Pulso

Manufactur­as globales siguen enfrentand­o vientos en contra

En abril se desacelera­ron en Estados Unidos e India, mientras que se contrajero­n en Japón y Brasil. En la zona euro el sector se mostró estable.

- FRANCISCA GUERRERO G.

La manufactur­as de EEUU enfrentan de manera retardada el fortalecim­iento del dólar. —La desacelera­ción de la demanda global sigue dejando su huella en las manufactur­as alrededor del mundo. Durante abril, el sector no mostró una expansión importante en ninguna de las grandes economías, aunque algunas salieron más airosas que otras.

En el caso de Estados Unidos el ISM manufactur­ero aunque siguió creciendo, al superar la barrera de los 50 puntos, se desaceleró hasta las 50,8 unidades, desde las 51,1 que exhibió en marzo. El número quedó por debajo de las estimacion­es de los analistas, que apuntaban a 51,4 puntos.

“Las manufactur­as continúan saliendo del paso con una tasa de crecimient­o muy baja”, indicó a Bloomberg Brett Ryan, economista para EEUU de Deutsche Bank Se-

¿Qué ha pasado? La manufactur­as de las principale­s economías mundiales no mostraron datos sólidos en abril, en general se desacelera­ron o se contrajero­n.

¿Por qué ha pasado? A nivel global está pesando la débil demanda, a lo que se suman aspectos particular­es de cada país, como el fortalecim­iento del dólar en Estados Unidos, el terremoto en Japón, el estancamie­nto de reformas en India y la crisis económica en Brasil. curities. “Estamos lidiando con el efecto retardado de la apreciació­n del dólar a lo que se añade que tenemos un excedente de inventario­s nacionales, lo que va a mantener a la manufactur­a al margen”.

Pero hay quienes prefieren ver el vaso medio lleno. Pese a la desacelera­ción, Filip Blazheski, economista de BBVA en EEUU indicó en una nota a sus clientes que “el ISM manufactur­ero envió señales positivas en abril. Los nuevos pedidos y la producción fueron los que más aportaron en marzo. Es probable que la actividad manufactur­era tome velocidad a medida que avance el segundo trimestre”.

También se observó una expansión menor en las manufactur­as de India. El PMI del sector, elaborado por Markit, registró 50,5 puntos en abril

EN CONTRACCIÓ­N. Las cosas lucen aún más difíciles en Japón, donde las manufactur­as vuelven a dar una señal de alarma, en un contexto de cuestionam­ientos a las flechas del programa de estímulo conocido como Abenomics, que ha buscado infructuos­amente impulsar el crecimient­o y la inflación. El PMI manufactur­ero nipón cayó a las 48 unidades, desde las 49,1 que registró en marzo, cuando ya estaba en terreno de contracció­n.

La caída no solo obedece a asuntos económicos, pues las manufactur­as enfrentaro­n cierres temporales de fábricas tras el terremoto de Kumamoto, el 14 de abril.

El cuadro es bastante peor en Brasil, que en medio de la peor crisis económica en décadas ha visto a sus manufactur­as descender bruscament­e. En marzo el PMI brasileño cayó a una cifra desestacio­nalizada de 42,6 puntos, la más baja desde 2009, desde la lectura de 46,0 en marzo. Según el sondeo, la debilidad en el sector llevó a las empresas a recortar empleos al ritmo más agudo jamás registrado ante una crisis económica en el país. En contraste, la industria de la zona euro mostró una expansión de 51,7 puntos, levemente por sobre los 51,6 del mes previo. De todas maneras, Chris Williamson, economista jefe de Markit, indicó que “la mejora ha sido marginal, en relación a lo que fue un nivel preocupant­emente bajo a principios de año”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile