In­no­va­ción: la cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria

Con nue­vos ya­ci­mien­tos en aguas ul­tra pro­fun­das la in­no­va­ción es de­ter­mi­nan­te pa­ra dis­mi­nuir cos­tos.

Pulso - Especiales - - ESPECIAL PETROLEO - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

EL SUR­GI­MIEN­TO del pe­tró­leo aso­cia­do a ro­cas clás­ti­cas co­mo el es­quis­to en zo­nas so­cio-am­bien­tal­men­te sen­si­bles ha obli­ga­do a las gran­des re­fi­ne­rías a re­eva­luar los pro­ce­sos y ade­cuar­los, en lo po­si­ble, a es­ta nue­va reali­dad. A pe­sar de ello, la de­man­da ener­gé­ti­ca es­tá le­jos de dis­mi­nuir. De he­cho, pro­yec­cio­nes del área se­ña­lan que en los pró­xi­mos 30 años el in­cre­men­to en la de­man­da se­rá de un 50%, con el cru­do co­mo fi­gu­ra re­le­van­te.

En ese con­tex­to, la in­no­va­ción y la tec­no­lo­gía tie­nen una gran in­ci­den­cia so­bre la in­dus­tria. So­bre to­do aho­ra, don­de la apues­ta se da a gran­des pro­fun­di­da­des co­mo ocu­rre en Mé­xi­co don­de los in­ver­sio­nis­tas han cen­tra­do su mi­ra­da en ya­ci­mien­tos que se en­con­tra­rían a más de 2,5 km de pro­fun­di­dad. Con el fin de ha­cer fren­te a es­tos desafíos, in­ves­ti­ga­do­res bra­si­le­ños desa­rro­lla­ron un sen­sor que mide los ele­men­tos que com­po­nen el pe­tró­leo ex­traí­do de po­zos te­rres­tres y ma­rí­ti­mos, dis­mi­nu­yen­do cos­tos de pro­duc­ción y per­mi­tien­do ge­ne­rar tec­no­lo­gía lo­cal. Hoy una me­di­ción del ni­vel de acei­te pue­de cos­tar has­ta US$200.000 y las re­fi­ne­rías ha­cen, en pro­me­dio, tres me­di­cio­nes por día. En ge­ne­ral, los paí­ses pro­duc­to­res de pe­tró­leo en Amé­ri­ca La­ti­na im­por­tan las tec­no­lo­gías exis­ten­tes, so­bre to­do de EEUU y Chi­na. Con una tec­no­lo­gía que con­sis­te en un tu­bo con lá­mi­nas de co­bre en­vuel­tas por elec­tro­dos, que per­mi­te re­du­cir a la mi­tad el cos­to de ca­da me­di­ción.

En el ám­bi­to de ex­trac­ción, se han pro­du­ci­do va­rias in­no­va­cio­nes im­por­tan­tes. Las más re­cien­tes son la ex­trac­ción en fon­dos ma­ri­nos y el frac­king hi­dráu­li­co. “Es­tos pro­ce­sos han traí­do con­si­go mu­chas in­no­va­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, tan­to de ca­rác­ter téc­ni­co co­mo ju­rí­di­co e in­clu­so am­bien­tal. Un ejem­plo es­pe­cí­fi­co de ca­rác­ter téc­ni­co es el desa­rro­llo de vehícu­los ope­ra­dos re­mo­ta­men­te (ROVs) pa­ra per­fo­ra­ción sub­ma­ri­na, in­no­va­ción de ori­gen mi­li­tar usa­da pa­ra res­ca­tar equi­pos per­di­dos en el fon­do ma­rino”, cuen­ta Mau­ri­cio Os­ses, do­cen­te del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta María. En el ám­bi­to de la ex­plo­ra­ción, des­ta­can las téc­ni­cas de imá­ge­nes sís­mi­cas 3D en la geo­fí­si­ca y la me­di­ción mien­tras se per­fo- ra (MWD, su si­gla en in­glés).

A raíz de que la pro­duc­ción de pe­tró­leo na­cio­nal es muy ba­ja, hay “un desafío per­ma­nen­te co­mo in­dus­tria, que se re­la­cio­na con el cre­ci­mien­to y lo­gís­ti­ca dis­po­ni­ble pa­ra aten­der la de­man­da lo­cal y que ade­más es­té acor­de a la di­ná­mi­ca de la in­dus­tria. Es ahí don­de los pri­va­dos te­ne­mos un rol pre­pon­de­ran­te”, cuen­ta Glo­ria Le­der­mann, ge­ren­te de Co­pec.

Es una in­dus­tria don­de la in­no­va­ción es­tá li­ga­da a re­duc­ción de cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.