Es­te año se po­ten­cia­rán los ba­rrios de ne­go­cios tra­di­cio­na­les en San­tia­go

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas in­mo­bi­lia­rios, más bien ha­brá un cre­ci­mien­to de es­te ti­po de zo­nas in­mo­bi­lia­rias en San­tia­go, con un fo­co en im­por­tan­te au­men­to en la co­mu­na de Las Con­des. To­ba­la­ba con Apo­quin­do tam­bién se pro­yec­ta co­mo un po­lo atrac­ti­vo.

Pulso - Especiales - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO C.

SI BIEN las nue­vas lí­neas de Me­tro 3 y 6 trae­rán más ac­ti­vi­dad co­mer­cial y un al­za en los pre­cios de los sec­to­res ale­da­ños a las es­ta­cio­nes (es­pe­cial­men­te en Ñu­ñoa y Ma­cul), es­ta me­jo­ra del trans­por­te ur­bano no ge­ne­ra­rá nue­vos ba­rrios de ne­go­cios. Más bien, los que ya exis­ten se con­so­li­da­rán más aún, cre­cien­do en al­gu­nas di­rec­cio­nes.

Ac­tual­men­te, los prin­ci­pa­les “dis­tri­tos fi­nan­cie­ros” de la ca­pi­tal son el Ba­rrio El Golf, Nue­va Las Con­des, Nue­va Apo­quin­do y Pro­vi­den­cia con el Cen­tro Cos­ta­ne­ra y la fran­ja en­tre Av. Pro­vi­den­cia y Cos­ta­ne­ra Andrés Be­llo y San­tia­go Cen­tro.

Se­gún Rei­nal­do Gleis­ner, con­sul­tor del área de Bro­ke­ra­ge de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, la ten­den­cia na­tu­ral de es­tos cen­tros de ne­go­cios de Pro­vi­den­cia hasta Nue­va Las Con­des es que se va­ya po­ten­cian­do por ex­ten­sión en la cer­ca­nía in­me­dia­ta. “Pro­ba­ble­men­te con én­fa­sis en el eje Pro­vi­den­cia – Apo­quin­do, por la co­nec­ti­vi­dad que en­tre­ga el Me­tro. Así se pro­yec­ta la in­cor­po­ra­ción pro­gre­si­va del eje Apo­quin­do des­de el nue­vo edi­fi­cio de Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción al Orien­te”.

Se­gún el eje­cu­ti­vo, el cre­ci­mien­to es­pe­cí­fi­co va a ser en los lu­ga­res don­de se pue­dan for­mar pa­ños de te­rreno in­tere­san­tes con nor­ma­ti­va que per­mi­ta el desa­rro­llo de edi­fi­cios ade­cua­dos, en di­men­sión de plan­tas y en en­ver­ga­du­ra de edi­fi­cios. “Por ejem­plo, To­ba­la­ba con Apo­quin­do, que cons­ti­tu­ye ca­si una man­za­na, va a ser uno de los gran­des proyectos que in­gre­sen al mer­ca­do de ven­ta y/o arrien­do. Ade­más, la in­cor­po­ra­ción adi­cio­nal de su­per­fi­cie del Cos­ta­ne­ra Cen­ter va a gra­vi­tar en el desa­rro­llo”, apun­ta Gleis­ner.

In­clu­so, se­gún Mar­ce­lo Ca­rre­re, di­rec­tor na­cio­nal de JLL Chi­le, es­ta zo­na, li­ga­da al ba­rrio Pro­vi­den­cia ten­drá un im­por­tan­te cre­ci­mien­to, pe­ro de edi­fi­cios de ofi­ci­nas Cla­se B. “El com­ple­jo de Mall Cos­ta­ne­ra Cen­ter es un im­por­tan­te atrac­ti­vo de es­te sub­mer­ca­do por su am­plia ga­ma de ser­vi­cios y tien­das re­tail. To­do lo an­te­rior apor­ta a que gran­des y me­dia­na empresas de­ci­dan ubi­car sus de­pen­den­cias den­tro de es­te sub­mer­ca­do”, di­ce Ca­rre­re.

Dón­de si­gue cre­cien­do

En ge­ne­ral, los ex­per­tos creen que la con­so­li­da­ción de es­tos ba­rrios de ne­go­cios se va a ra­len­ti­zar por la so­bre­ofer­ta tran­si­to­ria de es­pa­cios pa­ra ofi­ci­na y por la cons­truc­ción ya de­fi­ni­da de los proyectos en desa­rro­llo. “Se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de los cen­tros ac­tua­les más re­le­van­tes an­tes que un desa­rro­llo sus­tan­cial de nue­vos cen­tros. La si­ner­gia de es­tar en la cer­ca­nía de los cen­tros más con­so­li­da­dos es muy sig­ni­fi­ca­ti­va y es un fac­tor de mu­cho pe­so es­tar cer­ca o so­bre la lí­nea 1 del Me­tro”, apun­ta el eje­cu­ti­vo de Co­lliers.

Mar­ce­lo Ca­rre­re apun­ta que los sub­mer­ca­dos de Las Con­des y Pro­vi­den­cia son los que más me­tros cua­dra­dos po­drían apor­tar al stock du­ran­te 2017. “En el ca­so del sub­mer­ca­do de Las Con­des, es uno de los que ex­hi­bió una me­nor ci­fra de va­can­cia ge­ne­ral al cie­rre del ejer­ci­cio 2016, de un 5,7%, con­for­ma­do prin­ci­pal­men­te por edi­fi­cios Cla­se A y sus ren­tas pe­di­das pro­me­dio en am­bas cla­ses no su­frie­ron ma­yo­res fluc­tua­cio­nes du­ran­te 2016 ce­rran­do el año pa­ra Cla­se A en UF 0,60 / m2 y Cla­se y AB en UF 0,55.

Se­gún ci­fras de JLL, jus­ta­men­te el de­no­mi­na­do “dis­tri­to fi­nan­cie­ro” de San­tia­go (Las Con­des), re­pre­sen­ta ca­si el 54% del stock to­tal del mer­ca­do, cuen­ta con la ma­yor can­ti­dad de edi­fi­cios de ofi­ci­nas. “La ma­yor par­te de es­te sub­mer­ca­do es abas­te­ci­da por el me­tro de la ciu­dad y po­see una bue­na co­nec­ti­vi­dad a las au­to­pis­tas prin­ci­pa­les, tam­bién cuen­ta con una gran ga­ma de tien­das y ser­vi­cios cer­ca­nos que ha­ce atrac­ti­vos al nue­vo y/o po­si­ble in­qui­lino de ofi­ci­nas”, in­di­ca Ca­rre­re.

De he­cho, los da­tos de Co­lliers van en la mis­ma lí­nea (ver grá­fi­cos). Pa­ra es­ta con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria, en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción de es­ta ca­te­go­ría, la ma­yor par­te se lo lle­va e sec­tor de El Bos­que-El Golf (38%) y Nue­va Las Con­des (17%). O sea, en­tre am­bas, su­man 55%.

Ade­más, los da­tos de Co­lliers re- ve­lan que al cuar­to tri­mes­tre del 2016 la nue­va ofer­ta de Cla­se A al mer­ca­do fue de 5.903m2, lo cual co­rres­pon­de en su ma­yo­ría a un pro­yec­to en el ba­rrio de Es­to­ril- La Dehe­sa, ubi­ca­do en Av. Las Con­des.

“Un nue­vo cen­tro de ne­go­cios re­quie­re una ma­sa crí­ti­ca muy re­le­van­te: un gran te­rreno dis­po­ni­ble con nor­ma­ti­va ade­cua­da y una co­nec­ti­vi­dad in­te­gral y de pri­mer ni­vel. Por ello se es­ti­ma que el desa­rro­llo, una vez que se re­to­me el desa­rro­llo de ofi­ci­nas, va a ser pri­mor­dial­men­te, por agre­ga­ción en ba­rrios exis­ten­tes y de pre­fe­ren­cia pri­vi­le­gian­do la cer­ca­nía a la Lí­nea 1”, ex­pli­ca Rei­nal­do Gleis­ner.

El cen­tro

En cuan­to a San­tia­go Cen­tro, los ana­lis­tas creen que se­gu­ra­men­te se­gui­rá ce­dien­do im­por­tan­cia fren­te al gran sec­tor orien­te por la fal­ta de op­cio­nes de te­rre­nos atrac­ti­vos. “Sin du­da la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do re­quie­re más y me­jo­res es­pa­cios de ofi­ci­nas efi­cien­tes y mo­der­nas, pe­ro ello es­tá li­mi­ta­do por la di­fi­cul­tad de ge­ne­rar te­rre­nos ade­cua­dos”, con­clu­ye Gleis­ner, de Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

Las Con­des y Pro­vi­den­cia son los que más me­tros cua­dra­dos po­drían apor­tar al stock du­ran­te 2017.

Un nue­vo cen­tro de ne­go­cios re­quie­re una ma­sa crí­ti­ca muy re­le­van­te: un gran te­rreno dis­po­ni­ble.

El Mall Cos­ta­ne­ra Cen­ter es un im­por­tan­te atrac­ti­vo pa­ra Pro­vi­den­cia por su am­plia ga­ma de ser­vi­cios y tien­das.

Cla­se A. Tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas ex­clu­si­vas de di­se­ño, ar­qui­tec­tu­ra y ubi­ca­ción. Po­seen plan­tas de más de 600 m², pi­so téc­ni­co, cli­ma­ti­za­ción in­de­pen­dien­te por pi­so y an­ti­güe­dad má­xi­ma de 15 años.

Cla­se B. Ter­mi­na­cio­nes de ca­li­dad me­dia a al­ta, o in­clu­so su­pe­rior, pe­ro en ubi­ca­cio­nes ale­ja­das de los po­los de ofi­ci­nas tra­di­cio­na­les. Es­tos edi­fi­cios de­ben te­ner un má­xi­mo de 40 años de cons­truc­ción, con plan­tas li­bres de al me­nos 150 m².

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.