La Mo­ne­da se des­mar­ca de elec­ción de fa­ci­li­ta­do­res y di­ce no te­ner par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta en re­sul­ta­dos

El pre­si­den­te de los ob­ser­va­do­res, Pa­tri­cio Za­pa­ta, di­jo a su vez que “no po­dría­mos ha­ber en­con­tra­do fa­ci­li­ta­do­res neu­tra­les”, pe­ro sí pe­dir ca­li­dad pro­fe­sio­nal a los se­lec­cio­na­dos.

Pulso - - Actualidad & Politica - N.OLI­VA­RES / R.FER­NÁN­DEZ

— El pa­sa­do 15 de abril, cuan­do el mi­nis­te­rio de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia ( Seg­pres) fi­nal­men­te en­tre­gó la nó­mi­na con 192 fa­ci­li­ta­do­res del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, des­de el Go­bierno ha­bían ase­gu­ra­do que en el pro­ce­so de bús­que­da se op­tó por “se­lec­cio­nar a per­so­nas al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­das para guiar con im­par­cia­li­dad e in­de­pen­den­cia los dis­tin­tos diá­lo­gos ciu­da­da­nos”.

Es más, ese mis­mo día y me­dian­te un co­mu­ni­ca­do el pro­pio mi­nis­te­rio con­fir­mó en su pá­gi­na web que el úl­ti­mo fil­tro de se­lec­ción co­rres­pon­dió “a una ter­ce­ra eta­pa don­de los can­di­da­tos/as fue­ron en­tre­vis­ta­dos por un Co­mi­té de Ca­li­fi­ca­ción, cons­ti­tui­do por re­pre­sen­tan­tes del Ser­vi­cio Ci­vil, del Con­se­jo Ciu­da­dano de Ob­ser­va­do­res y la Seg­pres”.

No obs­tan­te, ayer el mi­nis­tro del ra­mo, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, des­li­gó a su car­te­ra del pro­ce­so y los cues­tio­na­mien­tos que hoy por hoy re­caen en la se­lec­ción de los fa­ci­li­ta­do­res así co­mo su im­par­cia­li­dad a la ho­ra de di­ri­gir las dis­cu­sio­nes en te­rreno (ver no­ta se­cun­da­ria) y afir­mó que “la se­lec­ción de los fa­ci­li­ta­do­res se hi­zo ba­jo los cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos por el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res y ba­jo su di- rec­ta su­per­vi­sión”.

Es más, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do sen­ten­ció lue­go que “la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta del Go­bierno sen­ci­lla­men­te no exis­tió” a la ho­ra de re­sol­ver quié­nes que­da­ban en el pro­ce­so. Es­to, es una cla­ra con­tra­dic­ción con los pro­ce­sos de se­lec­ción ex­pli­ci­ta­dos por el pro­pio mi­nis­te­rio en sus ca­na­les ofi­cia­les de in­for­ma­ción.

En la mis­ma lí­nea es­tu­vo el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz.

“Ten­go la con­vic­ción que lue­go de la in­for­ma­ción que se ha en­tre­ga­do acá del rol me­nor que ha te­ni­do el Go­bierno en la se­lec­ción de los fa­ci­li­ta­do­res, eso di­lu­ya la impu­tación de in­ter­ven­ción gu­ber­na­men­tal en la se­lec­ción de fa­ci­li­ta­do­res”, di­jo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, de­li­nean­do el rol que cum­plió La Mo­ne­da, y des­es­ti­man­do que exis­ta in­ter­ven­ción por par­te del Go­bierno.

“A no­so­tros nos pa­re­ció muy im­por­tan­te ase­gu­rar que lo que pri­ma­ra fue­ra la ca­li­dad pro­fe­sio­nal. Nos pa­re­ció que la ADP y el ser­vi­cio ci­vil te­nían un pres­ti­gio”, di­jo ayer el pre­si­den­te del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res, Pa­tri­cio Za­pa­ta, al in­te­rior de la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do. Y agre­gó que “no po­dría­mos ha­ber en­con­tra­do fa­ci­li­ta­do­res neu­tra­les, pe­ro sí po­de­mos pe­dir ca­li­dad pro­fe­sio­nal”.

Así las co­sas, exis­te otro cla­vo suel­to res­pec­to al pro­ce­so de se­lec­ción.

La tar­de de ayer el ti­mo­nel de RN, Cris­tián Monc­ke­berg, ase­gu­ró que “el pro­pio pre­si­den­te del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res (Pa­tri­cio Za­pa­ta) re­co­no­ció ses­go po­lí­ti­co al mo­men­to de lle­var ade­lan­te las en­tre­vis­tas para se­lec­cio­nar a los fa­ci­li­ta­do­res”, lo que ha­bría ocu­rri­do el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do el blo­que Chi­le Va­mos se reunió con el Con­se­jo Ciu­da­dano en la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.