En­tre­vis­ta Nis­san.

CHAIRMAN NIS­SAN LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA

Pulso - Revoluciones x minuto - - DICIEMBRE 2016-EDICIÓN-10 - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na abor­da con op­ti­mis­mo lo que vie­ne pa­ra la re­gión, don­de quie­ren ser ter­ce­ros en mar­ket sha­re.

—José Luis Valls es la ca­be­za de Nis­san pa­ra Amé­ri­ca del Sur y el Ca­ri­be. Des­de que la com­pa­ñía se ins­ta­ló en Chi­le co­mo fi­lial de Nis­san Mo­tor Cor­po­ra­tion en enero de 2015, el eje­cu­ti­vo vi­si­ta re­gu­lar­men­te el país. En una de esas visitas, abor­dó los pla­nes pa­ra la automotriz el pró­xi­mo año, y las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el mer­ca­do. Su mi­ra­da es op­ti­mis­ta. Si bien ase­gu­ra que La­ti­noa­mé­ri­ca ha per­di­do pe­so en la in­dus­tria a ni­vel glo­bal, Valls cuen­ta que si­guen apos­tan­do por la re­gión. Y pun­tual­men­te por Chi­le, don­de quie­ren es­tar en dos años más en la ter­ce­ra po­si­ción en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, hoy se ubi­can en el cuar­to lu­gar. Pa­ra ello, tie­nen con­tem­pla­do rea­li­zar nue­vas in­ver­sio­nes, co­mo la aper­tu­ra de lo­ca­les en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, y la in­cor­po­ra­ción de nue­vos pro­duc­tos, co­men­ta el re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca. Sus fi­chas es­tán pues­tas en una re­gión, don­de ase­gu­ra, hay un tre­men­do po­ten­cial. No por na­da re­cien­te­men­te inau­gu­ra­ron una plan­ta de au­tos pa­ra fa­bri­car el Kicks, su nue­vo mo­de­lo que aca­ba de ser es­tre­na­do des­de Bra­sil pa­ra el mun­do, y que ya lle­gó a Chi­le.

¿Có­mo ve el mer­ca­do automotor de La­ti­noa­mé­ri­ca?

—La­ti­noa­mé­ri­ca, en los úl­ti­mos tres o cua­tro años ha per­di­do pe­so en el mer­ca­do to­tal. Es­to, por el gol­pe que ha re­ci­bi­do bá­si­ca­men­te de la in­dus­tria de Bra­sil, que es­ta­ba en 3,7 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das y hoy ha pa­sa­do a un po­co más de 2 mi­llo­nes.

¿Có­mo afec­ta es­to a la in­dus­tria?

—Yo veo es­to muy cí­cli­co y es­ta­mos apos­tan­do mu­cho por La­ti­noa­mé­ri­ca, in­vir­tien­do en los prin­ci­pa­les paí­ses, con plan­tas, tec­no­lo­gía y sub­si­dia­rias nue­vas, co­mo la de Chi­le. Es­ta in­ver­sión no se ve tan­to en el cor­to pla­zo, pen­san­do có­mo es­tá la in­dus­tria hoy, sino que en el po­ten­cial de cre­ci­mien­to a fu­tu­ro, don­de in­flu­yen otras va­ria­bles co­mo el ta­ma­ño de la po­bla­ción que es de 470 mi­llo­nes de per­so­nas, la con­for­ma­ción de­mo­grá­fi­ca, el ser una po­bla­ción jo­ven, en zo­nas su­je­tas a cré­di­tos, en la co­nec­ti­vi­dad, ac­ce­so a la tec­no­lo­gía, ten­den­cias y gus­tos. Y por úl­ti­mo, el GDP per cá­pi­ta, que tie­ne al­tos y ba­jos, pe­ro es­tá cre­cien­do sos­te­ni­da­men­te y don­de Chi­le es uno de los lí­de­res.

A ca­si dos años de to­mar la ope­ra­ción en Chi­le, ¿cuá­les son sus ob­je­ti­vos?

—Nis­san tie­ne una lar­ga his­to­ria en ma­nos de dis­tri­bui­do­res pri­va­dos. Aho­ra es Nis­san Ja­pón y el te­ma es di­fe­ren­te, to­ma­mos la ope­ra­ción con un ob­je­ti­vo cla­ro: es­tar en el top 3 del mer­ca­do. Que­re­mos ce­rrar el año en el cuar­to lu­gar y al­can­zar nues­tro ob­je­ti­vo de ser Top 3 de acá a los pró­xi­mos dos años. Cuan­do to­ma­mos el ne­go­cio te­nía­mos un 6% del

“El pró­xi­mo año vamos a im­por­tar pro­duc­tos de Bra­sil y en un fu­tu­ro, de Ar­gen­ti­na”

mer­ca­do y aho­ra pa­sa­mos al 8%.

¿Qué les fal­ta pa­ra al­can­zar esa po­si­ción?

