¿QUIÉN DI­JO TO­DO TE­RRE NOS?

Des­de la in­cur­sión de Ma­se­ra­ti den­tro del seg­men­to, has­ta la aven­tu­ra del Fiat 500X, los fa­bri­can­tes pre­pa­ran lo me­jor de lo me­jor pa­ra ha­cer fren­te a las di­fe­ren­tes ru­tas que los desafia­rán de ca­ra a las va­ca­cio­nes de ve­rano.

Pulso - Revoluciones x minuto - - CABALLOS DE FUERZA - por EFRAÍN MORAGA

El fa­bri­can­te de lu­jo ita­liano Ma­se­ra­ti lan­za en nues­tro país su pri­mer SUV: el Le­van­te, mo­de­lo que se ha con­so­li­da­do co­mo el com­ple­men­to per­fec­to pa­ra la ga­ma de pro­duc­tos de la mar­ca y mues­tra una evo­lu­ción en su ar­qui­tec­tu­ra, ade­más de pre­sen­tar ex­ce­len­tes ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra su uso fue­ra de ca­rre­te­ra. El nue­vo in­te­gran­te de la familia Ma­se­ra­ti es­ta­rá dis­po­ni­ble en Chi­le en tres ver­sio­nes. El Le­van­te, que es­tá equi­pa­do con un mo­tor V6 de 3 li­tros Twin – Tur­bo de 350 HP y que al­can­za los 100 km/h en 6 se­gun­dos, lo­gran­do una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 251 km/h. Su va­rian­te sport, el Le­van­te S, que in­cor­po­ra el mis­mo mo­tor que la ver­sión bá­si­ca, pe­ro con 430 hp, que le per­mi­te ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 5,2 se­gun­dos y al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 264 km/h. Ade­más de una ver­sión tur­bo­dié­sel V6 tam­bién de 3 li­tros y 275 HP, que le per­mi­te una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en 6,9 se­gun­dos y al­can­zar los 230 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma, con emi­sio­nes de CO2 de 189 g/km y un con­su­mo me­dio de 7,2 l/100 km. Volks­wa­gen con­ti­núa con la re­no­va­ción de su lí­nea con el lan­za­mien­to del nue­vo Ti­guan, el re­co­no­ci­do SUV to­do­te­rreno de la mar­ca. Es­te mo­de­lo, que só­lo en 2016 recibió cin­co ga­lar­do­nes co­mo, por ejemplo el “Pre­mio Ale­mán de Di­se­ño 2017”, ya se pre­pa­ra pa­ra su arri­bo a Chi­le a fi­na­les del pró­xi­mo año.

El au­to­mó­vil del fa­bri­can­te ale­mán se des­ta­ca por ofre­cer dos mo­to­ri­za­cio­nes; de 1.4 y 2.0 li­tros, las que le per­mi­ten al­can­zar has­ta unos 220 HP, ade­más de con­tar con una trac­ción 4WD 4 Mo­tion, la que le en­tre­ga gran ver­sa­ti­li­dad y di­na­mis­mo en la con­duc­ción. El nue­vo mo­de­lo lle­ga­rá a Chi­le con dos y tres co­rri­das de asien­tos, te­cho pa­no­rá­mi­co co­rre­di­zo, cá­ma­ra de re­tro­ce­so con Park As­sist y App Con­nect, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas. El Au­di Q2 ha lla­ma­do la aten­ción des­de su pre­sen­ta­ción en el Sa­lón de Ginebra 2016. Se es­pe­ra que el nue­vo mo­de­lo de la mar­ca ale­ma­na lle­gue a Chi­le en mar­zo de 2017, com­ple­men­tan­do la ga­ma Q y po­si­cio­nán­do­se co­mo un du­ro com­pe­ti­dor pa­ra los de­más to­do­te­rre­nos.

El Q2 se ca­rac­te­ri­za por su ver­sa­ti­li­dad, di­ná­mi­ca y un di­se­ño agre­si­vo que de­no­ta de­por­ti­vi­dad, ade­más es­te SUV com­pac­to ofre­ce una mo­to­ri­za­ción 1.4 li­tros de 150 HP, que cuen­ta con el nue­vo sis­te­ma de com­bus­tión Cy­lin­der On De­mand (COD), lo que le ayu­da a ser aún más efi­cien­te.

El pro­to­ti­po del I-PA­CE es uno de los mo­de­los más van­guar­dis­tas que ha pro­du­ci­do Ja­guar. Se des­ta­ca por sus lí­neas de­li­ca­das y perfil de­por­ti­vo, ade­más ofre­ce unas muy bue­nas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra sa­lir fue­ra de ca­mino y una efi­cien­te mo­to­ri­za­ción eléc­tri­ca, lo que lo con­vier­te en una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va pa­ra es­te ve­rano.

La au­to­no­mía del I-PA­CE Con­cept su­pera los 500 km se­gún el ci­clo com­bi­na­do eu­ro­peo NEDC y los 354 km se­gún el ci­clo de la EPA es­ta­dou­ni­den­se. Re­car­gar­lo es fá­cil y rá­pi­do, ya que se pue­de al­can­zar el 80% en 90 mi­nu­tos y el 100% en al­go más de dos ho­ras, siem­pre que se uti­li­ce un car­ga­dor de CC de 50 kW. El al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía en el I-PA­CE Con­cept se rea­li­za en una ba­te­ría de io­nes de li­tio de 90 kWh con re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da, la que a su vez es una pie­za esen­cial en la es­truc­tu­ra de la ca­rro­ce­ría del mo­de­lo. Chan­gan se ha des­ta­ca­do por su ca­li­dad, efi­cien­cia y ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas, lo que la ha po­si­cio­na­do co­mo la mar­ca de ori­gen chino con ma­yo­res ven­tas a ni­vel mun­dial. En es­ta opor­tu­ni­dad, el fa­bri­can­te asiá­ti­co lan­za en el país el nue­vo CS75, mo­de­lo que os­ten­ta el má­xi­mo pun­ta­je his­tó­ri­co en la prue­ba de cho­que C-NCAP, al­can­zan­do 59 de 62 pun­tos, lo­gran­do las 5 es­tre­llas de se­gu­ri­dad. Es­te mo­de­lo es pro­pul­sa­do por un mo­tor BlueCo­re de 2.0L de 16 vál­vu­las y 4 ci­lin­dros VVT, que lo­gra una po­ten­cia de 156 HP a 6.000 rpm al aso­ciar­se con una efi­cien­te ca­ja ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des. Ade­más po­see la tec­no­lo­gía BlueCo­re, la que se tra­du­ce en mo­to­res más po­ten­tes, si­len­cio­sos y lim­pios. La ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del BMW X5 se ca­rac­te­ri­za por su con­fort y tec­no­lo­gía, la que sa­tis­fa­ce has­ta los más exi­gen­tes. Ade­más po­see una ele­va­da efi­cien­cia, di­na­mis­mo, co­mo­di­dad y ver­sa­ti­li­dad, la que le en­tre­ga unas ex­ce­len­tes po­si­bi­li­da­des fue­ra de ca­rre­te­ra.

La ver­sión to­pe de ga­ma ofre­ce el mo­tor de ocho ci­lin­dros BMW Twi­nPo­wer Tur­bo con dos tur­bo­com­pre­so­res pa­ra­le­los con VALVETRONIC, Do­ble VANOS y la tec­no­lo­gía High Pre­ci­sion In­jec­tion, la que le en­tre­ga un par má­xi­mo de 650 Nm en­tre 2,000 y 4,500 rpm. Ade­más ca­be des­ta­car que el co­ra­zón del to­do­te­rreno desa­rro­lla 450 HP, lo que le en­tre­ga una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en só­lo 5 se­gun­dos.

Trans­por­ter 6 Ca­li­for­nia, que lle­ga a Chi­le en su sex­ta ge­ne­ra­ción, es uno de los mo­de­los ca­rac­te­rís­ti­cos de Volks­wa­gen, el que con­tie­ne una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas que lo vol­ve­rán el com­pa­ñe­ro ideal pa­ra quie­nes bus­can nue­vos ho­ri­zon­tes, y aman la li­ber­tad, y vi­vir nue­vas ex­pe­rien­cias. Volks­wa­gen di­se­ñó el Ca­li­for­nia pa­ra lle­gar a cual­quier lu­gar gra­cias a su efi­cien­te sis­te­ma de trac­ción y di­ná­mi­ca de con­duc­ción, ade­más ofre­ce la po­si­bi­li­dad de con­ver­tir­se en un có­mo­do ho­gar gra­cias a su te­cho ele­va­ble y la ca­pa­ci­dad de trans­for­mar su in­te­rior pa­ra ofre­cer un dor­mi­to­rio de cua­tro pla­zas, una co­ci­na, ade­más de si­llas y me­sas de cam­ping. Es­te nue­vo mo­de­lo ofre­ce una efi­cien­te mo­to­ri­za­ción de 2.0 li­tros TDI con 180 HP, ade­más de al­tos ni­ve­les de con­fort, co­mo­di­dad y ele­va­do equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad (ocho air­bags, Sis­te­ma Elec­tró­ni­co de Es­ta­bi­li­dad, Con­trol de Ve­lo­ci­dad Cru­ce­ro, en­tre otros). Land Ro­ver pre­sen­ta el nue­vo Ran­ge Ro­ver Evo­que Con­ver­ti­ble, el pri­me­ro de su ti­po en el mun­do. El mo­de­lo se des­ta­ca por su ri­gi­dez es­truc­tu­ral, re­fi­na­mien­to, se­gu­ri­dad y sen­sa­ción de am­pli­tud en su in­te­rior. Ap­ti­tu­des que lo han trans­for­ma­do en uno de los di­se­ños de la mar­ca in­gle­sa con ma­yo­res ven­tas a ni­vel mun­dial, su­pe­ran­do las 500.000 uni­da­des. Una de sus ca­rac­te­rís­ti­cas más dis­tin­ti­vas es el no­ve­do­so sis­te­ma All-Te­rrain Pro­gress Con­trol, el cual per­mi­te man­te­ner una ve­lo­ci­dad cons­tan­te de en­tre 1,8 y 30 km/hr en con­di­cio­nes ad­ver­sas. Tam­bién se des­ta­can los air­bags pa­ra con­duc­tor y pa­sa­je­ros, la­te­ra­les y de ro­di­llas, el con­trol di­ná­mi­co de es­ta­bi­li­dad, el sis­te­ma de con­trol de trac­ción, sus fre­nos ABS y el Hill Des­cent Con­trol (HDC). Fiel a su ca­pa­ci­dad de rein­ven­tar­se con­ti­nua­men­te, el mo­de­lo ícono de Fiat se agran­da con un cros­so­ver de di­men­sio­nes iné­di­tas pa­ra un 500, que lle­ga ofi­cial­men­te al mer­ca­do chi­leno pa­ra en­ri­que­cer las op­cio­nes de la ga­ma com­pues­ta por el 500, 500 Loun­ge, 500C y 500L Trek­king.

Di­se­ña­do por el Cen­tro Sti­le Fiat, pro­du­ci­do Mel­fi, Ita­lia, el nue­vo Fiat 500X fu­sio­na el es­ti­lo del em­ble­má­ti­co mo­de­lo de Fiat con el con­cep­to de cros­so­ver, en­tre­gan­do ex­ce­len­tes ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra su uso fue­ra de ca­rre­te­ra en sus ver­sio­nes 4x4 y mo­to­ri­za­ción tur­bo­car­ga­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.