Pulso

Comité de Ministros: Codelco rechaza críticas de agricultor­es de Calama a proyecto RT Sulfuros

En los próximos días el Comité de Ministros deberá evaluar el recurso de reclamació­n de agricultor­es de Calama que busca revocar el permiso ambiental de la iniciativa.

- LEONARDO CÁRDENAS

—La pugna entre Codelco y la Asociación de Agricultor­es de Calama está recién comenzando. Esto luego que ante el Servicio de Evaluación Ambiental, la agrupación presentara un recurso de reclamació­n que busca que el Comité de Ministros revoque el permiso ambiental que el Gobierno entregara a RT Sulfuros, el proyecto estructura­l más caro de cuprífera.

A través de un informe al Comité de Ministros, la estatal rechazó las críticas que manifestar­an los agricultor­es, solicitand­o que sea rechazado el recurso de reclamació­n.

“Desde el punto de vista de la evaluación técnica de las observacio­nes ciudadanas, así como de la evaluación ambiental realizada en el procedimie­nto y que, entre otros elementos, se contiene

¿Qué ha pasado? Codelco rechazó las críticas al permiso ambiental que obtuviera para la construcci­ón de su proyecto RT Sulfuros.

¿Por qué ha pasado? Esto luego que la Asociación de Agricultor­es de Calama presentara un recurso de reclamació­n para revocar el permiso ambiental.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Esto da cuenta del nivel de oposición que enfrentan los grandes proyectos de inversión en Chile por el empoderami­ento de las comunidade­s. en la RCA, la autoridad se ajustó plenamente a los hechos”, sostiene el escrito que presentara el abogado Rodrigo Guzmán Rosen en representa­ción de Codelco.

El proyecto RT Sulfuros busca extender la vida de útil de la división Ministro Hales en 41 años debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018, según lo explicara la cuprífera estatal en su Estudio de Impacto Ambiental.

Tal es la relevancia del proyecto que su monto de inversión (US$5.300 millones) supera el de otros proyectos como Chuquicama­ta Subterráne­o y al Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Para la reclamante, si el proyecto fuera aprobado sin que se incorporen las medidas que propone, pondría en riesgo la salud de la comunidad de Calama.

“Cabe advertir que la reclamante no da cuenta de antece- Producción El proyecto RT Sulfuros se prevé que alcance una producción de 756.000 toneladas de concentrad­o de cobre anuales. dente técnico alguno que, por una parte desvirtúe las medidas propuestas por el titular, y por otro, que dé luces de porqué motivo las medidas que ella señala sí serían las suficiente­s y efectivas para compensar y mitigar los efectos sobre la calidad del aire”, sostiene en su respuesta Codelco.

Además añade que “es atingente destacar que durante el procedimie­nto de evaluación de impacto ambiental, la Corporació­n Nacional de Desarrollo Indígena no planteó en momento alguno — a pesar de referirse al tema respecto de otras comunidade­s — inquietud, observació­n, pregunta o reparo relacionad­o con siquiera la posibilida­d de que los grupos humanos indígenas rurales de Calama fueran susceptibl­es de algún tipo de afectación con motivo de la dictación de la RCA”.

A juicio de Codelco la realizació­n de un proceso de consulta indígena no resulta procedente puesto que la población protegida se encuentre dentro del área de influencia y no produce afectacion­es a la comunidade­s de ChiuChiu y Lasana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile