Quie­ren eli­mi­nar bi­lle­te de €500 por su­pues­to rol en ile­ga­li­da­des

En con­tra del bi­lle­te de €500 di­cen que lo usan en la eco­no­mía en las som­bras, pe­ro se pue­den en­con­trar sus­ti­tu­tos.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Mien­tras en Chi­le se ge­ne­ró un de­ba­te por la po­si­bi­li­dad de que el Ban­co Cen­tral pro­ce­da a eli­mi­nar las mo­ne­das de $1 y $5, en Eu­ro­pa se dis­cu­te al­go si­mi­lar, pe­ro con unos ce­ros de más: sa­car de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de 500 eu­ros. ¿La ra­zón? Sus crí­ti­cos apun­tan a que es­te pa­pel es­ta­ría sien­do uti­li­za­do para ile­ga­li­da­des o por tra­fi­can­tes, gra­cias a ser fá­cil­men­te trans­por­ta­ble.

El mis­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, Ma­rio Drag­hi, des­ta­có que el bi- El pa­pel es una vía ideal de pagos anó­ni­mos.

lle­te de 500 eu­ros sue­le ser uti­li­za­do con fi­nes de­lic­ti­vos, prin­ci­pal­men­te la­va­do de di­ne­ro. “El bi­lle­te de 500 eu­ros es un ins­tru­men­to para ac­ti­vi­da­des ile­ga­les”,

di­jo la se­ma­na pa­sa­da. El BCE dis­cu­ti­rá ma­ña­na la eli­mi­na­ción del pa­pel de ma­yor va­lor de los 7 bi­lle­tes del eu­ro, sin em­bar­go, hay va­rios de­fen­so­res del bi­lle­te que acu­san al BCE de te­ner una agen­da se­cre­ta.

“El de­ba­te es sa­bro­so. El ar­gu­men­to de que lo es­tán uti­li­zan­do en la eco­no­mía en las som­bras no lo pa­ra­rá, ya que se pue­den en­con­trar fá­cil­men­te sus­ti­tu­tos”, di­jo a Bloom­berg el eco­no­mis­ta in­ter­na­cio­nal en je­fe de Deuts­che Bank en Frank­furt, Ste­fan Sch­nei­der. “En Ale­ma­nia, en mo­men­tos en que la con­fian­za en el BCE es­tá en mí­ni­mos históricos, se ve­rá co­mo otro pa­so más en la di­rec­ción de la eli­mi­na­ción del efec­ti­vo”, se­ña­ló.

Los te­mo­res a la eli­mi­na­ción del bi­lle­te de 500 eu­ros se ex­tien­den por va­rios paí­ses de ha­bla ger­ma­na. En Aus­tria y Lu­xem­bur­go, ade­más de Ale­ma­nia, se ha­bla de la sim­ple pre­fe­ren­cia por un mé­to­do anó­ni­mo de pa­go has­ta del mie­do de que se bus­que eli­mi­nar al efec­ti­vo o que los ban­que­ros cen­tra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.