Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es el se­llo de los nue­vos proyectos del sec­tor

Tan­to el sec­tor pú­bli­co co­mo el pri­va­do se in­tere­san ca­da vez más por es­te se­llo de sus­ten­ta­bi­li­dad en las edi­fi­ca­cio­nes, no só­lo por un te­ma con­cien­cia em­pre­sa­rial, sino por­que ade­más ad­quie­ren ma­yor va­lor en el mer­ca­do.

Pulso - Especiales - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO C.

SE­GÚN los re­gis­tros del Green Buil­ding Coun­cil (GBC), San­tia­go re­gis­tra cer­ca del 37% de las cons­truc­cio­nes cer­ti­fi­ca­das LEED o en pro­yec­to de cer­ti­fi­ca­ción en Chi­le. Y aun­que la ci­fra tie­ne una gran di­fe­ren­cia con los se­gun­dos lu­ga­res (Val­pa­raí­so-Vi­ña del Mar y An­to­fa­gas­ta), más de 50 lo­ca­li­da­des a lo lar­go del te­rri­to­rio na­cio­nal ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra es­te se­llo sus­ten­ta­ble, re­co­no­ci­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

La cer­ti­fi­ca­ción LEED ( Lea­ders­hip in Energy and En­vi­ron­men­tal De­sign) se com­po­ne de una se­rie de nor­mas que eva­lúan la es­tra­te­gia y ele­men­tos que se orien­ten a la sos­te­ni­bi­li­dad. Des­de un prin­ci­pio (in­clu­so en la fa­se de pro­yec­to), to­ma en cuen­ta los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, el uso de ERNC, la me­jo­ra de la ca­li­dad am­bien­tal in­te­rior, la efi­cien­cia del con­su­mo de agua, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de los es­pa­cios li­bres y la se­lec­ción de ma­te­ria- les, en­tre otros ele­men­tos. Las ca­te­go­rías se di­vi­den en Cer­ti­fi­ca­te, Gold y Sil­ver y Pla­ti­num.

La his­to­ria de es­te se­llo en Chi­le co­mien­za el 2005, cuan­do una se­rie de empresas se dan cuen­ta que ne­ce­si­tan cua­li­da­des sus­ten­ta­bles pa­ra su ne­go­cio. So­di­mac re­que­ría de sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca; Ex­plo­ra, de ele­men­tos sus­ten­ta­bles pa­ra sus ho­te­les; y a Ko­mat­su, se lo es­ta­ban exi­gien­do des­de su ma­triz en Asia.

Ex­pe­rien­cias

Va­rias empresas chi­le­nas fun­da­ron el ca­pí­tu­lo lo­cal del GBC, que es una en­ti­dad sin fi­nes de lu­cro, que re­ci­be el apor­te de sus cer­ca de 150 so­cios.

Al po­co tiem­po, la to­rre Ti­ta­nium dio el pun­ta­pié ini­cial a la ten­den­cia de edi­fi­cios sus­ten­ta­bles, lo que tra­jo un rá­pi­do cre­ci­mien­to del in­te­rés por cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED. Por ejem­plo, el pri­me­ro en cer­ti­fi­car­se Sil­ver fue el Edi­fi­cio Tran­so­ceá­ni­ca (Vi­ta­cu­ra); el pri­me­ro en ha­cer­lo en Pla­ti­num, fue el edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo de Moly­met, ubi­ca­do en la co­mu­na de San Ber­nar­do; y el pri­mer cen­tro co­mer­cial en Chi­le en ob­te­ner el se­llo LEED Gold fue el Mall Pla­za Ega­ña.

Pa­ra Raúl Mo­li­na, ge­ren­te de In­mo­bi­lia­ria Tran­so­ceá­ni­ca, la sus­ten­ta­bi­li­dad es­tá en el ADN de es­ta em­pre­sa. “In­de­pen­dien­te de ha­cer proyectos pa­ra que ob­ten­gan LEED o no, no­so­tros nos fi­ja­mos prin­ci­pal­men­te en tres co­sas: ge­ne­rar im­pac­tos po­si­ti­vos en las co­mu­ni­da­des y en­torno don­de se in­ser­tan los edi­fi­cios, que se lo­gre el mí­ni­mo de con­su­mo ener­gé­ti­co y so­lu­cio­nar de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble el te­ma de los desechos y re­si­duos”, di­ce Mo­li­na, y co­men­ta: “Pe­ro la cla­ve es que des­de el mo­men­to del di­se­ño se pien­se de for­ma sus­ten­ta­ble, si no es más di­fí­cil des­pués in­cor­po­rar esos atri­bu­tos”.

Un ejem­plo cla­ro de es­to es ca­ja Los An­des, que en mar­zo de es­te año inau­gu­ra­rá ofi­cial­men­te su nue­vo Edi­fi­cio Cor­po­ra­ti­vo ubi­ca­do en la ca­lle Ge­ne­ral Cal­de­rón (Pro­vi­den­cia), el cual aca­ba de ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción LEED Sil­ver.

Se­gún Jo­sé An­gui­ta, sub­ge­ren­te de In­fra­es­truc­tu­ra de Ca­ja Los An­des, es­te in­mue­ble res­pon­de a un pro­ce­so de cer­ca de cua­tro años de es­tu­dio, en el que se ana­li­za­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas de la an­ti­gua Ca­sa Ma­triz Alon­so de Ova­lle). “Se lle­gó a la con­clu­sión de que, de­bi­do a sus ca­rac­te­rís­ti­cas, era ne­ce­sa­rio un cam­bio a nue­vas instalaciones que se ajus­ta­ran a las ne­ce­si­da­des y reali­dad de la ins­ti­tu­ción. En­tre las prin­ci­pa­les ra­zo­nes con­si­de­ra­das es­tu­vie­ron: lu­ga­res de tra­ba­jo con mu­cha den­si­dad que ge­ne­ra­ban dis­tin­tos es­tán­da­res den­tro del mis­mo gru­po de edi­fi­cios; por las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas ha­bía po­ca in­ter­ac­ción en­tre las áreas de tra­ba­jo; ac­ce­sos que ha­bía que ajus­tar pa­ra ha­cer­lo más in­clu­si­vo, y al­tos cos­tos de man­ten­ción y cli­ma­ti­za­ción”, di­ce An­gui­ta.

Pe­ro no só­lo el sec­tor pri­va­do es­tá in­tere­sa­do en es­ta ten­den­cia. En agos­to de 2016, el Tri­bu­nal de Fa­mi­lia de Yum­bel (Re­gión del Bio­bío), re­ci­bió la Cer­ti­fi­ca­ción LEED Pla­tino en la ca­te­go­ría Nue­vas Cons­truc­cio­nes (NC), sien­do la más al­ta dis­tin­ción que otor­ga es­te or­ga­nis­mo mun­dial, con­vir­tién­do­se en el pri­mer edi­fi­cio pú­bli­co de Chi­le en al­can­zar es­ta dis­tin­ción. “Nos sen­ti­mos tre­men­da­men­te or­gu­llo­sos por es­te reconocimiento in­ter­na­cio­nal y es un in­cen­ti­vo pa­ra se­guir pro­mo­vien­do ini­cia­ti­vas, que con­tri­bu­yan a una me­jor jus­ti­cia, más cer­ca­na, efi­cien­te y de ca­li­dad pa­ra to­das las per­so­nas”, di­jo en su opor­tu­ni­dad el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, Hu­go Dol­mestch.

¿Son más ca­ros los edi­fi­cios sus­ten­ta­bles, es­pe­cial­men­te si se as­pi­ra a LEED? Se­gún Mo­li­na, sí, pe­ro “si se mi­ra a lar­go pla­zo, es un pro­yec­to que tie­ne más va­lo­ri­za­ción pa­ra el mer­ca­do”, con­clu­ye el ge­ren­te In­mo­bi­lia­ria Tran­so­ceá­ni­ca.

La cer­ti­fi­ca­ción LEED se com­po­ne de una se­rie de nor­mas que eva­lúan la es­tra­te­gia y ele­men­tos de sos­te­ni­bi­li­dad.

El sec­tor pú­bli­co tam­bién es­tá in­tere­sa­do. En agos­to de 2016 el Tri­bu­nal de Fa­mi­lia de Yum­bel re­ci­bió el se­llo.

FO­TO: PHILIPPE BLANC

El nue­vo edi­fi­cio de Ca­ja Los An­des que se inau­gu­ra en mar­zo, ya tie­ne cer­ti­fi­ca­ción LEED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.