Gre­mios, Go­bierno y la ciu­da­da­nía se alían pa­ra un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble

El pro­ce­so de desa­rro­llo sos­te­ni­ble no pue­de ge­ne­rar­se só­lo des­de las au­to­ri­da­des. Por eso, el úl­ti­mo de los 17 ODS bus­ca lo­grar que los es­ta­dos ge­ne­ren alian­zas con el sec­tor pri­va­do, la ciu­da­da­nía y otras en­ti­da­des pa­ra “ba­jar” las me­tas a la ac­ti­vi­dad

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - DA­NIEL FAJARDO C.

AMEDIADOS de es­te año, la Es­ta­ción Ma­po­cho fue pro­ta­go­nis­ta de un pa­so im­por­tan­te en el desa­rro­llo de los 17 ODS en Chi­le. Cer­ca de 30 or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor pú­bli­co, pri­va­do, aca­dé­mi­co y ci­vil, or­ga­ni­za­ron “Diá­lo­gos pa­ra un Chi­le Sos­te­ni­ble”, en­cuen­tro que se ma­te­ria­li­zó en un gran fo­ro di­vi­di­do en 17 es­pa­cios, re­pre­sen­tan­do los 17 ODS.

Coin­ci­den­te­men­te, el Ob­je­ti­vo N°17 es fun­da­men­tal, ya que di­ce re­la­ción con la ge­ne­ra­ción “Alian­zas pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos”.

Al des­me­nu­zar las me­tas es­pe­cí­fi­cas de es­te ob­je­ti­vo, una de las cla­ves es­tá en có­mo las em­pre­sas y paí­ses más avan­za­dos pue­den ayu­dar a las na­cio­nes en vías de desa­rro­llo. En es­te pun­to, se es­ti­ma que du­ran­te 2014, la asis­ten­cia ofi­cial pa­ra el desa­rro­llo al­can­zó los US$135.200 mi­llo­nes, el ni­vel más al­to re­gis­tra­do has­ta la fe­cha.

Tam­bién la “bre­cha di­gi­tal” es uno de los ejes de es­te ODS, más aun si se con­si­de­ra que, se­gún la ONU, 4.000 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do aún no uti­li­zan in­ter­net, el 90% de ellas en el mun­do en desa­rro­llo. El te­ma co­bra aún más re­le­van­cia si se con­si­de­ra que cer­ca del 30% de los jó­ve­nes de to­do el mun­do son na­ti­vos di­gi­ta­les, y han es­ta­do ac­ti­vos en la red du­ran­te al me­nos cin­co años

Al igual que la XXI Con­fe­ren­cia so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (COP 21) que se reali­zó a fi­nes de 2015 en Pa­rís, los ODS tie­nen en su ADN un fuer­te com­po­nen­te de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y del in­vo­lu­cra­mien­to del sec­tor pri­va­do, ONG y la aca­de­mia. En otras pa­la­bras, que to­da la so­cie­dad se com­pro­me­ta. De he­cho, pa­ra lle­gar al tex­to fi­nal, se reali­zó un pro­ce­so de con­sul­ta ciu­da­da­na a ni­vel mun­dial, que, sin em­bar­go, en Chi­le prác­ti­ca­men­te no exis­tió. “Nues­tro país fue bas­tan­te es­pec­ta­dor a di­fe­ren­cia, por ejem­plo, de las na­cio­nes nór­di­cas, don­de hu­bo un gran es­pa­cio pa­ra las opi­nio­nes”, apun­ta Dan­te Pes­ce, pre­si­den­te del Gru­po de Tra­ba­jo so­bre Em­pre­sas y De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU y di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro Vin­cu­lar (PUCV).

Di­fu­sión

A ni­vel lo­cal, la mi­sión de crear las alian­zas es­tá en ma­nos del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, una ins­tan­cia crea­da pa­ra tra­ba­jar en es­te ám­bi­to. Si bien es­te or­ga­nis­mo es de ca­rác­ter es­ta­tal, tra­ba­ja de la mano con el sec­tor pri­va­do, aca­de­mia, so­cie­dad ci­vil y agen­cias de Na­cio­nes Uni­das.

Sin em­bar­go, el even­to en Es­ta- ción Ma­po­cho fue or­ga­ni­za­do por el Co­mi­té de Sos­te­ni­bi­li­dad de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS), una de las prin­ci­pa­les ins­tan­cias del sec­tor pri­va­do que ha to­ma­do el con­cep­to de aso­ciar­se. “El for­ta­le­ci­mien­to de las alian­zas es uno de las prin­ci­pa­les desafíos que di­fe­ren­cia a los ODS de ini­cia­ti­vas an­te­rio­res y des­de ahí nues­tro rol gre­mial es fa­ci­li­tar puen­tes y vin­cu­lar a las em­pre­sas con el sec­tor pú­bli­co, aca­de­mia y ONG pa­ra vi­si­bi­li­zar los nue­vos desafíos, ade­más de ser ac­to­res pro­po­si­ti­vos de la agen­da pú­bli­ca y una pla­ta­for­ma ac­ti­va de di­fu­sión, a tra­vés de se­mi­na­rios, fo­ros y en­cuen­tros mul­ti­sec­to­ria­les”, co­men­ta Ve­ró­ni­ca To­rres, se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va del Co­mi­té de Sos­te­ni­bi­li­dad de la CCS.

Es­ta en­ti­dad es­tá par­ti­ci­pan­do de va­rias me­sas de tra­ba­jo, co­mo el Con­se­jo de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CRS) del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Co­mi­té Con­sul­ti­vo/Con­su­mo Sus­ten­ta­ble de SERNAC e ini­cia­ti­vas jun­to al Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te y Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial. “Otro ám­bi­to de tra­ba­jo es la rea­li­za­ción de va­rios se­mi­na­rios so­bre la nue­va Ley REP, que en­tra­rá en vi­gen­cia el 2017 y ten­drá gran im­por­tan­cia pa­ra las em­pre­sas, que de­be­rán ade­cuar sus pro­ce­sos a las nue­vas exi­gen­cias”, agre­ga To­rres.

Por su par­te, des­de agos­to de 2015, So­fo­fa tie­ne un co­mi­té de­di­ca­do es­pe­cial­men­te al desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, don­de con­flu­ye la par­ti- ci­pa­ción de em­pre­sa­rios, eje­cu­ti­vos y ex­per­tos en el te­ma.

Su fi­na­li­dad es pro­mo­ver las me­jo­res prác­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad en la em­pre­sa, in­clu­yen­do la di­fu­sión de los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble (ODS) en el mun­do em­pre­sa­rial. In­clu­so, se­gún in­di­ca Ál­va­ro Ace­ve­do, ge­ren­te de In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to de So­fo­fa, “da­da la im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca del te­ma, di­cho co­mi­té se fun­di­rá en 2017 con el Co­mi­té de Go­bier­nos Cor­po­ra­ti­vos de es­ta mis­ma en­ti­dad, ins­tan­cia en la que se pro­fun­di­za­rán las ini­cia­ti­vas en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad, in­clu­yen­do los ODS”.

Ade­más, tam­bién par­ti­ci­pan del CRS “al que con­si­de­ra­mos la ins­tan­cia na­tu­ral pa­ra la coo­pe­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en sos­te­ni­bi­li­dad a ni­vel na­cio­nal. Una alian­za de pri­mer or­den pa­ra lo­grar los ODS”, se­ña­la Ace­ve­do.

Me­dian­te el ejem­plo

Otra ins­tan­cia en­fo­ca­da en el mar­co de las alian­zas es el si­tio web “Em­pre­sas Su­man­do Va­lor”, lan­zan­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Eco­no­mía en el se­gun­do se­mes­tre de 2016. Ade­más de So­fo­fa, en es­ta pla­ta­for­ma par­ti­ci­pan en­ti­da­des co­mo la CPC y Ac­ción Em­pre­sas.

La idea de es­ta web es que sir­va co­mo mo­ti­va­ción pa­ra el sec­tor cor­po­ra­ti­vo, en ba­se a la mues­tra de ca­sos de éxi­to en el área de sus­ten­ta­bi­li­dad, de com­pa­ñías que ope­ran en Chi­le y po­seen re­por­tes de sus­ten­ta­bi­li­dad.

“Diá­lo­gos pa­ra un Chi­le Sos­te­ni­ble” reunió a más de 600 per­so­nas de di­fe­ren­tes ám­bi­tos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.