Mi­nis­tro Pablo Ba­de­nier ex­pli­ca los al­can­ces de la Eva­lua­ción Am­bien­tal Es­tra­té­gi­ca en pla­ni­fi­ca­ción

—El je­fe de la car­te­ra me­dioam­bien­tal mues­tra có­mo la eva­lua­ción am­bien­tal es­tra­té­gi­ca (EAE) in­flu­ye en la pla­ni­fi­ca­ción de ciu­da­des más sus­ten­ta­bles. —Ade­más, Ba­de­nier es­pe­ra que los di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios apli­quen la EAE al di­se­ño de sus po­lí­ti­cas pú­bli

Pulso - Especiales - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO

ES­TA se­ma­na el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te lo­gró un pa­so im­por­tan­te con res­pec­to al ins­tru­men­to de­no­mi­na­do co­mo Eva­lua­ción Am­bien­tal Es­tra­té­gi­ca (EAE). Los mi­nis­tros de Ener­gía y del Me­dio Am­bien­te, An­drés Re­bo­lle­do y Pablo Ba­de­nier res­pec­ti­va­men­te, pre­sen­ta­ron una guía pa­ra apli­car la EAE en la Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti­ca 2050. Con es­to, la car­te­ra de ener­gía fue la pri­me­ra en apli­car el ins­tru­men­to en una po­lí­ti­ca pú­bli­ca.

Crea­da ha­ce ape­nas dos años, co­mo par­te de la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad me­dioam­bien­tal del Es­ta­do (ca­be re­cor­dar que el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, MMA fue crea­do ha­ce seis años), la EAE con­sis­te en una he­rra­mien­ta de ges­tión am­bien­tal que fa­ci­li­ta la in­cor­po­ra­ción de los as­pec­tos am­bien­ta­les y de sus­ten­ta­bi­li­dad en pro­ce­sos de la ela­bo­ra­ción de po­lí­ti­cas y pla­nes e ins­tru­men­tos de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial.

En otras pa­la­bras, es la ba­se con la que se de­be pla­ni­fi­car el te­rri­to­rio, to­man­do los as­pec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad, prin­ci­pal­men­te con res­pec­to a obli­ga­cio­nes me­dioam­bien­ta­les. Es una car­ta de na­ve­ga­ción pa­ra el desa­rro­llo de un ba­rrio, una co­mu­na, una re­gión e in­clu­so el te­rri­to­rio na­cio­nal en su con­jun­to.

Sue­le con­fun­dir­se con el Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (SEIA), el cual se re­fie­re a la eva­lua­ción de pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos co­mo por ejem­plo, la ins­ta­la­ción de un em­bal­se o un pro­yec­to tu­rís­ti­co ru­ral. La EAE, en cam­bio, es al­go mu­cho más ge­ne­ral y es­tra­té­gi­co y de­be­ría en teo­ría, ser an­te­rior al SEIA.

LA EAE no eva­lúa el im­pac­to am­bien­tal, sino que es una definición pre­via del po­si­ble im­pac­to am­bien­tal. Por lo que una em­pre­sa, an­tes de cons­truir una plan­ta, de­be­ría ver cuál es la EAE con res­pec­to a ese lu­gar. O bien, di­cha com­pa­ñía revisará có­mo es la EAE a ni­vel na­cio­nal pa­ra ver dón­de es me­jor ins­ta­lar la plan­ta. En otras pa­la­bras, es un ra­ya­do de can­cha.

Es­ta ru­ta tie­ne dos ca­rri­les di­fe­ren­tes. Por un la­do es­tán los “ins­tru­men­tos de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial”, que son obli­ga­to­rios pa­ra los pla­nos re­gu­la­do­res y por el otro, las po­lí­ti­cas o pla­nes en te­mas es­pe­cí­fi­cos con res­pec­to a sus­ten­ta­bi­li­dad (por ejem­plo, en sa­lud, ener­gía, trans­por­te, etc.), que son vo­lun­ta­rios.

“Cuan­do a prin­ci­pios de 2014 asu­mió el nue­vo Go­bierno, uno de nues­tros prin­ci­pa­les desafíos fue sa­car los re­gla­men­tos pa­ra la EAE, el cual fue re­cha­za­do en un prin­ci­pio por la Con­tra­lo­ría”, di­ce Pablo Ba­de­nier. “En de­fi­ni­ti­va, es un ins­tru­men­to nue­vo que en­tre­ga va­lo­res a las de­ci­sio­nes que se to­man cuan­do se pla­ni­fi­ca un te- rri­to­rio”, agre­ga.

¿Cuál es la eva­lua­ción que tie­ne Ud. con res­pec­to a la EAE en los dos años que lle­va de fun­cio­na­mien­to?

— Es un ins­tru­men­to de ges­tión am­bien­tal nue­vo, pe­ro ex­tre­ma­da­men­te ne­ce­sa­rio. Creo que -in­de­pen­dien­te de que de­be ser apli­ca­do de for­ma obli­ga­to­ria a los pla­nos re­gu­la­do­res-, es una muy bue­na no­ti­cia en­fo­car­lo de for­ma vo­lun­ta­ria en otros ám­bi­tos, co­mo en el de la Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti­ca 2050. No es que pri­me­ro se ela­bo­ré una po­lí­ti­ca y lue­go la EAE, sino que és­ta, se in­cor­po­ró en el mis­mo pro­ce­so, lo que le agre­ga va­lor al di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y pla­ni­fi­ca­ción de las ciu­da­des.

¿Los di­fe­ren­tes sec­to­res con res­pec­to al desa­rro­llo ur­bano, co­mo las mu­ni­ci­pa­li­da­des, es­tán cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de la EAE to­man­do en cuen­ta que in­flu­ye en el plano regulador?

— Ac­tual­men­te, no­so­tros, co­mo mi­nis­te­rio, es­ta­mos en pro­ce­sos de con­tac­to con los mu­ni­ci­pios pa­ra que ela­bo­ren pla­nes re­gu­la­do­res, con­si­de­ran­do va­ria­bles am­bien­ta­les que se in­cor­po­ran con los pro­ce­sos de EAE. Por eso el MMA ha crea­do una ofi­ci­na es­pe­cial cu­yo prin­ci­pal tra­ba­jo es tra­ba­jar con las mu­ni­ci­pa­li­da­des al res­pec­to, por­que en los pro­ce­sos de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial es obli­ga­to­rio y vin­cu­lan­te rea­li­zar la EAE.

¿Con qué áreas de los mu­ni­ci­pios?

— Bá­si­ca­men­te con la se­cre­ta­rias co­mu­na­les de pla­ni­fi­ca­ción (Sec­plac) y los de­par­ta­men­tos del me­dioam­bien­te res­pec­ti­vos.

¿Cuál es la co­mu­ni­ca­ción con las in­mo­bi­lia­rias? Ellas tie­nen una preo­cu­pa­ción por la EAE a la ho­ra de desa­rro­llar sus pro­yec­tos?

— Tie­nen una apro­xi­ma­ción a la EAE por las con­si­de­ra­cio­nes que és­ta en­tre­ga en la pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial. Por lo tan­to, las in­mo­bi­lia­rias de­ben es­tar ob­ser­van­do con­ti­nua­men­te có­mo se di­se­ña di­cha pla­ni­fi­ca­ción, pa­ra pen­sar tam­bién en có­mo y dón­de rea­li­zar sus pro­yec­tos.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes del mi­nis­te­rio con res­pec­to a la EAE?

— Es­pe­ra­mos que más mi­nis­te­rios pre­sen­ten sus po­lí­ti­cas con res­pec­to a la EAE, tal cual co­mo lo aca­ba de ha­cer el Mi­nis­te­rio de Ener­gía.

¿Co­mo por ejem­plo?

— Nos in­tere­sa mu­cho que lo pu­die­ra ha­cer el sec­tor de vi­vien­da, el de in­fra­es­truc­tu­ra y el de obras pú­bli­cas. La idea es que los mi­nis­te­rios res­pec­ti­vos pre­sen­ten sus po­lí­ti­cas ge­ne­ra­les a pro­ce­sos de eva­lua­ción am­bien­tal es­tra­té­gi­ca.

¿Y el mi­nis­te­rio que Ud. di­ri­ge tam­bién?

— In­clu­so no­so­tros, co­mo Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, ya es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que nues­tros pla­nes de adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, tam­bién sean so­me­ti­dos a pla­nes de eva­lua­ción am­bien­tal es­tra­té­gi­ca.

En es­te pa­no­ra­ma, ¿Cuál es el rol de las in­ten­den­cias con res­pec­to a la EAE?

— Hay ins­tru­men­tos de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial que son atri­bui­bles a los go­bier­nos re­gio­na­les, co­mo los pla­nos re­gu­la­do­res me­tro­po­li­ta­nos, que tam­bién tie­nen que ser so­me­ti­dos a EAE.

“Los pla­nos re­gu­la­do­res me­tro­po­li­ta­nos tam­bién tie­nen que ser so­me­ti­dos a EAE”.

“EL Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te ha crea­do una ofi­ci­na es­pe­cial cu­yo prin­ci­pal ob­je­ti­vo es tra­ba­jar con ellos”.

“Es­pe­ra­mos que más mi­nis­te­rios pre­sen­ten sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas con res­pec­to a la EAE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.