Pe­se a des­ace­le­ra­ción, in­dus­tria cre­ce­ría has­ta 10% este año

El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co mun­dial y un año de in­cer­ti­dum­bre pre elec­cio­nes en Chi­le mar­ca­rán los pró­xi­mos me­ses

Pulso - Especiales - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

EL año que re­cién co­mien­za se­rá de me­nor cre­ci­mien­to del mer­ca­do de se­gu­ros de cré­di­to. Se­gún los eje­cu­ti­vos de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías, el cre­ci­mien­to po­dría lle­gar a en­tre 5% y 10% con res­pec­to a 2016, en com­pa­ra­ción con ta­sas de dos dí­gi­tos que mar­ca­ron a la in­dus­tria en la úl­ti­ma dé­ca­da, pe­ro sí se avi­zo­ra un le­ve re­pun­te que po­dría ha­cer­se más pa­ten­te en 2018 y ha­cia el fi­nal de la dé­ca­da.

Pa­ra Se­bas­tián Na­va­rre­te, sub­ge­ren­te co­mer­cial Se­gu­ro de Cré­di­to de HDI Se­gu­ros, el 2016 es­tu­vo mar­ca­do por una con­trac­ción eco­nó­mi­ca, lo que se tra­du­jo en un pa­no­ra­ma com­ple­jo pa­ra la ma­yo­ría de las em­pre­sas, don­de la in­cer­ti­dum­bre y la ines­ta­bi­li­dad fue­ron pro­ta­go­nis­tas. “En fun­ción de es­to, se vio un au­men­to en la de­man­da por se­gu­ro de cré­di­to, co­mo así tam­bién de los avi­sos de im­pa­go, lo que im­pac­ta ne­ta­men­te en la si­nies­tra­li­dad de la in­dus­tria”, ex­pli­ca Na­va­rre­te.

De una opi­nión si­mi­lar es Louis des Cars, CEO de Co­fa­ce Chi­le, que in­di­ca que si se mi­ra el mer­ca­do de se­gu­ros en ge­ne­ral, en 2016 la si­nies­tra­li­dad fue al­ta, ten­den­cia que vie­ne des­de 2013, su­peran­do in­clu­so – se­gún el eje­cu­ti­vo- el 100%. Es de­cir, pa­ra ca­da pri­ma en el mer­ca­do se pa­ga más de 100% de si­nies­tro, sin to­mar en cuen­ta los cos­tos. “Téc­ni­ca­men­te, el mer­ca­do lo­cal no es­tá bien, por­que la si­tua­ción no es­tá bien en Chi­le y en el res­to del mun­do. Hay un muy al­to ni­vel si­nies­tra­li­dad en Amé­ri­ca La­ti­na y en Asia, par­ti­cu­lar­men­te en Chi­na”, ad­vier­te Des Cars. “Hay un cre­ci­mien­to ba­jo, po­ca in­ver­sión y un im­pac­to por el pre­cio del co­bre. La eco­no­mía es­tá es­tan­ca­da y eso im­pac­ta a las em­pre­sas en Chi­le por el la­do do­més­ti­co y en ge­ne­ral en el mun­do”, aña­de.

Por su par­te, Fran­cis­co Ros, CEO de Chi­le y Ar­gen­ti­na de So­lu­nion tie­ne una vi­sión si­mi­lar. “Fue un año bas- tan­te du­ro, por­que la fal­ta de cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial es al­go que nos afec­ta mu­chí­si­mo. De he­cho, hay un nú­me­ro im­por­tan­te de can­ce­la­cio­nes de se­gu­ros. Si a las em­pre­sas no les va muy bien no pue­den pa­gar sus se­gu­ros. Ade­más, la si­nies­tra­li­dad del mer­ca­do ha es­ta­do muy al­ta, in­fluen­cia­da por las ex­por­ta­cio­nes, so­bre to­do de los mer­ca­dos asiá­ti­cos”, apun­ta Ros.

Ade­más, el CEO de So­lu­nion ex­pre­sa que al igual que en to­dos los sec­to­res, la ba­ja del pre­cio del co­bre afec­tó al ne­go­cio de los se­gu­ros de cré­di­to, no tan­to por la can­ce­la­ción de pó­li­zas por par­te de las mi­ne­ras, sino por par­te de los pro­vee­do­res de és­tas. “Las gran­des mi­ne­ras aguan­tan las cri­sis. Sa­ben que son ci­clos, pe­ro pa­ra ca­pear­los ajus­tan mu­cho sus cuen­tas con res­pec­to a sus pro­vee­do­res”, agre­ga Ros.

Có­mo se­rá 2017

En un año en que el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co to­ma pro­ta­go­nis­mo an­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, y cuan­do las pro­yec­cio­nes pa­ra el pre­cio del co­bre no son tan aus­pi­cio­sas co­mo antes, las com­pa­ñías de se­gu­ros pre­vén que se­rá muy si­mi­lar al 2016. Un cre­ci­mien­to de 1,5% pa­ra Chi­le, de 2,7% pa­ra el mun­do, y de 1,2% pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún el FMI, no ayu­da­rá mu­cho.

A pe­sar de es­to, Louis des Cars cree que el mer­ca­do de se­gu­ros en ge­ne­ral de­bie­ra cre­cer en­tre 5% y 10% este año. “El 2017 es muy pa­re­ci­do al 2016. Des­pués po­dría ha­ber una me­jo­ra des­de 2018. De­pen­de de có­mo evo­lu­cio­ne la eco­no­mía mun­dial”, opi­na el CEO de Co­fa­ce Chi­le. “Yo creo que se­rá un año plano, so­bre to­do pa­ra Chi­le, más aun to­man­do en cuen­ta que hay elec­cio­nes, lo que ge­ne­ra que los mer­ca­dos es­tén es­pe­ran­do a ver quién sal­drá elec­to y mien­tras no se em­pie­ce a de­can­tar un poco por don­de irán las co­sas, no ha­brá in­ver­sión im­por­tan­te en el país. Se­rá un año de­ma­sia­do tran­qui­lo”, se­ña­la Fran­cis­co Ros de So­lu­nion.

Se­bas­tián Na­va­rre­te, de HDI Se­gu­ros, es­pe­ra un es­ce­na­rio si­mi­lar al de 2016, don­de se­rá poco fa­vo­ra­ble pa­ra al­gu­nos sec­to­res co­mo la cons­truc­ción. Sin em­bar­go, es­ti­ma que los sec­to­res de ali­men­tos, la in­dus­tria quí­mi­ca y el re­tail en ge­ne­ral se ven con un po­ten­cial de cre­ci­mien­to, co­mo así tam­bién las ex­por­ta­cio­nes de fru­ta y vino. “La caí­da del

El mer­ca­do de se­gu­ros en ge­ne­ral de­bie­ra cre­cer en­tre 5% y 10% este año.

Las elec­cio­nes de este año en Chi­le ha­rán que los mer­ca­dos es­tén a la es­pe­ra de cual se­rá el desen­la­ce.

Los sec­to­res de ali­men­tos, la in­dus­tria quí­mi­ca y el re­tail se ven con un po­ten­cial de cre­ci­mien­to

pre­cio del co­bre del 2015 - 2016 aún de­ja es­tra­gos en el mar­co eco­nó­mi­co na­cio­nal, pe­ro se pre­vé una re­cu­pe­ra­ción len­ta y un le­ve cre­ci­mien­to pa­ra el 2017-2018. En este sen­ti­do, el se­gu­ro de cré­di­to pa­sa a ser una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal de apo­yo a las em­pre­sas en este pe­río­do”, apun­ta Na­va­rre­te.

Chi­le es un país que de­pen­den de las ex­por­ta­cio­nes, por es que, pa­ra Des Cars, uno de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les pa­ra 2017 a ni­vel mun­dial es que “hay ries­gos eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos co­mo Trump y Brexit. Aho­ra na­die sa­be bien có­mo va a im­pac­tar, esa es la gran pre­gun­ta. Mi con­se­jo pa­ra las em­pre­sas que ex­por­tan es te­ner car­te­ras más di­ver­si­fi­ca­das, no só­lo ex­por­tar a Bra­sil o Chi­na, que hoy es­tán en­fren­tan­do mu­chas quie­bras”, di­ce el CEO de Co­fa­ce Chi­le.

Pa­ra Ros, el co­bre in­flu­ye en las ex­por­ta­cio­nes y por en­de en la in­dus­tria de se­gu­ros, pe­ro 2017 po­dría ser im­por­tan­te pa­ra el sec­tor agroin­dus­trial, es­pe­cial­men­te si se to­ma en cuen­ta có­mo se da­rá el cre­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos. “Si to­ma­mos la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, cla­ra­men­te hay un es­tan­ca­mien­to, pe­ro en Chi­le hay mu­cha ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción, es­pe­cial­men­te en cuan­to a lo que sig­ni­fi­ca Chi­na. Ade­más, el re­pun­te del sec­tor agrí­co­la de Ar­gen­ti­na y Bra­sil pa­ra este año po­dría tam­bién ayu­dar”, con­clu­ye el CEO de So­lu­nion pa­ra Chi­le y Ar­gen­ti­na. Ⓟ

FO­TO: ARIEL MARINKOVIC

Los pro­vee­do­res mi­ne­ros han si­do los más afec­ta­do por la ba­ja del pre­cio del co­bre. A la es­pe­ra. Se es­ti­ma que EEUU vi­re ha­cia una eco­no­mía más pro­tec­cio­nis­ta, pe­ro un au­men­to de su in­dus­tria lo­cal po­dría ayu­dar a las ex­por­ta­cio­nes de co­bre.

“La si­nies­tra­li­dad del mer­ca­do ha es­ta­do muy al­ta, muy in­fluen­cia­da por las ex­por­ta­cio­nes”.

FRAN­CIS­CO ROS

CEO Ar­gen­ti­na y Chi­le de So­lu­nion “La eco­no­mía es­tá es­tan­ca­da y eso im­pac­ta a las em­pre­sas en Chi­le y el mun­do”. LOUIS DES CARS CEO de Co­fa­ce Chi­le

“La caí­da del pre­cio del co­bre aún de­ja es­tra­gos, pe­ro se pre­vé una re­cu­pe­ra­ción len­ta pa­ra 2017- 2018”.

SE­BAS­TIÁN NA­VA­RRE­TE Sub­ge­ren­te co­mer­cial Se­gu­ro de Cré­di­to de HDI Se­gu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.