Da­kar 2017.

PI­LO­TO CHI­LENO

Pulso - Revoluciones x minuto - - DICIEMBRE 2016-EDICIÓN-10 -

El 2 de enero se da ini­cio a una de las ca­rre­ras más im­por­tan­tes del mun­do mo­tor a ni­vel mun­dial. Ig­na­cio Ca­sa­le, com­pe­ti­dor na­cio­nal, cuen­ta sus ex­pec­ta­ti­vas.

“La cul­tu­ra tuer­ca se abrió mu­cho en nues­tro país con el Da­kar. Que no pa­se por Chi­le va a tran­car su cre­ci­mien­to” PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

—Es la apuesta más fuer­te por nues­tro país pa­ra el Rally Da­kar 2017. Ig­na­cio Ca­sa­le, pi­lo­to de cua­dri­mo­to chi­leno, cam­peón de su ca­te­go­ría en el Da­kar 2014, es­tá listo pa­ra dispu­tar una nue­va ver­sión. En me­dio de crí­ti­cas al Mi­nis­te­rio del De­por­te, Ca­sa­le se­ña­la que la de­ci­sión de que el país no fue­ra se­de de la com­pe­ten­cia no só­lo da­ñó al de­por­te, sino a la co­mu­ni­dad en el nor­te de nues­tro país, que ca­da año veía con bue­nos ojos la ca­rre­ra.

¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­nes pa­ra el Da­kar 2017?

—Pri­me­ro que to­do, quie­ro ter­mi­nar la ca­rre­ra. Otra de mis ex­pec­ta­ti­vas, que con­si­de­ro im­por­tan­tí­si­ma es dis­fru­tar­la, al­go que ha­ce dos años no ha­go. Es­toy se­gu­ro que si ha­go esas dos co­sas, los re­sul­ta­dos van a lle­gar de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca. Pa­sán­do­lo bien, dis­fru­tan­do arri­ba de la mo­to y con el ob­je­ti­vo en la ca­be­za es­pe­ro es­tar en­tre los tres pri­me­ros pa­ra vol­ver a su­bir­me al po­dio y vol­ver a ter­mi­nar el Da­kar tras dos años de ca­rre­ras in­con­clu­sas.

¿A qué pi­lo­tos ves co­mo com­pe­ten­cia di­rec­ta?

—La com­pe­ten­cia más fuer­te pa­ra mí es el po­la­co Rafal So­nik. Él ha si­do mi eterno ri­val des­de que em­pe­cé con quads. Otro es el ru­so Ser­gey Kar­ya­kin. En­tre los fa­vo­ri­tos tam­bién es­tán: el bra­si­le­ño Mar­ce­lo Me­dei­ros, Se­bas­tien Sou­day de Fran­cia y Nel­son Sa­na­bria de Pa­ra­guay. Ellos son mis prin­ci­pa­les ri­va­les a ven­cer y es­pe­ro te­ner una bue­na ca­rre­ra pa­ra cum­plir con ese ob­je­ti­vo.

Es­te año la de­le­ga­ción chi­le­na se re­du­jo a ape­nas 8 com­pe­ti­do­res. ¿Cuál es la ra­zón?

—Prin­ci­pal­men­te por­que el Da­kar no pasa por Chi­le. Sien­to que al no pa­sar por el país, los pi­lo­tos más amateur o aque­llos que no tie­nen tan­ta co­ber­tu­ra tie­nen muy com­ple­ja la la­bor de con­se­guir aus­pi­cios, que son ne­ce­sa­rios pa­ra cos­tear la ca­rre­ra por­que se tra­ta de una com­pe­ten­cia muy ca­ra. Pa­ra una per­so­na nor­mal de­be sa­lir cer­ca de los €100 mil, al­go así co­mo $70 mi­llo­nes. Ima­gi­na lo que cues­ta pa­ra com­pe­ti­do­res pro­fe­sio­na­les, que ne­ce­si­ta­mos má­qui­nas y equi­po de pun­ta.

¿Có­mo se ha vis­to afec­ta­do el mun­do mo­tor por la de­ci­sión de que la com­pe­ten­cia no pa­se por Chi­le?

—La cul­tu­ra tuer­ca se abrió mu­cho en nues­tro país con el Da­kar. Que no pa­se por Chi­le va a tran­car su cre­ci­mien­to. Pe­ro el que la com­pe­ten­cia no pa­se por Chi­le, no só­lo le ha­ce mal al de­por­te, sino tam­bién a la zo­na nor­te, que ade­más es un te­rri­to­rio que ha su­fri­do mu­chas ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les co­mo te­rre­mo­tos, inun­da­cio­nes y alu­des. El Da­kar le ha­cía bien a las re­gio­nes, a esas eco­no­mías por­que era una in­yec­ción de di­ne­ro muy im­por­tan­te pa­ra tu-

ris­mo en general. Des­de el ven­de­dor am­bu­lan­te has­ta la per­so­na que ven­día au­to­mó­vi­les es­ta­ban con­ten­tos con el pa­so de la ca­rre­ra. El go­bierno to­mó ma­las de­ci­sio­nes, la mi­nis­tra del de­por­te nos di­jo que no ha­bía di­ne­ro pa­ra ha­cer la ca­rre­ra y cuan­do re­nun­ció su­pi­mos que ha­bía mu­cho di­ne­ro que no se gas­tó, que esa fra­se de no te­ner di­ne­ro era una far­sa. Nos es­ta­ban min­tien­do. Eso, ob­via­men­te, me dio mu­cha ra­bia por­que no es­ta­ba ha­cien­do bien su tra­ba­jo. Creo que pa­ra de­sig­nar a al­guien en un pues­to tan im­por­tan­te co­mo mi­nis­tra del de­por­te tie­nen que in­for­mar­se bien, no es po­ner a cual­quier per­so­na y que se sien­te en una ofi­ci­na a res­pon­der mails. Pa­ra ser mi­nis­tro del de­por­te o de cual­quier ám­bi­to, se ne­ce­si­ta sa­ber mu­cho, ser profesional del te­ma.

¿Es más com­pli­ca­do pa­ra ti que la com­pe­ten­cia no pa­se por Chi­le?

—A mí no me com­pli­ca mu­cho el te­ma del te­rri­to­rio. Yo pue­do ser un pi­lo­to en Chi­le, Pe­rú o Pa­ra­guay, lo que voy a echar de me­nos es sen­tir la ga­rra de la gen­te, ade­más de la con­cien­cia de es­tar en tu tie­rra, pe­ro me he pre­pa­ra­do mu­cho du­ran­te los úl­ti­mos años pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo en cual­quier par­te del mun­do. Así que de­por­ti­va­men­te no me afec­ta, pe­ro sería lin­do vol­ver a te­ner esa eu­fo­ria que se vi­vía cuan­do pi­sa­ba tie­rra chi­le­na. Es­pe­re­mos que se em­pie­cen a to­mar bue­nas de­ci­sio­nes de una vez por to­das y que vuel­van a traer es­te even­to, que es apo­ya­do por la ma­yo­ría de los chi­le­nos.

Que la ca­rre­ra no pa­se por Chi­le ¿tie­ne al­gún im­pac­to en tér­mi­nos de aus­pi­cio?

—Es­toy con mis spon­sors de siem­pre. Es­toy muy fe­liz por­que me han da­do el apo­yo in­con­di­cio­nal­men­te pa­san­do o no pa­san­do el Da­kar por Chi­le, así que por mi la­do es­toy bien. Los pro­fe­sio­na­les no te­ne­mos pro­ble­ma por­que vamos pun­tean­do una ca­te­go­ría, te­ne­mos re­torno, te­ne­mos pren­sa y ob­via­men­te po­de­mos te­ner con­ten­ta a to­das nues­tras mar­cas. No así los pi­lo­tos amateur que no tie­nen ese plus.

¿Qué pro­yec­cio­nes tie­nes pa­ra 2017?

—El pró­xi­mo año voy a co­rrer el Cam­peo­na­to Na­cio­nal Ar­gen­tino. Aun­que es­tu­ve en el cam­peo­na­to Mun­dial de Rally es­te año, no me sir­ve co­mo en­tre­na­mien­to pa­ra el Da­kar por­que co­rren muy po­cos pi­lo­tos y ne­ce­si­to me­dir­me con los me­jo­res del mun­do y, la­men­ta­ble­men­te, al Mun­dial de Rally no van los me­jo­res del mun­do, van unos po­cos. En­ton­ces, pre­fie­ro el Cam­peo­na­to Na­cio­nal Ar­gen­tino, don­de es­tá muy al­to el ni­vel y po­de­mos me­dir­nos con quie­nes real­men­te com­pe­ti­re­mos en el Da­ka. Eso más al­gu­nas fe­chas del Cam­peo­na­to del mun­do que se co­rren en Chi­le y, por supuesto, pre­pa­rar­me pa­ra el Da­kar 2018, que oja­lá pa­se por Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.