—Ne­ce­si­ta­mos se­guir ase­gu­rán­do­nos de que nues­tra es­tra­te­gia de cer­ca­nía al clien­te si­ga en el ni­vel que que­re­mos. He­mos me­jo­ra­do mu­cho en nues­tros ín­di­ces de sa­tis­fac­ción, pe­ro hoy cla­ra­men­te que­re­mos ser lí­de­res.

¿Han pen­sa­do abrir nue­vos lo­ca­les o con­ce­sio­na­rios pa­ra al­can­zar su ob­je­ti­vo de ser top 3?

—Sí, he­mos ge­ne­ra­do un ma­peo muy im­por­tan­te de to­do el país, de las ciu­da­des y cen­tros de ur­ba­ni­za­ción prin­ci­pa­les pa­ra ex­ten­der al si­guien­te ni­vel la es­tra­te­gia, no so­la­men­te de ven­tas sino que de servicios. Eso va a ha­cer que se­gu­ra­men­te abra­mos nue­vos pun­tos de ven­tas y servicios, ge­ne­ran­do una co­ber­tu­ra muy cer­ca­na al 100% del país que hoy no te­ne­mos.

¿En qué sec­to­res abri­rían los nue­vos lo­ca­les?

—Se­gu­ra­men­te com­ple­men­ta­re­mos San­tia­go y otras ciu­da­des im­por­tan­tes del país. Las zo­nas es­pe­cí­fi­cas es­tán den­tro de la in­for­ma­ción confidencial, pe­ro se­gu­ra­des­de men­te les vamos a dar mu­cho pe­so a las ciu­da­des prin­ci­pa­les de Chi­le y co­ber­tu­ra es­tra­té­gi­ca en zo­nas de de­sa­rro­llo.

¿Cuán­do se ha­rán efec­ti­vos es­tos pla­nes?

—La eje­cu­ción del plan tie­ne un pe­rio­do más o me­nos de 24 me­ses, pe­ro ya he­mos avan­zan­do mu­cho es­te año y me­dio. Los pri­me­ros seis me­ses hi­ci­mos to­do el de­sa­rro­llo del plan. Igual los pla­nes de dis­tri­bu­ción y red no son fi­jos, siem­pre van evo­lu­cio­nan­do, por­que las ur­bes evo­lu­cio­nan, pe­ro lo que es el co­ra­zón de la es­tra­te­gia de dis­tri­bu­ción yo creo que en 18 me­ses ya es­ta­ría­mos lis­tos.

¿Es­tán pen­san­do en un fu­tu­ro cons­truir una plan­ta en Chi­le, tal co­mo se es­tá ha­cien­do en Ar­gen­ti­na?

—Chi­le es­tá pre­pa­ra­do pa­ra im­por­tar, es uno de los mer­ca­dos más com­pe­ti­ti­vos en el mun­do, tie­ne tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio con más de 50 paí­ses. No te­ne­mos pla­nes de pro­duc­ción acá, pe­ro sí te­ne­mos in­te­rés de sur­tir­nos de pro­duc­tos den­tro de la re­gión a Chi­le.

¿Qué im­pli­ca eso?

—Hoy trae­mos vehícu­los bá­si­ca­men­te Mé­xi­co, Eu­ro­pa, Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos. El pró­xi­mo año vamos a im­por­tar pro­duc­tos de Bra­sil y en un fu­tu­ro, de Ar­gen­ti­na, pa­ra que ha­ya una ma­yor integración re­gio­nal.

¿Cuál es el rol de la tec­no­lo­gía en Nis­san?

—Nis­san fue el pri­me­ro en traer el vehícu­lo eléc­tri­co al mer­ca­do pa­ra el con­su­mo ma­si­vo y, en ma­yor o me­nor me­di­da, vamos a ir in­cor­po­ran­do es­to en di­fe­ren­tes paí­ses. Cree­mos que Chi­le, den­tro de la re­gión, va a ser pre­cur­sor por­que se dan mu­chas de las con­di­cio­nes pa­ra em­pe­zar con au­tos eléc­tri­cos.

¿Por ejemplo cuá­les?

—Pri­me­ro, un vehícu­lo eléc­tri­co es bá­si­ca­men­te ur­bano y co­mo to­do el mun­do se es­tá vol­can­do al sec­tor eléc­tri­co, el ac­ce­so a es­ta tec­no­lo­gía es tam­bién más ba­ra­to. Ade­más, en San­tia­go de Chi­le to­dos los au­tos con­ta­mi­nan, en­ton­ces en San­tia­go hay un te­ma que no se pue­de ne­gar y es que hay que lim­piar el ai­re. Eso en al­gún mi­nu­to va a ser prio­ri­dad y agen­da del sec­tor chi­leno y no­so­tros que­re­mos es­tar ahí pa­ra en­tre­gar so­lu­cio­nes.R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.