Pe­rua­na Gra­ña y Mon­te­ro anun­cia plan pa­ra re­du­cir ta­ma­ño de sus em­pre­sas en Chi­le

“Chi­le es­tá muy de­pri­mi­do. Es­ta­mos vien­do a Chi­le muy ba­jo, no ve­mos (una reac­ti­va­ción) muy pron­to”, di­jo el ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa pe­rua­na, Ma­rio Alvarado.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEONARDO CÁR­DE­NAS

—Un es­ce­na­rio ad­ver­so en­fren­ta en Chi­le la com­pa­ñía pe­rua­na Gra­ña y Mon­te­ro. ¿La ra­zón? En­tre otras, la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía y la caí­da de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.

El pa­sa­do vier­nes, en un con­fe­ren­ce call, el CEO de la gi­gan­te pe­rua­na Ma­rio Alvarado, abor­dó jun­to a un gru­po de in­ver­sio­nis­tas, el de­te­rio­ro de las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía en nues­tro país y la es­tra­te­gia pa­ra evi­tar que el en­fria­mien­to de la ac­ti­vi­dad gol­pee sus con­tra­tos.

“Lo que es­ta­mos ha­cien­do es re­du­cir mu­cho en Chi­le y Co­lom­bia los ta­ma­ños de la em­pre­sa. Pe­ro lo es­ta­mos ha­cien­do con mu­cho cui­da­do pa­ra no per­der nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra ob­te­ner con­tra­tos y a nues­tras per­so­nas ca­pa­ci­ta­das”, ad­mi­tió el eje­cu­ti­vo a in­ver­sio­nis­tas y ana­lis­tas de mer­ca­do.

En Chi­le la pe­rua­na ope­ra en las áreas de in­ge­nie­ría y cons­truc­ción, y ser­vi­cios, a tra­vés de las em­pre­sas Vial y Vi­ves-DSD y Ade­xus, que han de­bi­do li­diar con un ma­yor en­fria­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

En su re­por­te anual de 2015, Gra­ña y Mon­te­ro ex­pli­có que el mer­ca­do chi­leno se vio im­pac­ta­do fuer­te­men­te por la ba­ja de los pre­cios de los mi­ne­ra­les, lo cual cau­só la sus­pen­sión de mu­chas in­ver­sio­nes y una ofer­ta de pro­pues­tas más li­mi­ta­da.

¿Qué ha pa­sa­do? Gra­ña y Mon­te­ro ini­cia un plan pa­ra re­du­cir ta­ma­ño de sus em­pre­sas en Chi­le de­bi­do a la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía in­ter­na y la caí­da de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.

¿Por qué ha pa­sa­do? La com­pa­ñía ase­gu­ró que pon­drá el fo­co de sus in­ver­sio­nes y cre­ci­mien­to en Pe­rú de­bi­do a la me­jo­ra en las ex­pec­ta­ti­vas en di­cho país.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El fo­co en Pe­rú del gru­po Gra­ña y Mon­te­ro sig­ni­fi­ca­rá que las ma­yo­res in­ver­sio­nes no es­ta­rán en Chi­le. El ga­so­duc­to al sur de Pe­rú se­rá el pro­yec­to en el que con­cen­tra­rá sus es­fuer­zos la em­pre­sa du­ran­te 2016. Caí­da. 15,9% ca­ye­ron las ven­tas de Gra­ña y Mon­te­ro du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2016 com­pa­ra­da a igual pe­rio­do del año pa­sa­do. Es­to úl­ti­mo co­bra re­le­van­cia pues­to que el fo­co prin­ci­pal de Vial y Vi­ves-DSD es jus­ta­men­te la in­fra­es­truc­tu­ra en la mi­ne­ría. La com­pa­ñía es­tá a car­go del Pro­yec­to Nue­vo Ni­vel Mi­na, ubi­ca­do en Ran­ca­gua y pro­pie­dad de Co­del­co. En el plano co­mer­cial, en sep­tiem­bre del 2015 Vial y Vi­ves – DSD se ad­ju­di­có el ser­vi­cio de man­ten­ción de equi­pos es­tá­ti­cos en pa­ros de plan­ta, pa­ra la re­fi­ne­ría Acon­ca­gua.

Da­do lo an­te­rior, las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra las áreas de ne­go­cios de Gra­ña y Mon­te­ro ven­drían por Pe­rú y no por Chi­le.

¿La ra­zón? “Chi­le es­tá muy de­pri­mi­do. Es­ta­mos vien­do a Chi­le muy ba­jo, no ve­mos ( una reac­ti­va­ción en los már­ge­nes) muy pron­to, y Co­lom­bia es­tá un po­co en el me­dio. Tam­bién se ha vis­to afec­ta­do por el pe­tró­leo, por su­pues­to, pe­ro se pue­de ver que hay al­gu­nos pro­yec­tos”, ex­pli­có el CEO de la com­pa­ñía Ma­rio Alvarado.

Y aña­dió: “Chi­le es­tá muy len­to. No pue­do de­cir cuán­do Chi­le va a au­men­tar el vo­lu­men, pe­ro lo que pue­do de­cir es que Pe­rú es­tá en una ten­den­cia muy po­si­ti­va”.

“A mo­do de ejem­plo, las ca­rre­te­ras de pea­je el mes pa­sa­do au­men­ta­ron un 14% en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do. Hu­bo tal vez el ma­yor au­men­to que he­mos vis­to en mu­chos años. En el pa­sa­do, si to­ma­mos el pro­me­dio de los pea­jes en los úl­ti­mos seis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.