El ABC del fun­cio­na­mien­to de los se­gu­ros de cré­di­to

Aun­que re­pre­sen­tan ape­nas 2,3% del mer­ca­do to­tal de se­gu­ros, ex­per­tos ase­gu­ran que es­tos ins­tru­men­tos que pro­te­gen a em­pre­sas del ries­go de im­pa­go tie­nen po­ten­cial.

Pulso - Especiales - - PORTADA - PAU­LA NAMUR Y.

SI bien el seg­men­to de se­gu­ros de cré­di­to tie­ne ape­nas el 2,3% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en el to­tal de se­gu­ros en Chi­le, su in­cre­men­to ha si­do rá­pi­do, a me­di­da que in­gre­san com­pe­ti­do­res. Por es­to, tan­to ex­per­tos co­mo ac­to­res de la in­dus­tria ase­gu­ran que cuen­ta con gran po­ten­cial.

Los se­gu­ros de cré­di­to son ins­tru­men­tos que pro­te­gen a las em­pre­sas del ries­go de im­pa­go de las cuen­tas por co­brar. Este pro­duc­to exis­te ha­ce más de 90 años en los paí­ses desa­rro­lla­dos, y es la prin­ci­pal he­rra­mien­ta pa­ra pro­te­ger­se de los im­pa­gos por cré­di­tos otor­ga­dos tan­to en la ex­por­ta­ción co­mo en el mer­ca­do na­cio­nal, aun­que en Chi­le pre­do­mi­na el cré­di­to do­més­ti­co. Por es­to, es un in­di­ca­dor que permite te­ner una per­cep­ción an­ti­ci­pa­da de la ca­pa­ci­dad de pa­go de las py­me y de al­gu­nos deu­do­res pe­que­ños.

“Si bien aún es un mer­ca­do de un ta­ma­ño pe­que­ño den­tro de los se­gu­ros ge­ne­ra­les, tie­ne ta­sas de cre­ci­mien­to y po­ten­cia­les muy al­tos”, ase­gu­ra Jor­ge Clau­de, Vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res de Chi­le (AACH). “Es un mer­ca­do que cre­ce en pro­me­dio en ci­fras de 2 dí­gi­tos y tie­ne especial im­por­tan­cia en cuan­to al apo­yo de la in­dus­tria en ge­ne­ral ya que es un me­ca­nis­mo que tie­ne por fi­na­li­dad pro­te­ger a los acree­do­res (pro­duc­to­res, ex­por­ta­do­res, dis­tri­bui­do­res, arren­da­do­res, etc.), del ries­go de no pa­go de las ven­tas o ser­vi­cios que efec­túan a cré­di­to”, aña­de Clau­de.

Hoy son seis las prin­ci­pa­les com­pa­ñías fis­ca­li­za­das por la SVS que ofre­cen es­tos pro­duc­tos: Avla, Ces­ce Chi­le, Con­ti­nen­tal, Co­fa­ce Chi­le, HDI y So­lu­nion Chi­le (que na­ció tras la fu­sión de Eu­ler Her­mes y Map­fre). De ellas, los dos prin­ci­pa­les ac­to­res son Con­ti­nen­tal (con un 40,9% de par­ti­ci­pa­ción en pri­mas di­rec­tas) y HDI (19%), se­gún ci­fras ob­te­ni­das de la SVS a sep­tiem­bre de 2016.

“Es­ta in­dus­tria es­tá muy re­la­cio­na­da al desem­pe­ño de la mo­ro­si­dad y de la eco­no­mía por­que a me­di­da que se de­te­rio­ra la ca­pa­ci­dad de pa­go, en es­ta in­dus­tria hay más si­nies­tros, y es­to ha­ce que ha­ya ajus­te ta­ri­fa­rio o bien se­lec­ción de ase­gu­ra­dos con ma­yor cui­da­do. Eso ha­ce que cuan­do la eco­no­mía tien­de a de­bi­li­tar­se, es­ta in­dus­tria pue­de cre­cer al­go por­que au­men­tan los pre­cios, pe­ro en ge­ne­ral el nú­me­ro de ase­gu­ra­dos no cre­ce tan­to, por­que es cuan­do em­pie­za a ha­ber más si­nies­tra­li­dad”, ex­pli­ca Ro­dri­go Salas, di­rec­tor se­nior de Fitch Ra­tings Chi­le, ex­per­to en se­gu­ros. De to­das ma­ne­ras, agre­ga que es­tas son las oca­sio­nes que le per­mi­ten al seg­men­to mos­trar al mer­ca­do cuál es la efec­ti­vi­dad de te­ner se­gu­ros de cré­di­to. ¿La ven­ta­ja? Te­ner un gra­do de cer­te­za de que la con­tra­par­te de pa­go ope­ra en un mer­ca­do al­ta­men­te re­gu­la­do.

En eso coin­ci­de Jor­ge Clau­de. “Cuan­do la eco­no­mía es­tá con ba­jo cre­ci­mien­to, las si­tua­cio­nes a las que dan co­ber­tu­ra este ti­po de pro­duc­tos se tor­nan más crí­ti­cas, es de­cir, au­men­ta el ries­go de no pa­go. Eso ha­ce que por un la­do au­men­te la de­man­da por este pro­duc­to, pe­ro tam­bién lle­va con­si­go el au­men­to de im­pa­gos. Ha­cer un sano ba­lan­ce de es­tos dos te­mas, es el gran desafío que tie­ne la in­dus­tria de se­gu­ros de cré­di­to pa­ra 2017”, sos­tie­ne Clau­de, de la AACH.

Lo que vie­ne

Otro de los gran­des de­sa­fíos de la in­dus­tria aho­ra es ge­ne­rar ma­yor ca­pi­la­ri­dad, es de­cir, que este se­gu­ro sea re­co­no­ci­do con ma­yor fuer­za en em­pre­sas de seg­men­to me­dio. “Esa pue­de ser una op­ción de ma­yor es­ta­bi­li­dad en los re­sul­ta­dos (que ha­bi­tual­men­te son muy vo­lá­ti­les), bá­si­ca­men­te por­que se va am­plian­do la co­ber­tu­ra de se­gu­ros de cré­di­to a com­pa­ñías que qui­zás tie­nen me­nos ac­ce­so a otros pro­duc­tos fi­nan­cie­ros”, sos­tie­ne Salas, de Fitch.

Por su par­te, el CEO de Co­fa­ce Chi­le, Louis des Cars, des­ta­ca que la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción es el ma­ne­jo del ries­go. “Es­ta­mos en un con­tex­to muy com­pli­ca­do. Es muy im­por­tan­te ma­ne­jar bien el ries­go con un buen ni­vel de in­for­ma­ción so­bre las em­pre­sas y en se­gu­ros de ex­por­ta­ción es fun­da­men­tal te­ner una red am­plia, es­tar en to­dos los paí­ses del mun­do. En un mun­do muy in­cier­to y con ci­clo eco­nó­mi­co ba­jo es im­por­tan­te la ase­so­ría y la red mun­dial”, ex­pli­ca Louis des Cars. Ⓟ

Vo­la­ti­li­dad.

La ren­ta­bi­li­dad de los ac­to­res en la in­dus­tria es vo­lá­til, de­bi­do a que es­tá re­la­cio­na­da con los si­nies­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.