En­cues­ta GO Re­search-UDP: Fuer­te res­pal­do a pla­ta­for­mas co­mo Uber

Los en­cues­ta­dos ase­gu­ran que las em­pre­sas que com­pi­ten con es­tas pla­ta­for­mas de­ben me­jo­rar sus pre­cios y ser­vi­cios pa­ra en­fren­tar la nue­va ofer­ta.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—La re­vo­lu­ción que han cau­sa­do en la opi­nión pú­bli­ca em­pre­sas de la “eco­no­mía di­gi­tal” co­mo Uber, Ca­bify, Airbnb y Ali­ba­ba a raíz de la nu­la re­gu­la­ción y sus efec­tos en los mer­ca­dos don­de ope­ran, no ha de­ja­do a na­die in­di­fe­ren­te. Así da cuen­ta el úl­ti­mo “Pul­so del Con­su­mi­dor”, en­cues­ta ela­bo­ra­da por GO Re­search y la UDP pa­ra PUL­SO.

An­te la con­sul­ta so­bre ¿qué tan de acuer­do es­tá us­ted con que las em­pre­sas tra­di­cio­na­les de­be­rán me­jo­rar sus pre­cios y ser­vi­cios pa­ra po­der com­pe­tir con la ofer­ta de es­tas nue­vas em­pre­sas?, un 89% de los en­cues­ta­dos se mos­tró “de acuer­do o muy de acuer­do”, mien­tras que só­lo un 9% di­jo es­tar “muy en desacuer­do o en desacuer­do”.

En el otro ex­tre­mo, fren­te a la afir­ma­ción de que es­tas com­pa­ñías “de­bie­ran ser prohi­bi­das ya que no se en­cuen­tran re­gu­la­das y son una com­pe­ten­cia des­leal a las em­pre­sas tra­di­cio­na­les”, un 60% se mos­tró “en desacuer­do o muy en desacuer­do”, mien­tras un 39% opi­nó es­tar “de acuer­do o muy de acuer­do”.

En el es­tu­dio de abril tam­bién se con­sul­tó res­pec­to de la per­cep­ción de res­pon­sa­bi­li­dad del des­bor­de del río Ma­po­cho en Pro­vi­den­cia, por efec­to del fren­te de mal tiem­po. Un 44% de los en­cues­ta­dos le atri­bu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad a “la em­pre­sa Cos­ta­ne­ra Nor­te, que es­ta­ba ha­cien­do

En­cues­ta apli­ca­da te­le­fó­ni­ca­men­te en­tre el 22 y 26 de abril de 2016. El ta­ma­ño de la mues­tra es de 600 ca­sos, lo que ba­jo el su­pues­to de va­rian­za má­xi­ma, ni­vel de con­fian­za de 95% y uni­ver­so in­fi­ni­to, co­rres­pon­de a un mar­gen de error mues­tral de 4 pun­tos.

tra­ba­jos en el río y no to­mó las me­di­das ne­ce­sa­rias”.

Un 34%, en tan­to, cree que el des­bor­de fue res­pon­sa­bi­li­dad de “las au­to­ri­da­des de Go­bierno que no su­per­vi­sa­ron de­bi­da­men­te las obras”.

En tan­to, el 12% res­pon­sa­bi­li­zó a “la em­pre­sa Sacyr que fue la con­tra­ta­da por Cos­ta­ne­ra Nor­te pa­ra rea­li­zar los tra­ba­jos en el Río Ma­po­cho”. En úl­ti­mo lu­gar, con un 7% de res­pal­do se ubi­có la afir­ma­ción de que “no hay cul­pa­ble por­que la si­tua­ción era inevi­ta­ble por la gran can­ti­dad de agua que ca­yó”.

La en­cues­ta mues­tra una me­jo­ra en la per­cep­ción de los chi­le­nos res­pec­to de las em­pre­sas. Es­to úl­ti­mo, lue­go de una fuer­te caí­da su­fri­da en los me­ses an­te­rio­res a raíz de los ca­sos de co­lu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.