nes de­ben ad­mi­nis­trar estos sis­te­mas y ges­tio­nar su pla­ni­fi­ca­ción.

¿En qué con­sis­te la vi­sión que con­si­de­ra la co­nec­ti­vi­dad des­de la integración so­cial y la equi­dad?

—Des­de la pers­pec­ti­va del de- sa­rro­llo de las ciu­da­des, lo que ga­ran­ti­za que la ca­li­dad de vi­da sea pa­ra to­dos es ac­ce­der a los be­ne­fi­cios que las ciu­da­des ge­ne­ran en ma­te­ria de em­pleo, in­no­va­ción, ac­ce­so a ser­vi­cios y opor­tu­ni­da­des. Esas so­la­men­te se pue­den ma­te­ria­li­zar en ca­li­dad de vi­da en la me­di­da que la ciu­dad per­mi­ta el ac­ce­so de las per­so­nas.

¿Có­mo se pue­den ga­ran­ti­zar me­jo­res ni­ve­les de ca­li­dad de vi­da en las ciu­da­des des­de el pun­to de vis­ta de la co­nec­ti­vi­dad?

—Lo pri­me­ro es el in­for­me que le en­tre­ga­mos a la Pre­si­den­ta en 2015, con me­di- das orien­ta­das a ele­var los ni­ve­les de equi­dad de la ciu­dad, so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de de­sigual­dad y se­gre­ga­ción so­cial que hoy exis­ten. La se­gun­da lí­nea es­tá re­la­cio­na­da con la pla­ni­fi­ca­ción de las ciu­da­des, sin ella, nues­tras ciu­da­des no tie­nen fu­tu­ro y las per­so­nas só­lo per­ci­ben in­cer­ti­dum­bre. La úni­ca ma­ne­ra de in­te­grar las de­ci­sio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra, trans­por­te, lo­ca­li­za­cio­nes de ac­ti­vi­da­des, uso de sue­lo y vi­vien­da, es te­nien­do una pla­ni­fi­ca­ción lo más in­ter­sec­to­rial e in­te­gra­da po­si­ble.

¿Cuál es la pro­pues­ta del CNDU en es­ta ma­te­ria?

— Se ha pro­pues­to fuer­te­men­te la integración de ins­tru­men­tos de pla­ni­fi­ca­ción que con­for­men ma­te­rias que hoy es­tán dis­per­sas y frac­tu­ra­das den­tro de la es­truc­tu­ra pú­bli­ca. Si que­re­mos ciu­da­des más in­te­gra­das, don­de los dis­tin­tos ins­tru­men­tos del Es­ta­do sean con­ver­gen­tes pa­ra ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo y so­lu­cio­nar pro­ble­mas de ca­li­dad de vi­da, se re­quie­re re­sol­ver quién to­ma las de­ci­sio­nes, lo que he­mos lla­ma­do go­ber­nan­za ur­ba­na. Hay que en­fa­ti­zar la ur­gen­cia de con­tar con go­bier­nos me­tro­po­li­ta­nos fuer­tes, que pue­dan in­te­grar to­das es­tas de­ci­sio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra, trans­por­tes, vi­vien­da, usos de sue­lo, es­pa­cio pú­bli­co y ade­más necesitamos una nue­va agenda de co­nec­ti­vi­dad en­fo­ca­da en las per­so­nas.

CO­NEC­TI­VI­DAD: “Se de­ben me­jo­rar los ni­ve­les de pro­xi­mi­dad de las ac­ti­vi­da­des a los ser­vi­cios”.

PLA­NI­FI­CA­CIÓN: ““Sin és­ta nues­tras ciu­da­des no tie­nen fu­tu­ro y las per­so­nas só­lo per­ci­ben in­cer­ti­dum­bre”.

GO­BIER­NOS LO­CA­LES: “Hay que en­fa­ti­zar la ur­gen­cia de con­tar con go­bier­nos me­tro­po­li­ta­nos fuer­tes”.

EN­TRE­VIS­TA CON PDTE. DEL CON­SE­JO NA­CIO­NAL DE DESA­RRO­LLO UR­BANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.