2017: UN AÑO DE CRE­CI­MIEN­TO MO­DE­RA­DO

Se­gún los ana­lis­tas del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, es­te año el nú­me­ro de ven­tas se­rá si­mi­lar al an­te­rior, en me­dio de la nor­ma­li­za­ción tras la en­tra­da en vi­gen­cia del IVA.

Pulso - Especiales - - PORTADA - Un re­por­ta­je de PAU­LA NAMUR Y.

UN AÑO si­mi­lar al an­te­rior se es­pe­ra en tér­mi­nos de ven­tas en la in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria pa­ra es­te año. De acuer­do con ci­fras de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), el año pa­sa­do se ven­die­ron al­re­de­dor de 52 mil vi­vien­das a ni­vel na­cio­nal, lo que re­pre­sen­tó una caí­da de 37% en com­pa­ra­ción con 2015, en gran me­di­da de­bi­do a que la gen­te de­ci­dió an­ti­ci­par sus com­pras pre­vio a la en­tra­da en vi­gen­cia del IVA pa­ra la vi­vien­da. Pa­ra 2017 lo que se pro­yec­ta es un ni­vel de ven­tas si­mi­lar al año pa­sa­do, pe­ro to­do de­pen­de­rá de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas que acom­pa­ñen a es­ta in­dus­tria.

“Pen­sa­mos que el mer­ca­do re­si­den­cial de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es­ta­rá plano es­te año. Los mo­vi­mien­tos ya sea ha­cia arri­ba o ha­cia aba­jo se­rán in­fe­rio­res a dos dí­gi­tos”, des­ta­ca el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de De­sa­rro­lla­do­res In­mo­bi­lia­rios, Vi­cen­te Do­mín­guez. “Pro­yec­ta­mos al­go pa­re­ci­do al cuar­to tri­mes­tre del año pa­sa­do”, agre­ga Do­mín­guez.

Por su par­te, Ja­vier Hur­ta­do, ge­ren­te de es­tu­dios de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, ase­gu­ra que es­te año se es­pe­ra un le­ve cre­ci­mien­to en las ven­tas res­pec­to de 2016, pa­ra re­cu­pe­rar un ni­vel cer­cano a 2013-2014. “Pe­ro no se re­cu­pe­ra­rá to­do de in­me­dia­to, por­que la caí­da del año pa­sa­do fue gran­de”, sos­tie­ne. Se­gún la Cá­ma­ra, de ma­te­ria­li­zar­se un es­ce­na­rio pe­si­mis­ta, las ven­tas po­drían caer 5%.

A su jui­cio, hay tres fac­to­res que mar­ca­rán a la in­dus­tria des­de el pun­to de vis­ta nor­ma­ti­vo. En pri­mer lu­gar, la ley de apor­tes, cu­ya en­tra­da en vi­gen­cia se es­pe­ra pa­ra el pró­xi­mo año, un año des­pués de que se co­noz­ca el re­gla­men­to que re­cién es­tá en dis­cu­sión. “Eso sig­ni­fi­ca­rá ma­yo­res cos­tos pa­ra cual­quier desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio. Se­gún la ley, no só­lo los gran­des proyectos de­be­rán mi­ti­gar sus ex­ter­na­li­da­des, sino to­dos los proyectos, y eso im­pli­ca­rá un au­men­to de cos­tos”, ase­gu­ra Hur­ta­do. Un se­gun­do fac­tor es el pro­yec­to co­no­ci­do co­mo Ley Ca­val, que es­ta­ble­ce un im­pues­to al cam­bio de uso de sue­lo de ru­ral a ur­bano. El ter­cer fac­tor, se­gún ex­pli­ca, son los con­ge­la­mien­tos de los pla­nos re­gu­la­do­res a ni­vel mu­ni­ci­pal. “Eso pro­du­ce dis­tor­sio­nes de pre­cios”, plan­tea.

El Gru­po Eche­ve­rría Iz­quier­do pro­yec­ta una in­ver­sión de US$120 mi­llo­nes pa­ra es­te año, de los cua­les, el 75% co­rres­pon­den a la in­mo­bi­lia­ria. En ma­te­ria de ven­tas, to­man­do co­mo uni­dad de me­di­da las pro­me­sas de com­pra­ven­ta, as­pi­ran a un cre­ci­mien­to de 15% res­pec­to de 2016.

“El mer­ca­do es­tá más con­te­ni­do, más flo­jo que en 2015 y tam­bién que en 2016, por­que el año pa­sa­do hu­bo al­gu­nos proyectos sin IVA. En cam­bio, la ven­ta pa­ra 2017 en gran ma­yo­ría ya es con IVA, por lo cual es- ta­mos pro­nos­ti­can­do un mer­ca­do más res­trin­gi­do”, ase­gu­ra Cru­zat.

Por su par­te, Ana Ma­ría del Río, ge­ren­te co­mer­cial de Sie­na In­mo­bi­lia­ria, pro­yec­ta un 2017 le­ve­men­te su­pe­rior en ven­tas al año pa­sa­do, da­do el desem­pe­ño del se­gun­do se­mes­tre del año, que ten­de­rá ha­cia la nor­ma­li­za­ción de las ci­fras a los va­lo­res his­tó­ri­cos de ven­ta de la in­dus­tria. “Es­pe­ra­mos que 2017 si­ga sien­do un año de nor­ma­li­za­ción de las va­ria­bles de la in­dus­tria, don­de las in­mo­bi­lia­rias co­men­za­rán a re­po­ner se­lec­ti­va­men­te la ofer­ta me­dian­te nue­vos lan­za­mien­tos y ha­cien­do es­fuer­zos por di­fe­ren­ciar­se de sus com­pe­ti­do­res, to­do es­to ba­jo un su­pues­to de un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía le­ve­men­te su­pe­rior al de 2016 y una ta­sa de des­em­pleo con­tro­la­da”, ase­gu­ra la eje­cu­ti­va.

En el mer­ca­do de ofi­ci­nas, en tan­to, el prin­ci­pal cam­bio que se es­pe­ra es la en­tra­da en vi­gen­cia des­de el año pa­sa­do al IVA en los con­tra­tos de lea­sing. “Pun­tual­men­te pa­ra el ca­so de empresas en que su gi­ro no es afec­to al IVA, por lo que pa­sa­ría a asu­mir­se co­mo un cos­to. Da­do lo an­te­rior se li­mi­tan las op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra los potenciales in­ver­sio­nis­tas”, ex­pli­ca Fe­li­pe Ace­ve­do, Di­rec­tor Aso­cia­do JLL.

A ni­vel de ofi­ci­nas, ex­pli­ca Ace­ve­do, la de­ci­sión de com­pra y ven­ta de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios pa­sa en gran par­te por la ca­pa­ci­dad de arrien­do que ten­gan es­tos ac­ti­vos. “Con es­tos in­di­ca­do­res, la de­ci­sión de in­ver­sión pue­de ver­se mer­ma­da por la fal­ta de potenciales arren­da­ta­rios que se atre­van a ocu­par di­chos in­mue­bles, ge­ne­ran­do va­can­cia y una even­tual ba­ja en los ca­non de arrien­do de mer­ca­do. Sin em­bar­go, el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de ofi­ci­nas en sec­to­res con­so­li­da­dos ha de­mos­tra­do te­ner una muy te­nue ba­ja, por lo que es­pe­ra­mos que las de­ci­sio­nes de in­ver­sión no se vean ma­yor­men­te mer­ma­das”.

De acuer­do con ci­fras de la

ADI, en el IV tri­mes­tre del año pa­sa­do se co­mer­cia­li­za­ron 8.000 vi­vien­das en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.