En­tel reac­ti­va Pro­yec­to Ro­ma pa­ra com­pe­tir con GTD y Mo­vis­tar en fi­bra óp­ti­ca

La reac­ti­va­ción del ci­clo de in­ver­sión en es­ta área fue uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos pa­ra re­to­mar es­te desa­rro­llo que co­men­zó en 2010.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—De a po­co En­tel va re­to­man­do pro­yec­tos que ha­bían pa­sa­do a se­gun­do plano de­bi­do al am­bi­cio­so arri­bo a Pe­rú de la com­pa­ñía. Uno de ellos es el que co­men­zó a to­mar for­ma en 2010 y que hoy ya es­tá ad por­tas de con­ver­tir­se en una rea­li­dad, el Pro­yec­to Ro­ma.

Es­te con­sis­te en el des­plie­gue de fi­bra óp­ti­ca, prin­ci­pal­men­te pen­sa­do pa­ra las de­man­das de al­to trá­fi­co de da­tos de las em­pre­sas, pe­ro que co­mo se­gun­da mi­sión tie­ne la de am­pliar la ofer­ta a seg­men­tos re­si­den­cia­les que es­tén en el pe­rí­me­tro cer­cano don­de se ins­ta­le la fi­bra.

En la con­fe­ren­cia con ana­lis­tas rea­li­za­da ayer se re­vi­sa­ron los re­sul­ta­dos del pri­mer

¿Qué ha pa­sa­do? En­tel reac­ti­vó su pro­yec­to de des­plie­gue de fi­bra óp­ti­ca, tam­bién co­no­ci­do co­mo Pro­yec­to Ro­ma.

¿Por qué ha pa­sa­do? La com­pa­ñía quie­re com­pe­tir en fi­bra óp­ti­ca en las zo­nas más den­sa­men­te po­bla­das del país con fir­mas co­mo Mo­vis­tar y GTD.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­to per­mi­ti­rá que el pro­yec­to que ini­cial­men­te es­tá pen­sa­do pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de em­pre­sas tam­bién pue­da ofre­cer­se a los usua­rios re­si­den­cia­les. tri­mes­tre de 2016, don­de uno de los te­mas más re­le­van­tes fue la reac­ti­va­ción de Ro­ma.

En con­cre­to el ge­ren­te de fi­nan­zas de la com­pa­ñía, Felipe Ure­ta, di­jo que la ini­cia­ti­va ya es­tá re­to­ma­da gra­cias a que ac­tual­men­te se vi­ve un nue­vo ci­clo de in­ver­sio­nes pa­ra es­te ti­po de pro­yec­tos en el país, lo que crea un en­torno atrac­ti­vo pa­ra se­guir avan­zan­do.

El plan es in­ver­tir en zo­nas den­sa­men­te po­bla­das, por lo que no ase­gu­ran es­tar en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

En la memoria anual 2015, la com­pa­ñía de­ta­lló que las in­ver­sio­nes des­ti­na­das a des­plie­gues de fi­bra óp­ti­ca y pro­yec­tos de da­tos y TI pa­ra clien­tes en los mer­ca­dos de Em­pre­sas y Cor­po­ra­cio­nes, to­ta­li­za­ron US$113 mi­llo­nes. En tan­to, agre­ga­ron que “pa­ra 2016, se es­pe­ra un in­cre­men­to en el des­plie­gue de fi­bra, que su­pe­rará los 100 ki­ló­me­tros el pri­mer tri­mes­tre de 2016”.

La fi­bra óp­ti­ca per­mi­te so­por­tar las tec­no­lo­gías mó­vi­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. En 2014 la red es­ta­ba pre­sen­te en las ciu­da­des con ma­yor con­cen­tra­ción de em­pre­sas en Chi­le, y a fi­nes de es­te ejer­ci­cio, 19 de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país es­ta­ban co­nec­ta­das, apos­tan­do a cu­brir las ne­ce­si­da­des de com­pa­ñías pe­que­ñas pe­ro tam­bién de gran ta­ma­ño, me­jo­ran­do las so­lu­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad y la in­te­gra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.