Ma­nu­fac­tu­ras glo­ba­les si­guen en­fren­tan­do vien­tos en con­tra

En abril se des­ace­le­ra­ron en Es­ta­dos Uni­dos e In­dia, mien­tras que se con­tra­je­ron en Ja­pón y Bra­sil. En la zo­na eu­ro el sec­tor se mos­tró es­ta­ble.

Pulso - - Economia & Dinero - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

La ma­nu­fac­tu­ras de EEUU en­fren­tan de ma­ne­ra re­tar­da­da el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar. —La des­ace­le­ra­ción de la de­man­da glo­bal si­gue de­jan­do su hue­lla en las ma­nu­fac­tu­ras al­re­de­dor del mun­do. Du­ran­te abril, el sec­tor no mos­tró una ex­pan­sión im­por­tan­te en nin­gu­na de las gran­des eco­no­mías, aun­que al­gu­nas sa­lie­ron más ai­ro­sas que otras.

En el ca­so de Es­ta­dos Uni­dos el ISM ma­nu­fac­tu­re­ro aun­que si­guió cre­cien­do, al su­pe­rar la ba­rre­ra de los 50 pun­tos, se des­ace­le­ró has­ta las 50,8 uni­da­des, des­de las 51,1 que ex­hi­bió en mar­zo. El nú­me­ro que­dó por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes de los ana­lis­tas, que apun­ta­ban a 51,4 pun­tos.

“Las ma­nu­fac­tu­ras con­ti­núan sa­lien­do del pa­so con una ta­sa de cre­ci­mien­to muy ba­ja”, in­di­có a Bloom­berg Brett Ryan, eco­no­mis­ta para EEUU de Deuts­che Bank Se-

¿Qué ha pa­sa­do? La ma­nu­fac­tu­ras de las prin­ci­pa­les eco­no­mías mun­dia­les no mos­tra­ron da­tos só­li­dos en abril, en ge­ne­ral se des­ace­le­ra­ron o se con­tra­je­ron.

¿Por qué ha pa­sa­do? A ni­vel glo­bal es­tá pe­san­do la dé­bil de­man­da, a lo que se su­man as­pec­tos par­ti­cu­la­res de ca­da país, co­mo el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar en Es­ta­dos Uni­dos, el te­rre­mo­to en Ja­pón, el es­tan­ca­mien­to de re­for­mas en In­dia y la cri­sis eco­nó­mi­ca en Bra­sil. cu­ri­ties. “Es­ta­mos li­dian­do con el efec­to re­tar­da­do de la apre­cia­ción del dó­lar a lo que se aña­de que te­ne­mos un ex­ce­den­te de in­ven­ta­rios na­cio­na­les, lo que va a man­te­ner a la ma­nu­fac­tu­ra al mar­gen”.

Pe­ro hay quie­nes pre­fie­ren ver el va­so me­dio lleno. Pe­se a la des­ace­le­ra­ción, Filip Blaz­hes­ki, eco­no­mis­ta de BBVA en EEUU in­di­có en una no­ta a sus clien­tes que “el ISM ma­nu­fac­tu­re­ro en­vió se­ña­les po­si­ti­vas en abril. Los nue­vos pe­di­dos y la pro­duc­ción fue­ron los que más apor­ta­ron en mar­zo. Es pro­ba­ble que la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra tome ve­lo­ci­dad a me­di­da que avan­ce el se­gun­do tri­mes­tre”.

Tam­bién se ob­ser­vó una ex­pan­sión me­nor en las ma­nu­fac­tu­ras de In­dia. El PMI del sec­tor, ela­bo­ra­do por Mar­kit, re­gis­tró 50,5 pun­tos en abril

EN CON­TRAC­CIÓN. Las co­sas lu­cen aún más di­fí­ci­les en Ja­pón, don­de las ma­nu­fac­tu­ras vuel­ven a dar una se­ñal de alar­ma, en un con­tex­to de cues­tio­na­mien­tos a las fle­chas del pro­gra­ma de es­tí­mu­lo co­no­ci­do co­mo Abe­no­mics, que ha bus­ca­do in­fruc­tuo­sa­men­te im­pul­sar el cre­ci­mien­to y la in­fla­ción. El PMI ma­nu­fac­tu­re­ro ni­pón ca­yó a las 48 uni­da­des, des­de las 49,1 que re­gis­tró en mar­zo, cuan­do ya es­ta­ba en te­rreno de con­trac­ción.

La caída no so­lo obe­de­ce a asun­tos eco­nó­mi­cos, pues las ma­nu­fac­tu­ras en­fren­ta­ron cie­rres tem­po­ra­les de fá­bri­cas tras el te­rre­mo­to de Ku­ma­mo­to, el 14 de abril.

El cua­dro es bas­tan­te peor en Bra­sil, que en me­dio de la peor cri­sis eco­nó­mi­ca en dé­ca­das ha vis­to a sus ma­nu­fac­tu­ras des­cen­der brus­ca­men­te. En mar­zo el PMI bra­si­le­ño ca­yó a una cifra deses­ta­cio­na­li­za­da de 42,6 pun­tos, la más ba­ja des­de 2009, des­de la lec­tu­ra de 46,0 en mar­zo. Se­gún el son­deo, la de­bi­li­dad en el sec­tor lle­vó a las em­pre­sas a re­cor­tar em­pleos al rit­mo más agu­do ja­más re­gis­tra­do an­te una cri­sis eco­nó­mi­ca en el país. En con­tras­te, la in­dus­tria de la zo­na eu­ro mos­tró una ex­pan­sión de 51,7 pun­tos, le­ve­men­te por so­bre los 51,6 del mes pre­vio. De to­das ma­ne­ras, Ch­ris Wi­lliam­son, eco­no­mis­ta je­fe de Mar­kit, in­di­có que “la me­jo­ra ha si­do mar­gi­nal, en re­la­ción a lo que fue un ni­vel preo­cu­pan­te­men­te ba­jo a prin­ci­pios de año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.