Co­nec­ti­vi­dad a bor­do: ¿Qué es lo más avan­za­do en in­fo­tain­ment?

Pulso - Especiales - - ESPECIALES -

LLA MA­SI­FI­CA­CIÓN de nue­vas tec­no­lo­gías ha mo­ti­va­do a la in­dus­tria au­to­mo­triz a desa­rro­llar nue­vos con­cep­tos de in­ter­ac­ción hom­bre-vehícu­lo, al­go que se ha vis­to re­fle­ja­do en los re­cien­tes sa­lo­nes del au­to­mó­vil de De­troit y Ginebra. Se tra­ta de una ten­den­cia que lle­gó pa­ra que­dar­se y mar­ca el ini­cio de una nue­va fi­lo­so­fía que apun­ta ha­cia la co­nec­ti­vi­dad smart.

“Hoy en día las per­so­nas es­tán ca­da vez más co­nec­ta­das a tra­vés de múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos, y el es­tar siem­pre dis­po­ni­ble y al tan­to de to­do lo que es­tá ocu­rrien­do se ha vuel­to una ne­ce­si­dad vi­tal pa­ra las per­so­nas”, ex­pli­ca Se­bas­tián Sof­fia, mar­ke­ting ma­na­ger de Maz­da Chi­le.

Es­to ha crea­do la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar es­pa­cios de co­nec­ti­vi­dad e in­ter­ac­ción usua­rio-má­qui­na con los au­to­mó­vi­les, al­go que va en lí­nea con el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías smart y dis­po­si­ti­vos mó­vi­les ca­da vez más avan­za­dos.

“La ten­den­cia en in­fo-en­tre­te­ni­mien­to es te­ner ac­ce­so a to­do lo que les gusta y ne­ce­si­tan que el au­to ten­ga pa­ra es­tar co­nec­ta­dos. Me re­fie­ro no so­lo a co­ne­xión blue­tooth y man­dos al vo­lan­te, sino que tam­bién a pan­ta­llas mul­ti­fun­ción touch y que des­de ahí se pue­dan vi­sua­li­zar to­das las fun­cio­nes del au­to, sea mú­si­ca, co­man­do de voz, ma­pa GPS, cá­ma­ras de re­tro­ce­so, fun­ción Eco de con­su­mo de com­bus­ti­ble y otras mu­chas más que se es­tán in­cor­po­ran­do”, afir­ma Ro­dri­go Ed­wards, mar­ke­ting ma­na­ger de Re­nault.

Tam­bién exis­ten otros con­cep­tos re­vo­lu­cio­na­rios que apun­tan a la in­te­gra­ción tec­no­ló­gi­ca de los avan­ces que se es­tán desa­rro­llan­do en ma­te­ria de con­duc­ción au­tó­no­ma, mo­vi­li­dad, co­nec­ti­vi­dad y trans­por­te eléc­tri­co en un so­lo sis­te­ma.

En esa lí­nea, Nis­san ha desa­rro­lla­do “In­te­lli­gent mo­bi­lity”, con­cep­to que bus­ca pro­fun­di­zar y di­na­mi­zar los lazos con los con­duc­to­res, en­ten­dien­do que las nue­vas tec­no­lo­gías im­pul­sa­rán la in­te­gra­ción hom­bre-vehícu­lo a ni­ve­les nun­ca an­tes vis­tos.

El con­cep­to del fa­bri­can­te ja­po­nés abar­ca tres áreas prin­ci­pa­les de in­no­va­ción: “Nis­san In­te­lli­gent Dri­ving”, que con­sis­te en el apro­ve­cha­mien­to de las tec­no­lo­gías desa­rro­lla­das pa­ra la con­duc­ción au­tó­no­ma, co­mo es el ca­so de ProPi­lot, sis­te­ma que es­te año per­mi­ti­rá al mo­de­lo Qash­qai trans­for­mar­se en el pri­mer vehícu­lo en Eu­ro­pa ca­paz de mo­ver­se sin con­duc­tor. La se­gun­da área es In­te­lli­gent Po­wer, que tra­ta so­bre el desa­rro­llo cons­tan­te de tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar los es­tán­da­res de los vehícu­los eléc­tri­cos, co­mo es el ca­so del Nis­san LEAF. La ter­ce­ra es In­te­lli­gent in­te­gra­tion, con­cep­to que apun­ta a crear un eco­sis­te­ma uni­do en­tre con­duc­to­res, au­tos y co­mu­ni­da­des.

En cuan­to a co­nec­ti­vi­dad, otros fa­bri­can­tes tam­bién han desa­rro­lla­do importantes avan­ces: Maz­da creó el sis­te­ma MZD Con­nect, tec­no­lo­gía que con­tro­la de for­ma rá­pi­da y pre­ci­sa por me­dio del bo­tón de co­man­do HMI ubi­ca­do en la con­so­la cen­tral, los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de los ocu­pan­tes del vehícu­lo, lo que es po­si­ble mo­ni­to­rear a tra­vés de una pan­ta­lla tác­til TFT de 8” ubi­ca­da en la par­te su­pe­rior del pa­nel de ins­tru­men­tos.

Por otra par­te, Che­vro­let ha desa­rro­lla­do el sis­te­ma My­link, tec­no­lo­gía que apun­ta ha­cia la in­te­gra­ción de sis­te­mas co­mo An­droid Au­to y Ap­ple Car­play, per­mi­tien­do co­nec­tar de for­ma rá­pi­da el smartphone del con­duc­tor del au­to.

“Me­dian­te pan­ta­llas touch de 7”u 8”, el usua­rio pue­de re­pro­du­cir mú­si­ca, vi­deos, fo­tos e in­ter­ac­tuar de ma­ne­ra se­gu­ra con su ce­lu­lar man­te­nien­do siem­pre el fo­co en el ca­mino. El blue­tooth de My­Link es ca­paz de en­la­zar una de­ce­na de te­lé­fo­nos y per­mi­te usar el re­co­no­ci­mien­to por voz in­te­gra­do a co­man­dos en el vo­lan­te pa­ra, en­tre mu­chas po­si­bi­li­da­des, ma­ne­jar la ra­dio”, ex­pli­ca Ál­va­ro Gon­zá­lez, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Ge­ne­ral Mo­tors.

Re­nault tam­bién ha apos­ta­do por el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías de co­nec­ti­vi­dad e in­ter­ac­ción con el vehícu­lo, des­ta­cán­do­se los sis­te­mas de re­pro­duc­ción mul­ti­me­dia R-Link2 y co­nec­ti­vi­dad con dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

“El New Ko­leos cuen­ta con dos ti­pos de pan­ta­lla, des­ta­can­do la ex­tra-gran­de “Grand Touch Screen” de 8,7” si­mi­lar a una ta­blet, que po­see sis­te­ma mul­ti­me­dia R-Link2, co­nec­ti­vi­dad USB, AUX, 12 v y tar­je­ta SD en la con­so­la cen­tral”, ase­gu­ra Ro­dri­go Ed­wards de Re­nault.

A su vez, Vol­vo desa­rro­lló el sis­te­ma Sen­sus Con­nect, una in­ter­faz de usua­rio ac­tua­li­za­da con va­rias fun­cio­nes in­no­va­do­ras, co­mo el ac­ce­so a ser­vi­cios en la nu­be in­te­gra­dos al vehícu­lo, la mejora de la na­ve­ga­ción GPS con ma­pas en 3D, la po­si­bi­li­dad de en­viar a dis­tan­cia ins­truc­cio­nes de des­tino al vehícu­lo, ra­dio web, strea­ming a tra­vés de blue­tooth y con­trol por voz. Ⓟ

In­te­lli­gent Mo­bi­lity de Nis­san, My­link de Che­vro­let, MZD Con­nect de Maz­da y R-Link2 de Re­nault es­tán en­tre los sis­te­mas más avan­za­dos en el mer­ca­do. EFRAÍN MO­RA­GA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.