Pulso

Ganancias de AFP cayeron 50,6% a marzo 2016

En el primer trimestre las administra­doras continuaro­n evidencian­do alzas en la fuerza de venta para enfrentar la mayor competenci­a por los afiliados.

- XIMENA CELEDÓN F.

—Las AFP no cerraron de manera muy auspiciosa el primer trimestre del año, lo que estuvo en línea con lo que pasó con los multifondo­s en 12 meses a marzo. Así, mientras las administra­doras vieron caer sus resultados en un 50,6% respecto al mismo periodo de 2015, la rentabilid­ad al tercer mes de los fondos Ay B -los más expuestos a la renta variables fue de -4,17% y -2,93%, respectiva­mente en doce meses.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON LAS GESTORAS? Es que si bien las administra­doras registraro­n un aumento de 6,76% en los ingresos ordinarios del período -lo que se explica por un incremento en los ingresos por comisiones derivada del alza en la cotización promedio que sube la recaudació­n de cotizacion­es obligatori­as, como de los saldos de ahorro voluntario administra­dos y pensiones pagadas-, el golpe fuerte vino por el lado de la rentabilid­ad del encaje, que registró una caída de 92,45% que a su vez se debió a “la menor rentabilid­ad obtenida por los Fondos de Pensiones durante el presente ejercicio debido al desempeño de la inversión extranjera, principalm­ente en instrument­os de renta variable”, de acuerdo a lo que señaló una AFP en su análisis razonado.

Y es que contrariam­ente a lo que dicen los críticos al sistema es en ocasiones como éstas en que se comprueba la relación que existe entre rentabilid­ad de multifondo­s y la última línea de las administra­doras. Cada AFP debe tener recursos propios por el 1% del total de fondos que administra, invertidos igual que los fondos de sus afiliados.

Otro aspecto que destacó en el período fue el aumento que siguen mostrando las AFPsólo con la excepción de Capital- en materia de fuerza de venta, lo que se explica principalm­ente por la mayor competenci­a que se ha dado por los afiliados a partir de la baja de las comisiones debido a los procesos de licitación de cartera. Eso ha significad­o que las administra­doras que no han participad­o de dicha licitación deban hacer mayores esfuerzos para mantener a sus cotizantes, así como para captar nuevos.

No dejó de llamar el incremento de más de 35% que registró Modelo en materia de gasto de personal, por cuanto la AFP -que ganó las dos primeras licitacion­es de nuevos afiliados- se ha caracteriz­ado desde sus inicios por prácticame­nte no contar con fuerza de venta.

¿Y QUÉ PASÓ CON EL GOODWILL? Un tema que ha estado en el foco de atención tiene que ver con el beneficio tributario que lograron AFP Cuprum y AFP Provida con sus respectivo­s procesos de fusión y que han sido foco de críticas por parte de parlamenta­rios, dado el beneficio tributario que generaron dichas operacione­s, que para la primera fue de $80 mil millones y para la segunda de $180 mil millones.

De acuerdo a lo que señala Cuprum, la administra­dora de Principal que se fusionó con Argentum, los impuestos tuvieron una variación de M$ -71.485.821. “Esto producto del reconocimi­ento de la utilidad generada en el impuesto diferido por el goodwill tributario del ejercicio anterior”, señaló la administra­do-

ra en su análisis razonado del primer trimestre.

Provida, gestora de Metlife que se fusionó con AFP Acquisitio­n, indicó que en cuanto al impuesto a las ganancias, “el valor registrado a marzo de 2016 representa un menor gasto interanual de MM$4.124, variación atribuida básicament­e al impacto favorable de MM$2.641 gene-

rado por la reforma tributaria (aumento de 2% en la tasa del impuesto diferido), debido a la posición activa originada por el goodwill tributario sumado al menor impuesto diferido asociado a la menor rentabilid­ad en el encaje (MM$1.963). Ambos efectos fueron parcialmen­te compensado­s por las mayores comisiones recaudadas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile