Pa­ra cui­dar el auto en ve­rano.

An­tes de sa­lir y abrir­se pa­so por las di­fe­ren­tes ru­tas del país, ex­per­tos re­co­mien­dan rea­li­zar un ex­haus­ti­vo che­queo pre­ven­ti­vo de los vehícu­los pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes y ma­los ra­tos.

Pulso - Revoluciones x minuto - - DICIEMBRE 2016-EDICIÓN-10 - por EFRAÍN MORAGA

An­tes de sa­lir a re­co­rrer las di­fe­ren­tes ru­tas del país, se de­be rea­li­zar un che­queo pre­ven­ti­vo pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes y ma­los ra­tos.

LA TEM­PO­RA­DA de va­ca­cio­nes de ve­rano se acer­ca, y ca­da vez son más quie­nes se pre­pa­ran pa­ra sa­lir de la ciu­dad pa­ra ir en bus­ca de las aven­tu­ras que ofrecen las di­fe­ren­tes ru­tas del país, mu­chas de las cua­les se ca­rac­te­ri­zan por la hos­ti­li­dad que pue­den ofre­cer a los au­to­mó­vi­les. Por es­to, los ex­per­tos re­co­mien­dan pla­ni­fi­car el via­je, po­ner aten­ción al es­ta­do de sus vehícu­los y con­du­cir con pre­cau­ción.

Con el cam­bio de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en el ve­rano, los au­to­mó­vi­les pue­den su­frir al­gu­nas va­ria­cio­nes en la di­ná­mi­ca de con­duc­ción, des­de la pér­di­da de po­ten­cia del mo­tor has­ta una dis­mi­nu­ción de la efi­cien­cia de fre­na­do, por lo que se vuel­ve im­pe­ra­ti­va la re­vi­sión de es­tos pa­rá­me­tros en un con­ce­sio­na­rio ca­li­fi­ca­do.

“Con la lle­ga­da de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y las va­ca­cio­nes, se re­co­mien­da rea­li­zar un che­queo pre­ven­ti­vo y ve­ri­fi­car que ca­da me­ca­nis­mo es­té en co­rrec­to fun­cio­na­mien­to. La pér­di­da de la po­ten­cia del mo­tor e in­efi­cien­cia en el sis­te­ma de fre­nos son al­gu­nos de los pro­ble­mas que pue­de pre­sen­tar el au­to­mó­vil si lo de­ja­mos expuesto por un pe­rio­do pro­lon­ga­do a al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Por es­to re­co­men­da­mos cu­brir el pa­ra­bri­sas, ade­más de com­pro­bar ca­da cier­to tiem­po los ni­ve­les de agua, acei­te y pre­sión de los neu­má­ti­cos”, afir­ma Ál­va­ro Gon­zá­lez, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Che­vro­let Chi­le.

Por es­te mo­ti­vo, el ex­per­to re­co­mien­da ha­cer un che­queo com­ple­to del vehícu­lo an­tes de sa­lir de va­ca­cio­nes, so­bre to­do si se va a rea­li­zar un via­je lar­go, que es cuan­do los au­to­mó­vi­les se so­me­ten a las ma­yo­res exi­gen­cias me­cá­ni­cas.

“En tér­mi­nos téc­ni­cos, es im­por­tan­te con­fir­mar que el sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción del mo­tor se en­cuen­tre en per­fec­tas con­di­cio­nes y que no exis­tan fugas que pue­dan al­te­rar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to y desem­pe­ño del auto. Ade­más, se de­be che­quear el es­ta­do de los fre­nos. Es­to ser­vi­rá pa­ra ve­ri­fi­car que el gro­sor de las pas­ti­llas y los dis­cos es­tén den­tro de las nor­mas que es­pe­ci­fi­ca el fa­bri­can­te, con el fin de evi­tar ac­ci­den­tes”, ase­gu­ra Gon­zá­lez.

La ban­da de ro­da­du­ra es otro as­pec­to al que se de­be po­ner aten­ción. De ella de­pen­de en gran me­di­da la se­gu­ri­dad con la que se des­pla­za el au­to­mó­vil. Por es­to, se de­ben ve­ri­fi­car di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros pa­ra su cui­da­do.

“Se de­be pres­tar aten­ción a que la pre­sión de in­fla­do de las rue-

Con el cam­bio de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en el ve­rano, los au­to­mó­vi­les pue­den su­frir al­gu­nas va­ria­cio­nes en la di­ná­mi­ca de con­duc­ción, des­de la pér­di­da de po­ten­cia del mo­tor has­ta una dis­mi­nu­ción de la efi­cien­cia de fre­na­do.

das sea ade­cua­da, ve­ri­fi­can­do es­to re­gu­lar­men­te, y fi­jar­se que los sur­cos de los neu­má­ti­cos es­tén acor­des a la pro­fun­di­dad mí­ni­ma au­to­ri­za­da”, acon­se­ja el eje­cu­ti­vo de Che­vro­let.

Tam­bién hay que po­ner es­pe­cial cui­da­do con la pin­tu­ra del au­to­mó­vil y al­gu­nos de­ta­lles sen­si­bles de su es­truc­tu­ra, el sol pue­de cau­sar es­tra­gos en ellos. Ex­per­tos re­co­mien­dan evi­tar de­jar el auto en lu­ga­res don­de ha­ga mu­cho ca­lor y zo­nas don­de los ra­yos UV lo gol­peen de for­ma di­rec­ta.

“El sol afec­ta la pin­tu­ra del vehícu­lo, lo­gran­do des­gas­tar­la, de­co­lo­rar­la y de­te­rio­rar su es­ta­do. El ta­ble­ro del au­to­mó­vil, las go­mas de puer­tas y ven­ta­nas, ade­más las plu­mi­llas del lim­pia­pa­ra­bri­sas, tam­bién pue­den su­frir da­ños. Por ello, se re­co­mien­da evi­tar de­jar el auto en zo­nas con ca­lor y sol di­rec­to”, re­co­mien­da Hum­ber­to Gómez, di­rec­tor de mar­ke­ting de Nis­san Chi­le.

En cuan­to a los as­pec­tos me­cá­ni­cos, los ex­per­tos re­co­mien­dan po­ner es­pe­cial aten­ción a los com­po­nen­tes re­fri­ge­ran­tes del vehícu­lo, por­que de es­tos de­pen­de­rá el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to me­cá­ni­co y la co­mo­di­dad de sus pa­sa­je­ros.

“Se de­ben re­vi­sar los ni­ve­les del lí­qui­do re­fri­ge­ran­te del mo­tor pa­ra evi­tar un so­bre­ca­len­ta­mien­to y con es­to, un da­ño. Adi­cio­nal­men­te, se de­bie­ra che­quear el óp­ti­mo fun­cio­na­mien­to del ai­re acon­di­cio­na­do”, co­men­ta Gómez.

Tam­bién se re­co­mien­da la­var el auto con fre­cuen­cia pa­ra evi­tar la acu­mu­la­ción de tie­rra y ma­te­rial par­ti­cu­la­do que da­ñe la pin­tu­ra y com­po­nen­tes sen­si­bles del cha­sis, ade­más de la apli­ca­ción de ce­ra con pro­tec­ción UV.

De to­das ma­ne­ras, lo más im­por­tan­te an­tes de sa­lir de va­ca­cio­nes es rea­li­zar una man­ten­ción en el ser­vi­cio téc­ni­co au­to­ri­za­do, don­de un profesional ca­li­fi­ca­do eva­lua­rá las con­di­cio­nes del vehícu­lo y rea­li­za­rá las ac­cio­nes pa­ra co­rre­gir las de­fi­cien­cias.

“Un téc­ni­co es­pe­cia­li­za­do to­ma­rá no­ta de los ele­men­tos que de­ben re­vi­sar­se pa­ra cer­cio­rar­se de su buen es­ta­do. En­tre es­tos se in­clu­yen: fre­nos, lu­ces, cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad, acei­te y re­fri­ge­ran­tes, pre­sión de neu­má­ti­cos (in­clui­do la rueda de re­pues­to), pa­ra­bri­sas y man­gue­ra”, re­co­mien­da el re­pre­sen­tan­te de Nis­san Chi­le.

Fi­nal­men­te, rea­li­zar un ade­cua­do iti­ne­ra­rio de la ruta pa­ra de­tec­tar los pun­tos de des­can­so y car­ga de com­bus­ti­ble, se­rá uno de los prin­ci­pa­les pa­sos pa­ra pa­sar unas va­ca­cio­nes más se­gu­ras.R

En cuan­to a los as­pec­tos me­cá­ni­cos, los ex­per­tos re­co­mien­dan po­ner es­pe­cial aten­ción a los com­po­nen­tes re­fri­ge­ran­tes del vehícu­lo, por­que de es­tos de­pen­de­rá el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to me­cá­ni­co y la co­mo­di­dad de los pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.