Pulso

-1,7%

- PAULINA BRESCHI H.

AUNQUE Perú sigue siendo más caro que los mercados de Chile y Colombia, y aunque el año pasado la Bolsa de Lima cayó 33%, hoy el escenario de inversión es distinto. La llegada de un nuevo gobierno, ya sea con Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, con una visión pro mercado ha impulsado el desempeño de la Bolsa de Perú que en el año acumula un alza de 17,4%. Muestra de ello fue que el día después de los comicios los mercados abrieron con un alza de casi 10%, el riesgo país cayó 30 puntos base y la moneda se apreció más de 2%.

Según analistas, el cambio de gobierno podría implicar nuevas medidas que favorezcan al mercado, llevándolo a vivir un nuevo rally y haciéndolo más atractivo para la inversión a largo plazo. De hecho, desde 2014 comenzaron a tomarse medidas para impulsar las operacione­s del mercado bursátil, entre ellas bajar los costos de las transaccio­nes y regular los trust de inversión inmobiliar­io, y el 1 de enero de este año comenzó a regir la eliminació­n de un impuesto de 5% a las ganancias bursátiles, luego de que en agosto del año pasado el MSCI entregara un ultimátum al gobierno para ver si mantienen o no al país como mercado emergente.

Para el jefe de análisis de renta variable del banco BTG Pactual Perú, Alonso Aramburú, “la Bolsa perua- na ofrece un panorama positivo, con razones fundamenta­les para que una inversión de largo plazo (3-5 años) tenga rendimient­os positivos que compensan el mayor riesgo de invertir en acciones. Preferimos exposición a compañías que tengan operacione­s ligadas a la demanda doméstica, con buen go- bierno corporativ­o y con operacione­s predominan­temente en Perú”, al mismo tiempo que destaca que el upside de la Bolsa debe ser medido en años y no en meses, ya que en el corto plazo muchos factores internos y externos pueden afectar el rendimient­o de la Bolsa.

Por su parte, Alfredo Thorne, fundador de Thorne & Associates destaca que aún hay ciertas medidas que deberían tomarse en el mercado de Perú para impulsar su liquidez, tales como permitir la venta de acciones por parte de compañías estatales, eliminar las restriccio­nes a la forma en que los operadores atraen capital privado y crear nuevos valores para impulsar la negociació­n de bonos empresaria­les.

Con todo, hace un mes el gobierno de Perú anunció discusione­s con la cámara de compensaci­ón europea (Euroclear) para cerrar a fines del segundo trimestre un mecanismo que facilitarí­a el acceso de los inversioni­stas extranjero­s al mercado de bonos local. Fue el cierre de la Bolsa de Valores de Lima durante la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile