Las fór­mu­las de la ciu­da­des con me­jor con­vi­ven­cia y ca­li­dad de vi­da del mun­do

Pulso - Especiales - - NEWS - Un re­por­ta­je de EFRAÍN MORAGA

Un ele­va­do ni­vel de se­gu­ri­dad, co­nec­ti­vi­dad en­tre los di­fe­ren­tes mo­dos de trans­por­tes y ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre, ade­más de in­fra­es­truc­tu­ra de en­tre­ten­ción y cul­tu­ra, son cla­ves en los nú­cleos ur­ba­nos que se des­ta­can por ofre­cer un en­torno ami­ga­ble con sus ha­bi­tan­tes.

MA­YOR dis­po­ni­bi­li­dad de es­pa­cio pú­bli­co en sus zo­nas ur­ba­nas, in­fra­es­truc­tu­ra de en­tre­ten­ción y cul­tu­ra, ade­más de buen ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos y ofer­tas de trabajo, son las cla­ves de las ciu­da­des que pre­sen­tan los me­jo­res ín­di­ces de con­vi­ven­cia y ca­li­dad de vi­da a ni­vel mun­dial.

Se­gún el Ran­king Glo­bal de Ca­li­dad de Vi­da Mer­cer 2018, que con­si­de­ra dis­tin­tos as­pec­tos que in­flu­yen en la con­vi­ven­cia en las ciu­da­des, Vie­na, Zú­rich, Auc­kland, Mú­nich y Vancouver, son los nú­cleos ur­ba­nos que más se des­ta­can en es­ta ma­te­ria a ni­vel mun­dial.

En la ver­sión de es­te año de la in­ves­ti­ga­ción, se in­clu­yó a 231 de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del or­be, eva­luan­do as­pec­tos co­mo trans­por­te pú­bli­co, es­pa­cios co­mu­nes, se­gu­ri­dad, ade­más de la pre­sen­cia de in­fra­es­truc­tu­ra aso­cia­da a la cul­tu­ra y en­tre­ten­ción, en­tre otros.

Vie­na, ciu­dad aus­tria­ca ubi­ca­da a ori­llas del Da­nu­bio en Europa Cen­tral, se que­dó con el pri­mer lu­gar de la me­di­ción rea­li­za­da por la con­sul­to­ra. Se­gún el re­por­te, es­te nú­cleo ur­bano “ofre­ce a sus re­si­den­tes y ex­pa­tria­dos un al­to ni­vel de se­gu­ri­dad, un trans­por­te pú­bli­co bien es­truc­tu­ra­do y gran va­rie­dad de op­cio­nes cul­tu­ra­les y de ocio”.

Es­ta ciu­dad po­see una po­bla­ción de 1,6 millones y una su­per­fi­cie de 414,65 km2, lo que le en­tre­ga una den­si­dad de 4.547 ha­bi­tan­tes por km2. Si bien es­te in­di­ca­dor no es de las más ba­jos del mun­do, es­ta ur­be po­see una se­rie de be­ne­fi­cios y es­pa­cios de­di­ca­dos al es­par­ci­mien­to.

Por ejem­plo, en 2001 la Unes­co de­cla­ró el Cen­tro his­tó­ri­co de Vie­na co­mo “Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad”, des­ta­can­do sus cua­li­da­des ar­qui­tec­tó­ni­cas y de di­se­ño ur­bano. Pe­ro eso no es to­do, el trans­por­te de es­ta ciu­dad aus­tria­ca es de los me­jo­res del or­be.

Pa­ra ha­cer­se una idea, The Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit nom­bró a Vie­na co­mo “la ciu­dad más ha­bi­ta­ble del mun­do”, sien­do uno de sus as­pec­tos más des­ta­ca­dos la fa­ci­li­dad e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la cir­cu­la­ción pea­to­nal y el ac­ce­so al com­ple­jo sis­te­ma de par­ques pú­bli­cos. En tan­to, la ciu­dad aus­tria­ca po­see 29 lí­neas de tran­vía -sien­do la sex­ta más gran­de del mun­do-, 127 re­co­rri­dos de bu­ses y cin­co tra­mos de me­tro, en­tre otros.

Zú­rich, prin­ci­pal ciu­dad de la Con­fe­de­ra­ción Sui­za, es otra de las ur­bes re­co­no­ci­das en ma­te­ria de con­vi­ven­cia y ca­li­dad de vi­da. De acuer­do a Mer­cer, es­te nú­cleo ur­bano tam­bién se des­ta­ca en ma­te­ria de mo­vi­li­dad, ac­ce­so a ser­vi­cios y trabajo, ade­más por su se­gu­ri­dad y va­rie­dad de op­cio­nes cul­tu­ra­les y de ocio.

Es­ta pe­que­ña ciu­dad de Europa po­see una po­bla­ción de po­co más de 400 mil per­so­nas y una su­per­fi­cie de 88 km2, lo que le en­tre­ga una den­si­dad de 4.730 ha­bi­tan­tes por km2. Es­ta se des­ta­ca por su trans­por­te y es­pa­cios de es­par­ci­mien­to pú­bli­co. Ade­más, exis­te una im­por­tan­te ofer­ta de mu­seos, ga­le­rías, tea­tros, or­ques­tas sin­fó­ni­cas y fes­ti­va­les.

Por ejem­plo, uno de los fes­ti­va­les más im­por­tan­tes es el Sech­se­läu­ten o Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra, el que cuen­ta con una se­rie de ac­ti­vi­da­des que bus­can in­te­grar a los ha­bi­tan­tes de esa ciu­dad. Ade­más, tam­bién exis­te el Zür­cher Fes­ts­pie­le, que se celebra en ju­nio y ju­lio, y cuen­ta con es­pec­tácu­los de ba­llet, ópe­ra, tea­tro y con­cier­tos, en­tre otros.

En ma­te­ria de trans­por­tes, Zú­rich se des­ta­ca por la co­nec­ti­vi­dad in­ter­mo­dal, don­de con­vi­ven me­dios de mo­vi­li­dad ma­yor (bu­ses y au­to­mó­vi­les) con pea­to­nes y bi­ci­cle­tas, con un fuer­te fo­co en la sus­ten­ta­bi­li­dad ur­ba­na. Es­tra­te­gia que na­ce des­de el pro­pio es­tí­mu­lo es­ta­tal y pri­va­do, co­mo el rea­li­za­do por la em­pre­sa Ver­kekrs­ver­bund (ZVV) en la adap­ta­bi­li­dad de la mo­vi­li­dad.

Auc­kland es otra de las ciu­da­des des­ta­ca­das en ma­te­ria de ca­li­dad de vi­da, pues man­tie­ne una pro­lon­ga­da es­tra­te­gia de in­cen­ti­vo a la con­vi­ven­cia en el es­pa­cio pú­bli­co, con una com­ple­ta ofer­ta de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y so­cia­les a lo lar­go del año. Ade­más, cuen­ta con una des­ta­ca­da in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­tes y ser­vi­cios.

Se tra­ta de una ciu­dad de Nue­va Ze­lan­dia si­tua­da en la Is­la Nor­te, que tie­ne una po­bla­ción de 1,4 millones de ha­bi­tan­tes y una den­si­dad de 1.191 ha­bi­tan­tes por km2. Ade­más se ser co­no­ci­da co­mo la tie­rra de El Se­ñor de los Ani­llos, es­ta ur­be se des­ta­ca por sus par­ques ur­ba­nos, co­mo el Auc­kland Do­main, y por su in­te­gra­ción in­ter­mo­dal en el sis­te­ma de trans­por­tes, la que per­mi­te com­pa­ti­bi­li­zar el tras­la­do en bi­ci­cle­ta con otros me­dios ma­yo­res.

Vie­na, ciu­dad aus­tria­ca ubi­ca­da a ori­llas del Da­nu­bio en Europa Cen­tral, es la ur­be con me­jor ca­li­dad de vi­da en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.