-1,7%

Pulso - - Trader - PAU­LI­NA BRESCHI H.

AUN­QUE Pe­rú si­gue sien­do más ca­ro que los mer­ca­dos de Chi­le y Co­lom­bia, y aun­que el año pa­sa­do la Bol­sa de Li­ma ca­yó 33%, hoy el es­ce­na­rio de in­ver­sión es dis­tin­to. La lle­ga­da de un nue­vo go­bierno, ya sea con Kei­ko Fu­ji­mo­ri o Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, con una vi­sión pro mer­ca­do ha im­pul­sa­do el desem­pe­ño de la Bol­sa de Pe­rú que en el año acu­mu­la un al­za de 17,4%. Mues­tra de ello fue que el día des­pués de los co­mi­cios los mer­ca­dos abrie­ron con un al­za de ca­si 10%, el ries­go país ca­yó 30 pun­tos ba­se y la mo­ne­da se apre­ció más de 2%.

Se­gún ana­lis­tas, el cam­bio de go­bierno po­dría im­pli­car nue­vas me­di­das que fa­vo­rez­can al mer­ca­do, lle­ván­do­lo a vi­vir un nue­vo rally y ha­cién­do­lo más atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión a largo pla­zo. De he­cho, des­de 2014 co­men­za­ron a to­mar­se me­di­das pa­ra im­pul­sar las ope­ra­cio­nes del mer­ca­do bur­sá­til, en­tre ellas ba­jar los cos­tos de las transac­cio­nes y re­gu­lar los trust de in­ver­sión in­mo­bi­lia­rio, y el 1 de enero de es­te año co­men­zó a re­gir la eli­mi­na­ción de un im­pues­to de 5% a las ga­nan­cias bur­sá­ti­les, lue­go de que en agos­to del año pa­sa­do el MSCI en­tre­ga­ra un ul­ti­má­tum al go­bierno pa­ra ver si man­tie­nen o no al país co­mo mer­ca­do emer­gen­te.

Pa­ra el je­fe de aná­li­sis de ren­ta va­ria­ble del ban­co BTG Pac­tual Pe­rú, Alon­so Aram­bu­rú, “la Bol­sa pe­rua- na ofre­ce un pa­no­ra­ma po­si­ti­vo, con ra­zo­nes fun­da­men­ta­les pa­ra que una in­ver­sión de largo pla­zo (3-5 años) ten­ga ren­di­mien­tos po­si­ti­vos que com­pen­san el ma­yor ries­go de in­ver­tir en ac­cio­nes. Pre­fe­ri­mos ex­po­si­ción a com­pa­ñías que ten­gan ope­ra­cio­nes li­ga­das a la de­man­da do­més­ti­ca, con buen go- bierno cor­po­ra­ti­vo y con ope­ra­cio­nes pre­do­mi­nan­te­men­te en Pe­rú”, al mis­mo tiem­po que des­ta­ca que el up­si­de de la Bol­sa de­be ser me­di­do en años y no en me­ses, ya que en el cor­to pla­zo mu­chos fac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos pue­den afec­tar el ren­di­mien­to de la Bol­sa.

Por su par­te, Al­fre­do Thor­ne, fun­da­dor de Thor­ne & As­so­cia­tes des­ta­ca que aún hay cier­tas me­di­das que de­be­rían to­mar­se en el mer­ca­do de Pe­rú pa­ra im­pul­sar su li­qui­dez, ta­les co­mo per­mi­tir la ven­ta de ac­cio­nes por par­te de com­pa­ñías es­ta­ta­les, eli­mi­nar las res­tric­cio­nes a la for­ma en que los ope­ra­do­res atraen ca­pi­tal pri­va­do y crear nue­vos va­lo­res pa­ra im­pul­sar la ne­go­cia­ción de bo­nos em­pre­sa­ria­les.

Con to­do, ha­ce un mes el go­bierno de Pe­rú anun­ció dis­cu­sio­nes con la cá­ma­ra de com­pen­sa­ción eu­ro­pea (Eu­ro­clear) pa­ra ce­rrar a fi­nes del se­gun­do tri­mes­tre un me­ca­nis­mo que fa­ci­li­ta­ría el ac­ce­so de los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros al mer­ca­do de bo­nos lo­cal. Fue el cie­rre de la Bol­sa de Va­lo­res de Li­ma du­ran­te la jor­na­da de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.