Mar­cos Ba­rra­za: “No es po­si­ble al­can­zar los ODS sin la par­ti­ci­pa­ción y com­pro­mi­so de to­dos”

—El je­fe de la car­te­ra en­car­ga­da de la se­cre­ta­ría téc­ni­ca de la im­ple­men­ta­ción de los ODS cuen­ta la agen­da pa­ra los pró­xi­mos me­ses. —Ade­más, Ba­rra­za re­cal­ca la im­por­tan­cia de ate­rri­zar el te­ma a ni­vel lo­cal.

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - Una en­tre­vis­ta de DA­NIEL FAJARDO C.

CON el pro­pó­si­to de avan­zar en los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, el 22 de agos­to pa­sa­do se reali­zó la se­sión cons­ti­tu­ti­va del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble en Chi­le.

Si bien es pre­si­di­do por el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res e in­te­gra­do por la car­te­ra de Eco­no­mía, de Desa­rro­llo So­cial, y de Me­dio Am­bien­te, es el MDS el que tie­ne la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca, por lo que le co­rres­pon­de­rá es­ta­ble­cer coor­di­na­cio­nes con or­ga­nis­mos pú­bli­cos, agen­cias de Na­cio­nes Uni­das, con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil e ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas.

Se­gún Mar­cos Ba­rra­za, mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, no ne­ce­sa­ria­men­te exis­te un ODS más im­por­tan­te que otro. “Te­ne­mos el desafío de avan­zar de ma­ne­ra con­jun­ta en el cum­pli­mien­to de ca­da uno, da­da su in­di­vi­si­bi­li­dad, in­te­gra­li­dad y uni­ver­sa­li­dad en su apli­ca­ción. A mo­do de ejem­plo, el ODS nú­me­ro 4, que co­rres­pon­de a Edu­ca­ción de Ca­li­dad, im­pac­ta el ODS nú­me­ro 8, que ha­bla de Tra­ba­jo De­cen­te y Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co”, apun­ta Ba­rra­za. “Par­te im­por­tan­te de los ODS son cohe­ren­tes con el pro­gra­ma de go­bierno en desa­rro­llo por nues­tro go­bierno”, aña­de.

¿Exis­te al­gu­na agen­da?

— Se cons­ti­tu­yó una Red Gu­ber­na­men­tal ODS, en la que par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de to­dos los mi­nis­te­rios. Ade­más, en los pró­xi­mos días se con­vo­ca­rá a di­ver­sos ac­to­res, re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil, el sec­tor pri­va­do; aca­de­mia, or­ga­nis­mos au­tó­no­mos, y otros po­de­res del Es­ta­do, pa­ra con­for­mar co­mi­sio­nes (Eco­nó­mi­ca, So­cial y Am­bien­tal) y gru­pos de tra­ba­jo. Ade­más, es­ta­mos avan­zan­do en el diag­nós­ti­co de las ac­cio­nes pú­bli­cas exis­ten­tes pa­ra abor­dar los desafíos de la Agen­da 2030.

¿Pe­ro qué hi­tos con res­pec­to a la im­ple­men­ta­ción de los ODS es­tán pla­ni­fi­ca­dos pa­ra los pró­xi­mos me­ses?

— Chi­le rea­li­za­rá en ju­lio de 2017 una pre­sen­ta­ción na­cio­nal vo­lun­ta­ria, res­pon­dien­do a una in­vi­ta­ción de Na­cio­nes Uni­das, don­de se ex­pon­drá la si­tua­ción res­pec­to de los ODS y la for­ma en que el país abor­da­rá es­tos ob­je­ti­vos, ade­más del aná­li­sis de seis ob­je­ti­vos (de­fi­ni­dos por la ONU) sin­te­ti­za­dos en los con­cep­tos de po­bre­za, ham­bre, sa­lud, gé­ne­ro, in­fra­es­truc­tu­ra y océa­nos.

¿Y en lo in­me­dia­to?

— En los pró­xi­mos días se ini­cia­rá el tra­ba­jo en co­mi­sio­nes y gru­pos de tra­ba­jo con to­dos los ac­to­res. Se es­pe­ra que es­ta for­ma de tra­ba­jo con­jun­to con to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad, se con­so­li­de y se ex­tien­da a los pro­ce­sos de im­ple­men­ta­ción y se­gui­mien­to de la Agen­da.

¿De qué for­ma el MDS y las otras en­ti­da­des in­vo­lu­cra­das en im­ple­men­tar los ODS es­tán co­mu­ni­can­do es­te con­cep­to ha­cia la ciu­da­da­nía?

— Los mi­nis­te­rios miem­bros del Con­se­jo ini­cia­ron en ju­nio el pro­ce­so de di­fu­sión de la Agen­da en se­mi­na­rios, ta­lle­res y en­cuen­tros con di­ver­sos ac­to­res. En el pri­mer se­mes­tre de 2017 se con­ti­nua­rá el pro­ce­so de di­fu­sión en las re­gio- nes, uti­li­zan­do he­rra­mien­tas co­mo fo­ros, ta­lle­res, se­mi­na­rios, ma­te­rial im­pre­so y au­dio­vi­sual, en­tre otros. Des­de nues­tro pun­to de vis­ta no es po­si­ble al­can­zar los ODS sin la par­ti­ci­pa­ción y com­pro­mi­so de to­dos. De he­cho, es­ta es una agen­da cons­trui­da por Na­cio­nes Uni­das me­dian­te un am­plio pro­ce­so de con­sul­ta a ni­vel glo­bal, por lo cual no pue­de ser abor­da­da sino de ma­ne­ra par­ti­ci­pa­ti­va con ca­da uno de los sec­to­res de la so­cie­dad.

¿Qué tra­ba­jo se es­pe­ra rea­li­zar con el sec­tor pri­va­do pa­ra abor­dar los ODS, to­man­do en cuen­ta que ellos tie­nen un rol cla­ve?

— Es­ta­mos con­vo­can­do a to­dos los ac­to­res, sin dis­tin­ción. Los ODS son un com­pro­mi­so de Es­ta­do, que im­pli­ca a to­da la so­cie­dad en ple­ni­tud, y sin du­da, el sec­tor pri­va­do tie­ne mu­cho que apor­tar. Del mis­mo mo­do, son fun­da­men­ta­les las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, las en­ti­da­des aca­dé­mi­cas y otros or­ga­nis­mos del Es­ta­do. Por lo tan­to, el sec­tor pri­va­do es­tá in­vi­ta­do a ser par­te del pro­ce­so, por­que tal co­mo se se­ña­la en el preám­bu­lo de la Agen­da, es un com­pro­mi­so de me­diano y lar­go pla­zo, que se irá asu­mien­do co­lec­ti­va­men­te y en for­ma pro­gre­si­va.

¿Cuá­les son los ODS en que Chi­le es­tá más en deu­da?

— Aún es muy pron­to pa­ra res­pon­der esa pre­gun­ta. Que­re­mos cons­truir el diag­nós­ti­co co­lec­ti­va­men­te. Sa­be­mos que el país tie­ne gran­des desafíos en de­ter­mi­na­dos te­mas, co­mo el ám­bi­to de la de­sigual­dad, al igual que otros paí­ses de la re­gión, tal co­mo lo ha des­ta­ca­do Ce­pal en los re­cien­tes do­cu­men­tos so­bre la ma­te­ria. Tam­bién, va­rias ini­cia­ti­vas del pro­gra­ma de Go­bierno en desa­rro­llo son cohe­ren­tes con es­ta Agen­da Glo­bal. Pe­ro no que­re­mos ade­lan­tar­nos y es­pe­ra­re­mos el diag­nós­ti­co, con el de­ta­lle de la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, pa­ra iden­ti­fi­car nues­tros re­tos y desafíos co­mo so­cie­dad.

¿De qué for­ma la reali­dad eco­nó­mi­ca ac­tual in­flu­ye en la im­ple­men­ta­ción de los ODS?

— La eco­no­mía es im­por­tan­te; co­mo tam­bién lo son el con­tex­to so­cial y am­bien­tal, los tres pi­la­res del desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Al res­pec­to, la eta­pa del pro­ce­so en que nos en­con­tra­mos es de di­fu­sión de la Agen­da y diag­nós­ti­co de la si­tua­ción del país res­pec­to de los ODS, don­de son re­le­van­tes las va­ria­bles eco­nó­mi­cas, pe­ro tam­bién la iden­ti­fi­ca­ción de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas en cur­so, los al­can­ces de los mis­mos y las bre­chas que exis­ten pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos. Es de­cir, pri­me­ro de­be­mos sa­ber dón­de es­ta­mos, con qué re­cur­sos con­ta­mos (ma­te­ria­les e in­ma­te­ria­les), y qué co­sas nos fal­ta pa­ra avan­zar ha­cia el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, y cum­plir con la pro­me­sa de no de­jar a na­die atrás.

¿Có­mo pue­den ser abor­da­dos los ODS a ni­vel co­mu­nal/mu­ni­ci­pal? ¿Ve in­te­rés de los go­bier­nos lo­ca­les al res­pec­to?

— Cuan­do se reali­ce el pro­ce­so am­plio de di­fu­sión de la agen­da, a ni­vel re­gio­nal y lo­cal, se es­pe­ra con­vo­car a los ac­to­res que jue­gan un rol fun­da­men­tal, por­que son el es­la­bón más cer­cano a la ciu­da­da­nía.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN EM­PRE­SA­RIAL “El sec­tor pri­va­do es­tá in­vi­ta­do a ser par­te del pro­ce­so, por­que es un com­pro­mi­so de me­diano y lar­go pla­zo”. ÁREAS CON MÁS DEU­DAS “No que­re­mos ade­lan­tar­nos y es­pe­ra­re­mos el diag­nós­ti­co, con el de­ta­lle”. AC­TO­RES LO­CA­LES “Cum­plen un rol fun­da­men­tal, por­que son el es­la­bón más cer­cano a la ciu­da­da­nía”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.