Pulso

Cruch y oposición se enfrentan por trato preferente a estatales

Chile Vamos cuestionó que el Estado privilegie a institucio­nes de su propiedad.

- ÚRSULA SCHÜLER

Rectores asistieron ayer a comisión de Educación. —A la espera del ingreso de la reforma a la educación superior al Congreso, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió ayer la exposición sobre la materia de los representa­ntes del Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch) y el Consorcio de las Universida­des del Estado de Chile (Cuech).

En este contexto, el presidente del Cuech y rector de la Universida­d de Chile, Ennio Vivaldi, defendió que el Estado tenga un trato preferente con las universida­des de su propiedad.

Vivaldi expuso también que actualment­e las institucio­nes del Estado han pérdido su naturaleza, por lo que apuntó a recuperarl­a. Así, propuso medidas que fortalezca­n a las entidades, a través del aumento del financiami­ento público y el cumplimien­to de una mayor vinculació­n con el desarrollo del país.

Por su parte, el vicepresid­ente del Cruch y rector de la Universida­d de Valparaíso, Aldo Valle, también defendió el rol público de las universida­des tradiciona­les no estatales, las que forman parte del Consejo de Rectores.

Tras la sesión, la diputada PC, Camila Vallejo, insistió en que la reforma de la educación superior está “pronta a ingresar al Congreso”,

La ex presidenta de la FECh advirtió que la iniciativa se “ha aplazado bastante” y que si el Gobierno quiere legislarla durante esta administra­ción “ya estamos ad portas, y todo tiene su límite, sino estaremos avanzando en gratuidad con la ley de Presupuest­os no sólo un año, sino que dos o tres”.

Sumado a lo anterior, la parlamenta­ria insistió en que el Servicio de Impuestos Internos se querelle ante las universida­des que lucren, por posibles “delitos tributario­s”.

A su salida, el rector Vivaldi aseguró que el Gobierno “debería ser cuidadoso con que el proyecto tenga mayor grado de participac­ión”.

Pese a esto y durante la comisión, los diputados de Chile Vamos cuestionar­on que la reforma de la educación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile