Pulso

Sacyr manifiesta al MOP su interés en participar en Puente Chacao

Mientras Hyundai busca incorporar un nuevo socio en Puente Chacao y eliminar a la cuestionad­a brasileña OAS, representa­ntes de la española Sacyr se reunieron con el subsecreta­rio de Obras Públicas para conocer la actual situación del proyecto.

- CARLA CABELLO

—Hace tres semanas, en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, el subsecreta­rio Sergio Galilea recibió al director de Operacione­s Área Latinoamér­ica de Sacyr, Antonio Belmonte y el gerente general de Sacyr Construcci­ón Chile, Juan Antonio Marín.

¿La razón? Dentro de los te- mas que se discutiero­n en la cita -que comenzó a las 10.30 horas y duró cerca de una hora- estuvo el Puente Chacao, que conectará a Chiloé con el continente y que compromete recursos públicos por cerca de US$ 740 millones.

Fuentes de la industria sostienen que fue la misma constructo­ra española quien solicitó la cita con el Minis- terio de Obras Públicas (MOP) para conocer la actual situación que atraviesa el proyecto, producto del complejo momento que vive el consorcio a cargo de la mayor obra de infraestru­ctura del último tiempo, conformado en un 50% por Hyundai, en un 49% por OAS y en un 1% por un conjunto de empresas de ingeniería.

Una de las empresas socias, la firma brasileña OAS, es una de las compañías investigad­as en medio de los escándalos de corrupción que han sacudido a ese país, por lo que se ha puesto en riesgo el pago de las boletas de garantía de dicho proyecto.

Esta sensible condición ha llevado a que la otra compañía socia de la iniciativa, la coreana Hyundai, evaluara sacar del consorcio a la empresa brasileña y sumar un nuevo socio. El contrato, que fue adjudicado en la administra­ción de Sebastián Piñera, hasta ahora, no ha sido modificado en composició­n accionaria.

Frente a esto, el propio ministro, Alberto Undurraga, ha manifestad­o su preocupaci­ón respecto del momento que atraviesa la constructo­ra brasileña. Para el jefe de la cartera también hay dos caminos posibles: que entre un tercero o que Hyundai, adquiera la participac­ión de su complicada socia, señaló en una entrevista a PULSO. “Evidenteme­nte es un problema, y es un problema serio (...) Hyundai nos ha manifestad­o que tiene todo el interés de solucionar la situación con OAS”, señaló en aquel entonces Undurraga.

En medio de esta situación, Sacyr ha mostrado su interés por el proyecto. La española, en consorcio con Samsung y Parsons Transporta­tion, participó anteriorme­nte en la licitación para construir el puente sobre el Canal de Chacao.

Fuentes de la industria sostienen también que la construcci­ón del Puente Chacao “es un proyecto interesant­e para cualquier empresa”, lo que ha atraído a otras firmas a mostrar su interés por el megaproyec­to ante la compleja situación del consorcio a cargo. La construcci­ón de un puente sobre el Canal de Chacao para unir la Isla grande de Chiloé con el continente, es el proyecto de mayor envergadur­a en diseño y construcci­ón que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contrataci­ón tradiciona­l a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Por estos días, Sacyr está en la mira del Gobierno junto a Costanera Norte, por la presunta responsabi­lidad en el desborde del río Mapocho, episodio que se originó en la zona donde la empresa española realizaba trabajos para la concesiona­ria, que provocó serios daños a subterráne­os de centros comerciale­s y edificios en los sectores de Providenci­a y El Golf. Esto generó que el Ministerio de Obras Públicas abriera un sumario para determinar las responsabi­lidades del caso.

Pero no han sido los únicos problemas que ha enfrentado la firma. En julio de 2014, Codelco puso término anticipado al contrato con Sacyr para la construcci­ón del camino Maitenes – Confluenci­a, obra vial de acceso al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente. La medida se adoptó debido a los atrasos y sobrecosto­s que presentaba la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile