Cruch y opo­si­ción se en­fren­tan por tra­to preferente a es­ta­ta­les

Chi­le Va­mos cues­tio­nó que el Es­ta­do pri­vi­le­gie a ins­ti­tu­cio­nes de su pro­pie­dad.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

Rec­to­res asis­tie­ron ayer a co­mi­sión de Edu­ca­ción. —A la es­pe­ra del in­gre­so de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior al Con­gre­so, la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­ci­bió ayer la ex­po­si­ción so­bre la ma­te­ria de los re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) y el Con­sor­cio de las Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do de Chi­le (Cuech).

En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te del Cuech y rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, En­nio Vi­val­di, de­fen­dió que el Es­ta­do ten­ga un tra­to preferente con las uni­ver­si­da­des de su pro­pie­dad.

Vi­val­di ex­pu­so tam­bién que ac­tual­men­te las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do han pér­di­do su na­tu­ra­le­za, por lo que apun­tó a re­cu­pe­rar­la. Así, pro­pu­so me­di­das que for­ta­lez­can a las en­ti­da­des, a tra­vés del au­men­to del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y el cum­pli­mien­to de una ma­yor vin­cu­la­ción con el desa­rro­llo del país.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te del Cruch y rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so, Al­do Va­lle, tam­bién de­fen­dió el rol pú­bli­co de las uni­ver­si­da­des tra­di­cio­na­les no es­ta­ta­les, las que for­man par­te del Con­se­jo de Rec­to­res.

Tras la se­sión, la dipu­tada PC, Ca­mi­la Vallejo, in­sis­tió en que la re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior es­tá “pron­ta a in­gre­sar al Con­gre­so”,

La ex pre­si­den­ta de la FECh ad­vir­tió que la ini­cia­ti­va se “ha apla­za­do bas­tan­te” y que si el Go­bierno quie­re le­gis­lar­la du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción “ya es­ta­mos ad por­tas, y to­do tie­ne su lí­mi­te, sino es­ta­re­mos avan­zan­do en gra­tui­dad con la ley de Pre­su­pues­tos no só­lo un año, sino que dos o tres”.

Su­ma­do a lo an­te­rior, la par­la­men­ta­ria in­sis­tió en que el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos se que­re­lle an­te las uni­ver­si­da­des que lu­cren, por po­si­bles “de­li­tos tri­bu­ta­rios”.

A su sa­li­da, el rec­tor Vi­val­di ase­gu­ró que el Go­bierno “de­be­ría ser cui­da­do­so con que el pro­yec­to ten­ga ma­yor gra­do de par­ti­ci­pa­ción”.

Pe­se a es­to y du­ran­te la co­mi­sión, los dipu­tados de Chi­le Va­mos cues­tio­na­ron que la re­for­ma de la edu­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.