12% de port­fo­lio ma­na­gers en AGF son mu­je­res, pe­ro no ven ba­rre­ras de gé­ne­ro

Pulso - Especiales - - PORTADA - Un re­por­ta­je de MA­RIA­NA MARUSIC

Son 18 las mu­je­res que ges­tio­nan fon­dos en­tre los 150 ad­mi­nis­tra­do­res de car­te­ras que hay en Chi­le. A ni­vel por­cen­tual triun­fa Prin­ci­pal co­mo la AGF con más mu­je­res, pe­ro en can­ti­dad ga­na La­rrai­nVial. La ten­den­cia lo­cal es si­mi­lar a lo que ocu­rre en el res­to del mun­do, donde se­gún la con­clu­sión de un es­tu­dio de Mor­nings­tar que ana­li­zó 56 paí­ses, ape­nas 1 de 5 fon­dos es­tán ges­tio­na­dos por mu­je­res.

UN 12% de los port­fo­lio ma­na­gers chi­le­nos son mu­je­res. Al menos esa es la ci­fra que arro­jan 19 de las 22 Ad­mi­nis­tra­do­ras Ge­ne­ra­les de Fon­dos (AGF) que hay en el país: del to­tal de 150 per­so­nas que ad­mi­nis­tran car­te­ras, só­lo 18 son mu­je­res. Es­to des­con­tan­do a Com­pass Group, Itaú Cor­pBan­ca y Se­cu­rity, que de­ci­die­ron no par­ti­ci­par.

Con to­do, a ni­vel por­cen­tual, la AGF que se co­ro­na co­mo la que tie­ne ma­yor can­ti­dad de mu­je­res en re­la­ción a hom­bres, es Prin­ci­pal con un 66,6%, donde dos de los tres port­fo­lio ma­na­gers que tra­ba­jan en la ad­mi­nis­tra­do­ra son mu­je- res. En esa lí­nea, co­mo se­gun­da en es­ta ca­te­go­ría se po­si­cio­na CHG Ca­pi­tal con 33,3%, ya que de los tres ad­mi­nis­tra­do­res de por­ta­fo­lio con los que cuen­tan, una es mu­jer.

Eso sí, cuan­do se tra­ta de can­ti­dad, La­rrai­nVial es la AGF que triun­fa: cuen­ta con cua­tro mu­je­res, de un to­tal de 21. Le si­guen BCI y Ban­chi­le con tres mu­je­res, versus los 13 y 25 port­fo­lio ma­na­gers que tie­nen en el glo­bal, res­pec­ti­va­men­te. Por otra par­te, son nue­ve las AGF que no cuen­tan con nin­gu­na mu­jer en es­tos car­gos.

Aun­que las ges­to­ras re­co­no­cen que las ci­fras de mu­je­res son ba­jas en la in­dus­tria, se­ña­lan que las ad­mi­nis­tra­do­ras no son las que po­nen las ba­rre­ras de in­gre­so.

Pa­ra An­drea Amar, port­fo­lio ma- na­ger del fon­do de in­ver­sión CHG Ren­ta Lo­cal, “hoy en los mer­ca­dos la­bo­ra­les no exis­ten ba­rre­ras pa­ra que una mu­jer lle­gue a ser port­fo­lio ma­na­ger”. Por su par­te, Ame­lia Sa­li­nas, ges­to­ra de ren­ta va­ria­ble de Prin­ci­pal, co­men­ta que no ve nin­gu­na ba­rre­ra ob­je­ti­va, pe­ro cree que la po­ca par­ti­ci­pa­ción “tie­ne que ver con la per­cep­ción in­com­ple­ta del rol del port­fo­lio ma­na­ger”, es­to pe­se a que las mu­je­res pue­den agre­gar va­lor en el ma­ne­jo de las in­ver­sio­nes, se­ña­la, y pun­tua­li­za que el te­ma no ra­di­ca en las com­pa­ñías, sino que más bien se de­be a que hay menos in­te­rés por par­te de las mu­je­res pa­ra tra­ba­jar en in­ver­sio­nes.

Una ba­rre­ra más cul­tu­ral que real es lo que ve Ca­mi­la Guz­mán, port­fo­lio ma­na­ger de ren­ta va­ria­ble la­ti­noa­me­ri­ca­na de La­rrai­nVial. En esa lí­nea, de­ta­lla que si­gue ha­bien­do dos es­te­reo­ti­pos en el ru­bro, pe­se a que es­to es­ta­ría cam­bian­do: pri­me­ro, que es un mun­do de hom­bres, de pre­gun­tas di­fí­ci­les y al­ta pre­sión la­bo­ral. “Pe­ro la reali­dad es di­fe­ren­te y se es­tá no­tan­do. Que po­de­mos en­fren­tar­nos igual­men­te a los CEO y CIO con pre­gun­tas in­qui­si­ti­vas y po­de­mos ma­ne­jar las pre­sio­nes del día a día de igual ma­ne­ra”, ar­gu­men­ta.

Mien­tras que en se­gun­do lu­gar plan­tea el te­ma de la ma­ter­ni­dad, y di­ce que “efec­ti­va­men­te el tra­ba­jo de por­ta­fo­lio ma­na­ger pue­de pa­re­cer muy in­ten­si­vo del día a día pe­ro la reali­dad que es más en­fo­ca­do en es­tu­dio pro­fun­do y dis­cu­sión con el equi­po a ni­vel de car­te­ra y sus po­si­cio­nes”, in­di­ca Guz­mán.

Ai­res de cam­bio

“Las co­sas es­tán cam­bian­do”. Esa es la per­cep­ción que tie­ne la ges­to­ra de La­rrai­nVial. “Nos he­mos vuel­to más com­pe­ti­ti­vas y eso se pue­de no­tar des­de la universidad donde el por­cen­ta­je de mu­je­res en ca­rre­ras co­mo in­ge­nie­ría ha ido au­men­tan­do”, co­men­ta.

Pa­ra An­drea Amar, las mu­je­res en el úl­ti­mo tiem­po han mar­ca­do una ma­yor pre­sen­cia la­bo­ral “y la in­dus­tria fi­nan­cie­ra no ha si­do la ex­cep­ción”, di­ce. Es más, cree que a ni­vel de AGF hay una ma­yor pre­sen­cia fe­me­ni­na que en otras áreas, lo que se de­be­ría, ar­gu­men­ta, a que el sec­tor ofre­ce ven­ta­jas pa­ra la mu­jer ta­les co­mo fle­xi­bi­li­dad ho­ra­ria, ad­mi­nis­tra­ción de su pro­pio tiem­po y re­mu­ne­ra­cio­nes va­ria­bles de acuer­do a re­sul­ta­dos.

Otra vi­sión tie­ne Sa­li­nas, quien se­ña­la que pe­se a que “se ha vis­to una ma­yor in­cor­po­ra­ción de la mu­jer en la in­dus­tria fi­nan­cie­ra a ni­vel de ana­lis­tas, eco­no­mis­tas, etc. (...) En par­ti­cu­lar a ni­vel de AGF es­to no ha si­do así”. A su jui­cio, lo an­te­rior se ex­pli­ca­ría por dos ra­zo­nes: pri­me­ro, por­que hay po­co in­te­rés en las mu­je­res re­cién egre­sa­das pa­ra su­mar­se a es­tos equi­pos, y se­gun­do, el tra­ba­jo es aso­cia­do con al­ta ten­sión, es­trés, transan­do 24 ho­ras al día y 7 días a la se­ma­na. “Hay mu­cho de eso, sin em­bar­go, el car­go lle­va mu­cho de dis­ci­pli­na, cons­tan­cia, te­na­ci­dad y mé­to­do, ta­reas que mu­chas ve­ces las mu­je­res desem­pe­ñan me­jor”, plan­tea.

Las AGF no se­rían las que po­nen las ba­rre­ras de in­gre­so: se­rían po­cas las mu­je­res in­tere­sa­das en el ru­bro.

Mor­nings­tar: al menos 20% de los ges­to­res en Fran­cia, Hong Kong, Is­rael, Sin­ga­pur y España, son mu­je­res.

Son nue­ve las AGF del mer­ca­do lo­cal que no cuen­tan con nin­gu­na port­fo­lio ma­na­ger mu­jer en sus equi­pos.

No só­lo en Chi­le

La ten­den­cia lo­cal es si­mi­lar a lo que ocu­rre en el res­to del mun­do. Se­gún un es­tu­dio de Mor­nings­tar en 56 paí­ses, da­do a co­no­cer en di­ciem­bre pa­sa­do, ape­nas un 20% de los fon­dos son ges­tio­na­dos por mu­je­res, ci­fra que no ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos ocho años.

El in­for­me, que ana­li­za más de 26.000 fon­dos de in­ver­sión y com­pa­ra la can­ti­dad de hom­bres y mu­je­res en el ru­bro versus otras pro­fe­sio­nes con un ni­vel edu­ca­ti­vo si­mi­lar -co­mo mé­di­cos o abo­ga­dos-, con­clu­yó que en los paí­ses con los cen­tros fi­nan­cie­ros más gran­des, la pro­por­ción de mu­je­res es me­nor que en mer­ca­dos más pe­que­ños.

En esa lí­nea, al menos el 20% de los ges­to­res de fon­dos en Fran­cia, Hong Kong, Is­rael, Sin­ga­pur y España, son mu­je­res. Por el con­tra­rio, los gran­des cen­tros fi­nan­cie­ros, co­mo Bra­sil, Ale­ma­nia y EEUU, es­tán por de­ba­jo de la me­dia glo­bal, con un 12,9% de mu­je­res.

“Hoy en los mer­ca­dos la­bo­ra­les no exis­ten ba­rre­ras pa­ra que una mu­jer lle­gue a ser port­fo­lio ma­na­ger”. AN­DREA AMAR Port­fo­lio ma­na­ger de CHG

“Las co­sas es­tán cam­bian­do. Nos he­mos vuel­to más com­pe­ti­ti­vas y eso se pue­de no­tar des­de la universidad”. CA­MI­LA GUZ­MÁN Port­fo­lio ma­na­ger de La­rrai­nVial

“Se ha vis­to una ma­yor in­cor­po­ra­ción de la mu­jer en la in­dus­tria fi­nan­cie­ra... (pe­ro) en par­ti­cu­lar a ni­vel de AGF es­to no ha si­do así”. AME­LIA SA­LI­NAS Port­fo­lio ma­na­ger de Prin­ci­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.