Big­ger pre­sen­tó su li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria por im­pa­go a más de 60 pro­vee­do­res

Agro­su­per es la fir­ma con que adeu­da la ma­yor su­ma, más de $491 mi­llo­nes. En­tre otros de sus acree­do­res se en­cuen­tra CCU, Watts, Uni­le­ver y Nestlé, con quie­nes la deu­da in­di­vi­dual so­bre­pa­sa los $260 mi­llo­nes.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—Ayer se co­no­cie­ron más de­ta­lles de la cri­sis fi­nan­cie­ra que pro­vo­có que la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Big­ger so­li­ci­ta­ra su quie­bra.

En lí­nea con lo pu­bli­ca­do ayer por PUL­SO, la com­pa­ñía dio a co­no­cer, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do en­tre­ga­do a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, que ayer pre­sen­tó “an­te los tri­bu­na­les co­rres­pon­dien­tes la li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria de la com­pa­ñía”.

La fir­ma ex­pli­có que Big­ger Spa, la ope­ra­do­ra de su­per­mer­ca­dos Big­ger y Di­pac, que cuen­ta con 23 lo­ca­les en­tre An­to­fa­gas­ta y Coy­hai­que, ini­ció en no­viem­bre del año pa­sa­do un pro­ce­so de Re­or­ga­ni­za­ción y Reem­pren­di­mien­to, pro­ce­di­mien­to le­gal que per­mi­tía a la em­pre­sa pro­po­ner un plan de ne­go­cios es­pe­cí­fi­co y aco­ta­do a sus acree­do­res, con el ob­je­ti­vo de re­or­ga­ni­zar sus con­di­cio­nes de ope­ra­ción.

“Al día de hoy, la com­pa­ñía tie­ne sus suel­dos y le­yes la­bo­ra­les pa­ga­das y al día, al igual que sus im­pues­tos y no po­see deu­das fi­nan­cie­ras. Los 23 lo­ca­les es­tán abier­tos y ope­ran­do nor­mal­men­te, cum­plien­do con to­das las nor­ma­ti­vas exi­gi­das por la au­to­ri­dad”, de­cla­ra­ron en el do­cu­men­to.

Agre­ga­ron que si bien lo­gra­ron lle­gar a un acuer­do con la ma­yo­ría de los pro­vee­do­res, “la­men­ta­ble­men­te las con­di­cio­nes co­mer­cia­les ofre­ci­das por pro­vee­do­res clave ha­cen im­po­si­ble la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va de la com­pa­ñía”, a raíz de lo cual se reali­zó la so­li­ci­tud de li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria.

“Al so­li­ci­tar su li­qui­da­ción, la em­pre­sa po­ne su pa­tri­mo- Con­di­cio­nes La so­li­ci­tud de li­qui­da­ción de Big­ger se de­be a que no ha­bría po­di­do rea­li­zar el pa­go de la pri­me­ra cuo­ta acor­da­da. nio li­qui­da­ble a dis­po­si­ción de los acree­do­res, a fin que és­te sea re­ma­ta­do y, con lo que se ob­ten­ga, se pro­ce­da al pa­go de las acreen­cias con­for­me a sus pre­fe­ren­cias”, ex­pli­có el abo­ga­do ex­per­to en quie­bras, Es­te­ban García.

Ade­más de­ta­lló que si bien exis­ten di­fe­ren­cias en los re­qui­si­tos y pre­su­pues­tos ne- ce­sa­rios para ini­ciar el Pro­ce­di­mien­to Con­cur­sal de Li­qui­da­ción, de­pen­dien­do de si és­ta es vo­lun­ta­ria o for­zo­sa, am­bas vías com­par­ten un ele­men­to co­mún, que es la con­fluen­cia en la dic­ta­ción de una Re­so­lu­ción de Li­qui­da­ción.

Sin em­bar­go, es­ta no es la pri­me­ra ac­ción le­gal que se rea­li­za en es­te sen­ti­do. Ayer PUL­SO pu­bli­có que se­gún lo se­ña­la­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to, “con fe­cha 26 de abril de 2016 el acree­dor Com­pa­ñía de Se­gu­ros de Cré­di­to Co­fa­ce Chi­le so­li­ci­tó que se de­cla­re el in­cum­pli­mien­to del acuer­do de re­or­ga­ni­za­ción ju­di­cial de Big­ger SPA”.

Un da­to adi­cio­nal, se­gún cons­ta en el acta de la au­dien­cia de la “Jun­ta de acree­do­res acuer­do de re­or­ga­ni­za­ción de em­pre­sa deu­do­ra”, ce­le­bra­da el mar­tes 29 de di­ciem­bre de 2015, el to­tal de acree­do­res de Big­ger lle­ga­ban a 62.

De es­tos, los que pre­sen­ta­ron los mon­tos más al­tos de deu­da -so­bre $260 mi­llo­ne­se­ran Agro­su­per, con $ 491.613.146; Nestlé, con $ 341.964.083; CCU, con $324.968.952; Uni­le­ver, con $ 267.420.198 y Watts, con $264.442.970.

Co­mo re­sul­ta­do de es­ta si­tua­ción, el Tri­bu­nal pu­bli­có un do­cu­men­to el pa­sa­do jue­ves don­de ci­ta a Jun­ta de Acree­do­res para el pró­xi­mo miér­co­les 11 de ma­yo en las ofi­ci­nas del li­qui­da­dor Gon­za­lo Bae­za. En esa opor­tu­ni­dad se ren­di­rá la cuen­ta fi­nal de ad­mi­nis­tra­ción, ex­pli­ca­rá su con­te­ni­do y las con­clu­sio­nes, se­gún cons­ta en los ar­tícu­los 50 y 51 de la Ley 20.720 o ex Ley de quie­bras. En 2014 se con­cre­tó la ven­ta de Big­ger por par­te de SMU al em­pre­sa­rio Gui­ller­mo Vi­lla­blan­ca por un to­tal de US$6,5 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.