Sec­tor au­to­mo­tor se mues­tra op­ti­mis­ta fren­te a re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre

Pulso - Especiales - - ESPECIALES -

EEL 2016 fue un año de crecimiento pa­ra el sec­tor au­to­mo­tor chi­leno: la in­dus­tria ven­dió 305.540 uni­da­des, cre­cien­do 8,3% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do an­te­rior. Ba­lan­ce que en­cen­dió el optimismo en la in­dus­tria, que es­pe­ra que el 2017 cie­rre con 314.500 transac­cio­nes de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos, se­gún co­men­ta­ron des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC).

“Es­te va a ser un tri­mes­tre, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, de re­sul­ta­dos po­si­ti­vos y alen­ta­do­res pa­ra la in­dus­tria, si­tua­ción que es­pe­ra­mos que se man­ten­ga el res­to del año. Es­pe­ra­mos ven­tas de 314.500 uni­da­des de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos; 12.100 ca­mio­nes y 2.600 bu­ses”, co­men­ta Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ANAC.

Las ven­tas del pri­mer tri­mes­tre de 2016 as­cen­die­ron a 70.108 uni­da­des en el mer­ca­do de li­via­nos y me­dia­nos, mien­tras que so­lo en­tre enero y fe­bre­ro de ese año se ven­die­ron 47.055 vehícu­los. Mien­tras, en el mis­mo pe­rio­do de es­te año, a fe­bre­ro se han co­mer­cia­li­za­do 51.113 uni­da­des. A la es­pe­ra del cie­rre de mar­zo, la in­dus­tria se mues­tra op­ti­mis­ta y pre­vé un crecimiento.

“El pri­mer tri­mes­tre las ven­tas han es­ta­do por so­bre las pro­yec­cio­nes. Se estima que cie­rre un 10% so­bre el mis­mo pe­rio­do del 2016. De se­guir la ten­den­cia, po­dría­mos es­pe­rar una in­dus­tria su­pe­rior a la del año pa­sa­do”, sos­tie­ne Ál­va­ro Gon­zá­lez, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Ge­ne­ral Mo­tors.

Es­tas ci­fras de­ja­ron atrás un pe­rio­do de va­cas fla­cas pa­ra la in­dus­tria en Chi­le: en 2014 y 2015 las ven­tas de au­tos ca­ye­ron 10,7% y 16,4% res­pec­ti­va­men­te, acu­mu­lan­do des­de 2012 al mis­mo pe­rio­do un des­plo­me de 23,3%, en un es­ce­na­rio con fluc­tua­cio­nes del ti­po de cam­bio pro­duc­to de la po­lí­ti­ca monetaria de Es­ta­dos Uni­dos, los ba­jos ín­di­ces de con­fian­za em­pre­sa­rial y la cri­sis en los mer­ca­dos asiá­ti­cos.

Con el pa­so de los me­ses es­tos fac­to­res fue­ron ate­nuán­do­se, dan­do un gi­ro po­si­ti­vo pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, lo que per­mi­tió que 2016 se trans­for­ma­ra en un año de re­cu­pe­ra­ción pa­ra el sec­tor, ce­rran­do con un crecimiento de 8,3% y la co­mer­cia­li­za­ción de 305.540 vehícu­los, su­peran­do los 290.000 pro­yec­ta­dos ini­cial­men­te, aun­que le­jos de las cer­ca de 400 mil uni­da­des ven­di­das en años an­te­rio­res.

Nis­san Chi­le, que lle­va dos años en el país co­mo re­pre­sen­tan­te di­rec­to del fa­bri­can­te ja­po­nés, es una de las mar­cas que li­de­ra el rear­me de la in­dus­tria, de he­cho es­pe­ra es­tar en el top 3 de fa­bri­can­tes, pa­ra lo que ya ha he­cho al­gu­nos avan­ces: ce­rró fe­bre­ro en el cuar­to lu­gar de ven­tas con 1.994 vehícu­los y 8,4% del mer­ca­do, se­gún el ran­king rea­li­za­do por la ANAC.

“El pri­mer año no­ta­mos una fuer­te con­trac­ción en to­da la in­dus­tria au­to­mo­triz y co­mo par­te de ella sen­ti­mos que al­can­zar los vo­lú­me­nes que se pro­yec­ta­ban era más di­fí­cil que lo pre­vis­to, pe­ro afor­tu­na­da­men­te los nú­me- ros nos acom­pa­ña­ron y lo­gra­mos en­tre­gar los re­sul­ta­dos pla­ni­fi­ca­dos”, di­ce San­tia­go Castro, di­rec­tor ge­ne­ral de Nis­san Chi­le SPA.

A su vez, agre­ga que el 2016 fue me­jor que lo que se ha­bía pro­yec­ta­do pa­ra el sec­tor: “Pe­se a que to­da la in­dus­tria ha­bía pre­vis­to que iba a ser un año de con­trac­ción, da­das las con­di­cio­nes, al­gu­nas ma­cro­eco­nó­mi­cas, el sec­tor co­men­zó a te­ner un em­pu­jón ha­cia arri­ba, era di­fí­cil de pro­nos­ti­car y ter­mi­nó sien­do una sor­pre­sa pa­ra to­dos los ju­ga­do­res”, ma­ni­fies­ta Castro.

Kia tam­bién sa­ca cuen­tas ale­gres y es­pe­ra que con sus in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y el lan­za­mien­to de nue­vos mo­de­los lo­gre au­men­tar su cuo­ta de mer­ca­do, que en fe­bre­ro as­cen­dió a 9,2%, des­de el 8,9% mar­ca­do en enero.

“Es­te 2017 es­pe­ra­mos se­guir cre­cien­do co­mo lo ve­ni­mos ha­cien­do año a año. Aho­ra con­ta­mos con un nue­vo y so­fis­ti­ca­do edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo y show­room, di­se­ña­do es­pe­cial­men­te pa­ra fa­ci­li­tar el continuo es­fuer­zo de la mar­ca por se­guir me­jo­ran­do y ofre­cer a los con­su­mi­do­res la me­jor aten­ción, ade­más de pro­duc­tos de ex­ce­len­te ca­li­dad. De es­ta ma­ne­ra, es­te año es­pe­ra­mos po­der al­can­zar el 10% del mar­ket sha­re”, ase­gu­ra Ho­ra­cio Me­lén­dez, ge­ren­te de mar­ke­ting de Kia Chi­le.

Ford es otra mar­ca que vi­ve un buen mo­men­to, de he­cho el cie­rre del 2016 fue el me­jor des­de el 2000, año en el que com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se ini­ció sus ope­ra­cio­nes en el país co­mo Ford Mo­tor Com­pany Chi­le.

Las em­pre­sas es­ti­man que los tres pri­me­ros me­ses del año ten­drán ci­fras po­si­ti­vas, si­tua­ción que es­pe­ran se man­ten­ga du­ran­te el res­to del 2017. EFRAÍN MO­RA­GA

“Ha si­do un co­mien­zo de año muy po­si­ti­vo con­ti­nuan­do los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos du­ran­te 2016, el que ce­rra­mos con un 4,8% de par­ti­ci­pa­ción, sien­do la ope­ra­ción más al­ta que he­mos te­ni­do des­de que es­ta­mos ope­ran­do co­mo Ford Mo­tor Com­pany Chi­le des­de el 2000”, ex­pli­ca Er­nes­to Ruiz, ge­ren­te de ven­tas de Ford.

En tér­mi­nos de lo que se­rán los ob­je­ti­vos de ca­ra a lo que res­ta de año, la mar­ca es­ta­dou­ni­den­se bus­ca afian­zar­se en el mer­ca­do chi­leno, pro­po­nién­do­se au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y con­so­li­dar­se en­tre las mar­cas más ven­di­das.

“En tér­mi­nos de re­sul­ta­dos, pa­ra el 2017 que­re­mos con­so­li­dar un buen año co­mo fue el 2016 y al­can­zar un 5% de par­ti­ci­pa­ción. Nues­tra pro­yec­ción es con­ti­nuar con los ci­clos de lan­za­mien­tos, con­so­li­dar­nos en los seg­men­tos en los que so­mos lí­de­res, au­men­tar la pre­sen­cia en don­de que­re­mos cre­cer y abrir­nos a nue­vas ca­te­go­rías de pro­duc­tos” ase­gu­ra Ruiz.

Los desafíos de la in­dus­tria

Des­de el pun­to de las preo­cu­pa­cio­nes que ata­ñen a la in­dus­tria, los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor se ma­ni­fies­tan cau­te­lo­sos de­bi­do al com­pe­ti­ti­vo es­ce­na­rio pre­sen­te en el mer- ca­do, con cer­ca de 70 mar­cas de 27 orí­ge­nes de fa­bri­ca­ción pa­ra el seg­men­to de li­via­nos y me­dia­nos.

“En el com­pe­ti­ti­vo es­ce­na­rio que se vi­ve en la in­dus­tria au­to­mo­triz ac­tual, con una com­pe­ten­cia que di­fi­cul­ta la di­fe­ren­cia­ción, nues­tro prin­ci­pal desafío es man­te­ner­nos a la van­guar­dia en in­no­va­ción y con­fia­bi­li­dad de nues­tros mo­de­los, ade­más de con­ti­nuar am­plian­do la ver­sa­ti­li­dad en nues­tra ofer­ta pa­ra que los con­su­mi­do­res en­cuen­tren en nosotros au­to­mó­vi­les que se adap­tan a to­dos los ti­pos de ne­ce­si­da­des”, ex­pli­ca el Ge­ren­te de Mar­ke­ting de Kia Chi­le.

El sec­tor tam­bién se mues­tra op­ti­mis­ta fren­te a los temas nor­ma­ti­vos que desa­rro­llan las di­fe­ren­tes re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas, mos­trán­do­se dis­pues­to a tra­ba­jar en con­jun­to con la au­to­ri­dad pa­ra hacer fren­te a los desafíos de las ciu­da­des.

“Co­mo sec­tor se­gui­mos tra­ba­jan­do de for­ma per­ma­nen­te con di­ver­sos mi­nis­te­rios (Trans­por­tes, Me­dio Am­bien­te y Ener­gía) en temas nor­ma­ti­vos que van en be­ne­fi­cio del país y de la in­dus­tria, ta­les co­mo el nue­vo Plan de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (PPDA), equi­pa­mien­to de seguridad pa­ra vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, nor­mas de rui­do, en­tre otros, que con­si­de­ran tan­to a vehícu­los li­via­nos, co­mo a los ca­mio­nes y bu­ses”, sos­tie­ne Cas­te­lla­nos.

En un año de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, los re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria sos­tie­nen que se­ría po­si­ti­vo que los can­di­da­tos con­si­de­ra­ran den­tro sus pla­nes de go­bierno rea­li­zar ma­yo­res in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, pen­san­do en el lar­go plazo, e in­cen­ti­var la re­no­va­ción del par­que de vehícu­los pe­sa­dos.

“To­man­do en cuen­ta que uno de los prin­ci­pa­les an­he­los de to­da fa­mi­lia chi­le­na es con­tar con un vehícu­lo que les per­mi­ta te­ner una mo­vi­li­dad pro­pia y les ge­ne­re sa­tis­fac­cio­nes, de­be­rían con­si­de­rar una ma­yor in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, ba­sa­do en una es­tra­te­gia a me­diano y lar­go plazo pa­ra el di­se­ño de las ciu­da­des. Tam­bién de­be­rían plan­tear una red de trans­por­te pú­bli­co efi­cien­te den­tro de las ciu­da­des, y des­de y ha­cia las zo­nas que es­tán al­re­de­dor del cen­tro de las mis­mas”, ma­ni­fies­ta el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ANAC.

Ade­más el re­pre­sen­tan­te de la aso­cia­ción gre­mial ase­gu­ra que: “de­be­rían con­si­de­rar un pro­gra­ma de re­no­va­ción de ca­mio­nes, lo cual trae­ría co­mo be­ne­fi­cios me­jo­ras en las emi­sio­nes am­bien­ta­les de es­te sec­tor, di­ce. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.