IIF so­bre re­for­mas en Chi­le: “Si prag­ma­tis­mo no pre­va­le­ce so­bre ideo­lo­gía, in­ver­sión se de­bi­li­ta­rá aún más”

El Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Fi­nan­zas vi­si­tó el país y que­dó con una som­bría per­cep­ción: la Re­for­ma La­bo­ral y los cam­bios a la Cons­ti­tu­ción es­tán afec­tan­do la in­ver­sión y an­ti­ci­pa que el des­em­pleo se ele­va­rá to­da­vía más.

Pulso - - Portada - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

—Un ne­ga­ti­vo ba­lan­ce hi­zo el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Fi­nan­zas del mo­men­to ac­tual de nues­tra eco­no­mía tras su vi­si­ta al país la se­ma­na pa­sa­da. “In­cer­ti­dum­bre de co­se­cha pro­pia” se lla­ma el in­for­me de la aso­cia­ción glo­bal de ban­ca fi­nan­cie­ra, don­de se apun­ta a los gra­ves pro­ble­mas de con­fian­za que en­fren­ta Chi­le en me­dio de las re­for­mas en cur­so, lo que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre en los em­pre­sa­rios.

“La in­cer­ti­dum­bre de co­se­cha pro­pia es­tá re­tra­san­do la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do, des­alen­tan­do la con­tra­ta­ción la­bo­ral y la in­duc­ción de las com­pa­ñías lo­ca­les pa­ra des­pla­zar la ac­ti­vi­dad ha­cia otras eco­no­mías re­gio­na­les pro mer­ca-

¿Qué ha pa­sa­do? El IIF di­jo que la in­cer­ti­dum­bre de “co­se­cha pro­pia” en Chi­le es­tá re­tra­san­do la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do, des­alen­tan­do la con­tra­ta­ción la­bo­ral y la in­duc­ción de las com­pa­ñías lo­ca­les pa­ra des­pla­zar la ac­ti­vi­dad ha­cia otras eco­no­mías re­gio­na­les pro mer­ca­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Si el prag­ma­tis­mo no pre­va­le­ce so­bre la ideo­lo­gía, di­ce, se es­pe­ra que la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do se de­bi­li­te aún más, pe­san­do en el cre­ci­mien­to y en el em­pleo. do”, in­di­ca el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por Ramón Ara­ce­na, eco­no­mis­ta je­fe del or­ga­nis­mo pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

La in­cer­ti­dum­bre, ex­pli­ca la en­ti­dad en el do­cu­men­to, se de­be prin­ci­pal­men­te a una re­for­ma la­bo­ral con­tro­ver­ti­da y me­di­das pa­ra re­es­cri­bir la Cons­ti­tu­ción.

“La con­clu­sión prin­ci­pal de nues­tra vi­si­ta a San­tia­go es que la eco­no­mía chi­le­na con­ti­núa lu­chan­do en me­dio de preo­cu­pa­cio­nes del em­pre­sa­ria­do so­bre las po­lí­ti­cas del go­bierno que exa­cer­ban el arras­tre que su­fre la eco­no­mía por el ba­jo pre­cio del co­bre”.

Los miem­bros lo­ca­les de IIF son el Ban­co Cen­tral de Chi­le, Ban­co de Chi­le, BCI, Ban­co Es­ta­do, Gru­po Se­cu­rity y La­rrai­nVial, mien­tras que a ni­vel in­ter­na­cio­nal se cuen­tan JP Mor­gan, HSBC, Gold­man Sachs, UBS, Blac­kRock, Chi­na Cons­truc­tion Bank, en­tre otros gi­gan­tes fi­nan­cie­ros del or­be.

En su pa­so por Chi­le, el gru­po de ana­lis­tas li­de­ra­dos por Ara­ce­na des­ta­có las du­das que des­pier­tan las re­for­mas em­pren­di­das por el go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría. En par­ti­cu­lar, se re­fi­rió a la “con­tro­ver­ti­da” re­for­ma la­bo­ral, con­sig­nan­do que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal dic­ta­mi­nó co­mo in­cons­ti­tu­cio­nal la dis­po­si­ción que le con­ce­día a los sin­di­ca­tos el po­der ex­clu­si­vo de ne­go­cia­ción con los em­plea­do­res, al tiem­po que va­li­dó los sin­di­ca­tos in­ter-com­pa­ñías en las gran­des em­pre­sas, asun­to que a su pa­re­cer se mue­ve “con­tra la co­rrien­te” de los cam­bios que se im­ple­men­tan en otros lu­ga­res.

Así, sos­tie­ne que si bien la re­for­ma “pue­de ele­var los suel­dos de los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, au­men­ta la ri­gi­dez del mer­ca­do la­bo­ral en mo­men­tos en que un en­torno ex­terno me­nos fa­vo­ra­ble exi­ge ma­yor fle­xi­bi­li­dad”.

El in­for­me apun­ta a la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal co­mo otro de los fac­to­res que mi­na la con­fian­za. “Los es­fuer­zos pa­ra re­es­cri­bir la Cons­ti­tu­ción, sin ha­cer ex­plí­ci­to qué de­re­chos son inalie­na­bles, han au­men­ta­do la in­cer­ti­dum­bre y ero­sio­na­do la con­fian­za”.

En es­te “cur­so au­to­des­truc­ti­vo”, co­mo lo de­no­mi­na el in­for­me, es­ti­man un cre­ci­mien­to de 1,7% pa­ra es­te año, mien­tras que en 2017 ron­da­ría el 2% de man­te­ner­se el mal cli­ma pa­ra los ne­go­cios.

Ade­más, la en­ti­dad sos­tu­vo que la ta­sa de des­em­pleo, que ya co­men­zó a mos­trar ci­fras po­co alen­ta­do­ras lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da No só­lo ba­ja la con­fian­za em­pre­sa­rial sino que tam­bién la de los con­su­mi­do­res.

Con­tra la co­rrien­te. Afir­man que los sin­di­ca­tos in­ter em­pre­sas son me­di­das que van en el sen­ti­do con­tra­rio de las re­for­mas en otros lu­ga­res. evi­den­cia­ra un in­cre­men­to a 9,4% en el Gran San­tia­go se­gún la U. de Chi­le y 6,3% en el INE, con­ti­nua­rá ano­tan­do al­zas en los pró­xi­mos me­ses.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, creen que es­to se­rá “una ben­di­ción dis­fra­za­da”, pues mer­ma­ría los áni­mos re­for­mis­tas más ra­di­ca­les en fun­ción del te­mor a una ba­ja más pro­fun­da del apo­yo po­pu­la­ri­dad, jus­to an­tes de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre.

El os­cu­ro ba­lan­ce ter­mi­na con un con­se­jo pa­ra que el país lo­gre un ma­yor cre­ci­mien­to au­to sos­te­ni­do y me­jo­ras du­ra­de­ras en la dis­tri­bu­ción del in­gre­so: “El go­bierno, em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos de­ben en­ten­der que la re­cons­truc­ción de la con­fian­za re­quie­re que se com­por­ten co­mo so­cios, no ri­va­les”. Por el con­tra­rio, afir­man que “si el prag­ma­tis­mo no pre­va­le­ce so­bre la ideo­lo­gía, se es­pe­ra que la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do se de­bi­li­te aún más, pe­san­do en el cre­ci­mien­to ya len­to y en la ca­pa­ci­dad de la eco­no­mía pa­ra ge­ne­rar em­pleo”. En el con­tex­to ac­tual de in­cer­ti­dum­bre, el IIF es­ti­ma un cre­ci­mien­to de 1,7% pa­ra 2016 y en torno a 2% pa­ra 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.