Juan Car­los Gua­jar­do:

Pulso - - En Portada - CONS­TAN­ZA VALENZUELA

—Para Juan Car­los Gua­jar­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo Plus­mi­ning, las nue­vas pers­pec­ti­vas de pro­yec­tos tie­nen dos fac­to­res: La sa­li­da de Pas­cua La­ma y Ce­rro Ca­sa­le. Se­gún in­di­ca, ade­más de los pro­ble­mas am­bien­ta­les a los que se vie­ron afec­ta­dos es­tas dos ini­cia­ti­vas, tam­bién hay un efec­to de mer­ca­do, don­de el con­tro­la­dor ha op­ta­do por pro­te­ger su ca­ja an­te un me­jor pre­cio del oro.

¿Có­mo se ex­pli­ca la caída que han ex­pe­ri­men­ta­do la car­te­ra de pro­yec­tos de oro?

se­gu­ra­men­te Co­chil­co an­te eso los ha sa­ca­do de su mo­ni­to­reo, o los ha ba­ja­do a una ca­te­go­ría de pro­yec­tos con­ge­la­dos, y si eso se com­pa­ra con los pro­yec­tos que es­tán en car­pe­ta te de­ja ca­si sin nin­gún pro­yec­to.

¿No tie­ne una re­la­ción los efec­tos co­yun­tu­ra­les del mer­ca­do?

—Las in­ver­sio­nes de las com­pa­ñía mi­ne­ra se ex­pli­can por va­rios fac­to­res, sin du­da Pas­cua La­ma, que son pro­ble­mas de mag­ni­tu­des im­por­tan­tes por los te­mas am­bien­ta­les y la fal­ta de con­trol del pro­yec­to, eso sin du­da ha si­do lo más im­por­tan­te en ese ca­so; pe­ro cla­ra­men­te la si­tua­ción de me­no­res in­gre­sos que es­tá ge­ne­ran­do el pre­cio del oro tam­bién afec­ta la ca­pa­ci­dad de las com­pa­ñías de po­der eje­cu­tar pro­yec­tos; o di­cho de otra ma­ne­ra, le cam­bia las prio­ri­da­des, las com­pa­ñías se en­fo­can en con­ser­var la ca­ja que lle­var ade­lan­te los pro­yec­tos de in­ver­sión por las pre­sio­nes que tie­nen los in­ver­sio­nis­tas.

¿De­ja un mal pre­ce­den­te para los fu­tu­ros in­ver­sio­nis­tas lo que pa­só con Pas­cua La­ma?

—Pas­cua La­ma, des­de mi pun­to de vis­ta, mar­ca un an­tes y des­pués en cuan­to a los pro­yec­tos mi­ne­ros en Chi­le por­que to­das las co­sas que acon­te­cie­ron con Pas­cua La­ma ge­ne­ra­ron una per­cep­ción dis­tin­ta ha­cia los pro­yec­tos de gran es­ca­la en mi­ne­ría. No es­toy di­cien­do con es­to que to­da la cul­pa sea de Pas­cua La­ma, pe­ro sí creo que cam­bió la vi­sión con que la so­cie­dad y las co­mu­ni­da­des se apro­xi­ma­ba a en­ten­der los pro­yec­tos mi­ne­ros. No so­lo los pro­yec­tos de oro, mu­chas co­sas cam­bia­ron des­pués de la ma­la ex­pe­rien­cia que hu­bo con el desa­rro­llo del pro­yec­to Pas­cua La­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.