Los pe­sos pe­sa­dos de las pick ups

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - EFRAÍN MO­RA­GA

EES UN GRU­PO que se ha con­so­li­da­do den­tro del seg­men­to por su ele­va­da ver­sa­ti­li­dad y ca­pa­ci­dad de car­ga, ade­más de sus pres­ta­cio­nes me­cá­ni­cas y tra­di­ción off road. Su­pe­rio­res en ca­pa­ci­dad de car­ga, ta­ma­ño y po­ten­cia en com­pa­ra­ción con las pick ups com­pac­tas, el gru­po de las ca­mio­ne­tas de al­to desem­pe­ño se ha ga­na­do un es­pa­cio en es­te com­pe­ti­ti­vo seg­men­to del mer­ca­do au­to­mo­tor chi­leno, que sólo el año pa­sa­do co­mer­cia­li­zó 47.249 uni­da­des, se­gún ci­fras de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC).

Es­tas pick ups lla­man la aten­ción por su gran ta­ma­ño y pres­ta­cio­nes me­cá­ni­cas. Sue­len es­tar aso­cia­das a su ca­pa­ci­dad de arrastre y al trans­por­te de car­ga de ma­yor vo­lu­men, pues­to que fue­ron di­se­ña­das des­de sus orí­ge­nes pa­ra es­te pro­pó­si­to.

Por es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, se les sue­le aso­ciar con el tras­la­do de ca­sas ro­dan­tes, ac­ce­so­rios de­por­ti­vos y ma­te­ria­les de cons­truc­ción, ade­más de ser uti­li­za­das con fre­cuen­cia co­mo vehícu­lo de or­ga­nis­mos de seguridad. Por ejem­plo, el mo­de­lo Tun­dra de To­yo­ta fue re­cien­te­men­te in­cor­po­ra­do al cuer­po mo­to­ri­za­do de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le pa­ra cum­plir la­bo­res de pa­tru­lla­je y apo­yo en zo­nas inac­ce­si­bles por las con­di­cio­nes na­tu­ra­les del te­rreno o que ha­yan su­fri­do da­ños por desas­tres na­tu­ra­les. Es­te mo­de­lo in­clu­ye win­che de­lan­te­ro, ba­rras an­ti vuel­co y en­gan­che de re­mol­que, en­tre otros ac­ce­so­rios.

Ade­más de ese mo­de­lo, en el seg­men­to se des­ta­can tres ver­da­de­ros íco­nos es­ta­dou­ni­den­ses: las ca­mio­ne­tas Ford F-150, Dod­ge Ram 2.500 y Che­vro­let Sil­ve­ra­do, tres de las más po­de­ro­sas Pick-ups dis­po­ni­bles en el mer­ca­do, ade­más de un mo­de­lo pro­ve­nien­te de Ja­pón: Rid­ge­li­ne de Hon­da. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.