Co­men­zó la cuen­ta re­gre­si­va de los ODS

Si bien los 17 ob­je­ti­vos, con sus 169 me­tas es­pe­cí­fi­cas y me­di­bles son un tra­ba­jo en con­jun­to de to­da la so­cie­dad, el rol del sec­tor pri­va­do se tor­na cla­ve pa­ra po­der pa­sar de las bue­nas in­ten­cio­nes a re­sul­ta­dos con­cre­tos de aquí al 2030, fe­cha en que se

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - DA­NIEL FAJARDO CABELLO

Lo­grar 0% de ham­bru­na, pro­te­ger la vi­da sub­ma­ri­na y lo­grar ple­na igual­dad de gé­ne­ro pa­re­cie­ran ser me­tas inal­can­za­bles en mu­chos rin­co­nes del mun­do. Pe­ro en al­gu­nos ya se es­tá lo­gran­do y la idea es que de aquí al año 2030 las ins­ti­tu­cio­nes y las per­so­nas ha­gan el má­xi­mo es­fuer­zo pa­ra, en ba­se a una guía de 17 ob­je­ti­vos, ha­cer un mun­do más sus­ten­ta­ble.

En es­te si­glo, te­mas co­mo el cam­bio cli­má­ti­co, el con­su­mo res­pon­sa­ble y la di­ver­si­dad tie­nen mu­cho más es­pa­cio en la opi­nión pú­bli­ca y en la eco­no­mía que en dé­ca­das an­te­rio­res. El más cla­ro ejem­plo es có­mo las in­ver­sio­nes en ener­gías re­no­va­bles en Es­ta­dos Uni­dos ya son par­te de una agen­da pro­gra­má­ti­ca de un fu­tu­ro pre­si­den­te (Do­nald Trump) que aún ni si­quie­ra asu­me y de otro (Ba­rack Oba­ma), que no se irá sin de­jar cla­ro que el cam­bio cli­má­ti­co es una prio­ri­dad.

Por eso, la ONU es­ta­ble­ció en sep­tiem­bre de 2015 los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble co­mo el nor­te de una brú­ju­la que tam­bién es se­gui­da por Chi­le.

Los ob­je­ti­vos van des­de el fin de la po­bre­za, has­ta al­gu­nos te­mas más so­fis­ti­ca­dos co­mo lo­grar ins­ti­tu­cio­nes só­li­das y de­mo­crá­ti­cas (ver ilus­tra­ción). Ca­da ob­je­ti­vo tie­ne me­tas es­pe­cí­fi­cas y me­di­bles, que en to­tal su­man 169, co­mo por ejem­plo, “erra­di­car la po­bre­za ex­tre­ma pa­ra to­das las per­so­nas en el mun­do, me­di­da por un in­gre­so por per­so­na in­fe­rior a US$1,25 al día”, “re­du­cir la mor­ta­li­dad neo­na­tal al me­nos has­ta 12 por ca­da 1.000 na­ci­dos vi­vos” o que los paí­ses desa­rro­lla­dos des­ti­nen en­tre el 0,15% al 0,20% del PIB a la asis­ten­cia pa­ra el desa­rro­llo de los paí­ses me­nos ade­lan­ta­dos.

Pe­ro no se que­dan só­lo en el dis­cur­so. Exis­ten pla­zos, me­tas y for­mas de me­di­ción. Y pa­ra ello, los ins­ti­tu­tos de es­ta­dís­ti­cas de los ca­si 200 paí­ses que fir­ma­ron los ODS es­tán mo­ni­to­rean­do y en­tre­gan­do los nú­me­ros pa­ra las me­tas. Por ejem­plo, la Ce­pal es­ti­ma que só­lo se cuen­ta con un 25% de los in­di­ca­do­res en Amé­ri­ca La­ti­na y con un gran es­fuer­zo, se po­dría lle­gar al 40%. “Hay que tra­ba­jar con mu­cho com­pro­mi­so de par­te de to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en ma­te­ria de los ODS, pe­ro tam­bién ser muy rea­lis­tas en cuan­to a las me­tas que se es­pe­ra al­can­zar”, ex­pli­ca Mar­ga­ri­ta Duc­ci, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Red Pac­to Glo­bal Chi­le (ONU). “En La­ti­noa­mé­ri­ca re­sul­ta par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil es­ta­ble­cer es­tos in­di­ca­do­res y que ellos sean com­pa­ra­bles”.

Al­gu­nas na­cio­nes co­mo Mé­xi­co y Co­lom­bia, des­ta­can por ha­ber en­tre­ga­do ya un in­for­me pre­li­mi­nar es­te año, so­bre có­mo es­tán abor­dan­do es­tos ob­je­ti­vos des­de el sec­tor pú­bli­co, cuá­les han si­do aque- llos prio­ri­za­dos y có­mo han es­ta­ble­ci­do in­di­ca­do­res. Por su par­te, Chi­le, se com­pro­me­tió vo­lun­ta­ria­men­te a en­tre­gar su pro­pio in­for­me el pró­xi­mo año.

El rol de las em­pre­sas

Pe­ro no se pue­de lle­gar a la me­ta só­lo con bue­nas in­ten­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, aná­li­sis de ONG y de la aca­de­mia o con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Uno de los pi­la­res es el sec­tor pri­va­do, que se ha in­vo­lu­cra­do en el te­ma de la sus­ten­ta­bi­li­dad. Qui­zá uno de los ejem­plos más cla­ros es el re­cien­te anun­cio de Bill Ga­tes, jun­to a otros em­pre­sa­rios, pa­ra crear un “fon­do ver­de” de –en un prin­ci­pio- US$1.000 mi­llo­nes, pa­ra fo­men­tar ini­cia­ti­vas orien­ta­das a las ener­gías lim­pias.

Un in­for­me en­tre­ga­do ayer en Nue­va York por el Fon­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los ODS (Fon­do ODS), ti­tu­la­do “La uni­ver­sa­li­dad y los ODS: Una pers­pec­ti­va em­pre­sa­rial”, mos­tró los di­ver­sos pun­tos de vis­ta de em­pre­sas gran­des y pe­que­ñas que es­tán en pro­ce­so de en­ten­der y adap­tar los ODS, con­clu­yó -en­tre otros te­mas- que com­pa­ñías de to­dos los ta­ma­ños y sec­to­res es­tán mos­tran­do in­te­rés, pe­ro no to­das com­pren­den có­mo re­fle­jar­lo en las ope­ra­cio­nes de su ne­go­cio. Por otro la­do, el do­cu­men­to de­cla­ra que mu­chas em­pre­sas “en­cuen­tran be­ne­fi­cios agre­ga­dos al ca­na­li­zar ini­cia­ti­vas de sos­te­ni­bi­li­dad a tra­vés de los ODS, por­que pro­por­cio­nan un con­jun­to de ob­je­ti­vos y me­tas cla­ras”, di­ce el tex­to.

En Chi­le, ca­si 50 gran­des com­pa­ñías ya rea­li­zan Re­por­tes de Sos­te­ni­bi­li­dad y la nor­ma de ca­rác­ter ge­ne­ral N°385 de la SVS es­tá in­flu­yen­do pa­ra que los di­rec­to­rios de em­pre­sas en­tien­dan la im­por­tan­cia de ha­cer ne­go­cios más sus­ten­ta­bles pa­ra con­tri­buir en la me­ta de lo­grar los 17 ODS en me­nos de 15 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.